M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 18 de mayo de 2014

AMBASSADEURS du CHAMPAGNE 10 ANS

Ambassadeurs du Champagne, 10 ans




Echando la vista atrás cada uno de los embajadores, en lo que a sus carreras profesionales ha supuesto, el haber ganado este concurso de formadores especialistas en champán, al menos en la medida de lo que la memoria lo permite ( que diez años son diez años), se hace un recorrido también por lo que representa este concurso organizado por el CIVC (Centro Interprofesional del Vino del Champán).



En dicho seminario participan :



- Thibaut Le Mailloux, Director Comunicación del CIVC
- Nuria Gené, Directora Bureau du Champagne en España
- Mercedes González, gallega (Redondela- Chapela), residente en Lugo. Embajadora 2006
- Maria Luisa Martin de Valencia. 2007
- David Noel Ghosn de Canarias. 2008
- Txema García de Bilbao. 2009
- Dani Corman de San Sebastián. 2010.
- Jordi Melendo de Cataluña. 2011.
- David Buch de Castellón. 2012.
- Alejandro López de A Coruña. 2013
No pudo asistir Luis Paadin . 2005





Y tras los diez años posteriores a su creación, un seminario de Ambassadeurs du Champagne en España busca crear mayores sinergias entre los mismos. Estos seminarios, cabe señalar se realizan en los nueve países participantes. El lugar de celebración ha sido la Escuela Hoffman de Barcelona.



En dicho seminario se firma también la Charte de Ambassadeur que ratifica a los mismos como formadores profesionales que han sido galardonados con un título de su país europeo, por parte del Comité del Champagne y que se celebra en nueve países. En la misma se define como "Ambassadeur du Champagne" como aquel profesional de la formación que encarna los valores "champanoises" en cualquier país y circunstancia. Un formador de excelencia, defensor de la D.O.C Champagne, formador vocacional, leal y respetuoso que representa un eslabón más del Comité del Champagne. En definitiva, un apasionado del vino más importante y elegante del mundo, un vino capaz de dibujar de misterio la vida más anodina y de hacerse sentir único a quien comparta una copa del mismo.



Debo decir que una gallega, un vasco y un valenciano, aunque suene a chiste este inicio de frase, comenzamos la celebración el día anterior, teníamos que celebrar como no que no nos veíamos en tiempo, así que Mercedes González, Txema García y David Busch comenzamos la noche con un buen descorche, un Côte de blancs- Vertus, en órgánico y si hay que definirlo en una palabra es "carácter", un champán contundente que nos hizo disfrutar, un Lermandier- Bernier.


El seminario se abrió con un Delamotte Brut , por aquello de ir haciendo boca mientras nos cocinábamos los aperitivos.

Farcellets de acelgas rellenos de mascarpone,piñones y pasas con crujiente de pancenta
Tataky de atún con chop suey de verduras
que se acompañaron de  un Jacques Lassaigne Millésime 2004, un blanc de blanc, "terruño"


Tarta de sardinas con tomate y cebollitas nuevas en caliente
Tattinger Millésime 2004, equilibrio y finura

Carré de cordero con tosta de "papa arrugá", tomates confitados y salsa de rábano
G.H.Mumm Millésime 2006, mineralidad, complejidad aromática

Flor en tiesto. Chocolate blanco tostado y yuzu
Laurent Perrier Millésime 2004, un vino con estilo de excelente calidad aromática

Os invitamos, lo primero a que dejéis de ensalivar y descorchéis una botella de champagne y a consultar todas las actividades de ambassadeurs du champagne en su web    www.ambassadeursduchampagne.com. En breves también en el blog de ambassadeurs y mientras tanto cualquier duda  mercedes.embajadora@gmail.com

ARMONÍAS PARA MELIDE TERRA DOCE PROPUESTAS POR SU EMBAJADORA Mercedes González



ARMONIAS PROPUESTAS PARA MELIDE TERRA DOCE POR SU EMBAJADORA Mercedes González


Muchos años atrás yo diría que estos dulces se tomaban con "aquellos vinos" ,por llamarles de alguna manera, que a día de hoy han conseguido amplificar los dulces momentos de la niñez.

Que mayor placer que atreverse con sabores y texturas y que años de crianza y sabiduría han conseguido aportarnos inmejorables alianzas. Es solo cuestión de dar con la clave del éxito, el equilibrio.

Podriamos clasificar las armonías según nuestros momentos:

- Queremos alargar un poco la bebida, queremos seguir con vino
- Quizás lo que busquemos sea completar la sobremesa con un vino de postre
- Para dilatar más la sobremesa quizás nuestra preferencia sea una copa de postre, nuestros aguardientes: de bagazo ( el espíritu del vino), un aguardiente envejecido ( para relax y meditación), uno de hierbas si lo prefiero fresco y digestivo o el tan sabroso licor café.
- El refuerzo de duras mañanas de trabajo.

Un enlace de lujo sería con los gallegos más melosos, Dulces de Melide y Tostado del Ribeiro. Pasificación bajo cubierta, lenta fermentación, crianza oxidativa y reductora y frescura. Un vino que en conjunto con los dulces de Melide resultará largo y envolvente.

Cuando el melindre conoció al vino casi me atrevería a afirmar que fue un Ribeira Sacra y se prestaron a jugar frescor y acidez para conjugar sabores. Intensidad, elegancia y gran plenitud en boca.

Son pues estos dulces, manjares tan tenues y frágiles como enérgicos y sabrosos que requieren concentraciones sápidas que refresquen las papilas y precisan acumular sensaciones sin abrumar el paladar.

LA EMBAJADA MÁS DULCE: MELIDE TERRA DOCE





La embajada más dulce: Melide Terra Doce




El pasado domingo 11 de mayo, he tenido el honor de ser elegida embajadora de la embajada que yo defino como las más melindrosa, la embajada de Melide Terra Doce, embajadora del Melindre de Melide aunque hablar de esta localidad gallega es hablar de tradición en más dulces que el melindre. En el marco de la XXIII Feria del Melindre, fiesta de interés turístico se celebra y degustan además otros dulces como los Ricos y Almendrados.

El día comienza con sol y con amigas que me acompañan a Melide, ejerciendo a la perfección los papeles que ellas mismas se asignaron, mi jefa de prensa que con el dedo pegado al disparador de la cámara compartía al minuto todos los detalles y con la chofer que descapota el coche al momento o lo encapota si se nos mueve aunque sólo sea un pelo. Muy especiales ellas, ya las podéis imaginar. Muchas gracias Magda y Patty por el día que me regalasteis, el paseo hasta el balneario, las plantas aromáticas de la casa de los papás y enseñarnos por fin Sambreixo , la cervecita en Parada das Bestas,...

Un agradecimiento especial para el Concejal de Cultura de Melide , Santos López Novo, que hace ya dos años confió en mi al permitirme organizar la primera cata que se hizo con los dulces de Melide en armonía con los vinos de Ribeira Sacra y los aguardientes tradicionales de Galicia y como no a la Asociación de Melide Terra Doce. Sobra decir que es para mi un orgullo que me hayan elegido embajadora de un producto hecho con el alma , capaz de llegar al corazón, con una larga historia y máxima expresión de sabor. Así que si me lo permitís os ofrezco unas pinceladas.


LOS DULCES DE MELIDE .
Repostería Tradicional, los oficios artesanos.

Se reconoce Melide por el olor de sus hornos tradicionales, es tierra de dulces y de recuerdos de infancia de los que se comieron en casa de la abuela o de la madre cuyos aromas y sabores se han grabado en el paladar y que tan difícil se lo ponen a día de hoy a los modernos reposteros.
Ingredientes sencillos que una vez elaborados se muestran francos y complejos : harina, huevos, manteca, azúcar  y elevadas temperaturas de horno (230/7 ºC) unos 10 minutos.

Los melindres son pequeñas rosquillas que saben y lucen con un característico color castaño no muy oscuro. Barnizados, con brillo, glaseados (almíbar a punto de hebra), con delicioso sabor a almíbar, tan consistentes como tiernos (no excesiva dureza).

Los almendrados, a base de huevos, azúcar, almendras y como base una oblea.

Los Ricos, con manteca de vaca, un aroma que engancha. En los primeros bocados notas de limón que se continúan con anisados, aunque bien sabéis que "cada maestrillo su librillo". Por lo demás, huevos y azúcar. En conjunto una pasta dura crujiente por fuera. De origen incierto en el tiempo (más de cien años, la Edad Media)  pero si clara y exclusivamente melidense. .Para darle forma una churrera apoyada en la barriga para imprimirle fuerza, una máquina de hacer chorizos con boquilla en forma de estrella , utillaje que con el tiempo se ha ido modernizando aunque no en exceso, todo sea dicho.
Os recomiendo un artículo especial Ricos en el nº 02 de la revista Benbo.

Disfrútenlos, les ofreceré en breves la compañía para estos dulces


Los embajadores del Melindre de esta XXIII Edición:

Rosa M.Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar,José Manuel Rodríguez González, presidente del Consello Regulador da Ribeira Sacra; Alberto Otero Quintela, conductor melidense de ralis; Diego Alfonso López Portas, chef del restaurante La Molinera; Mercedes González Rodríguez,  sumiller de Gallaecia y presidenta del grupo de Expertos en análisis sensorial Vitislucus, docente, directora técnica de Diariodevinos.com y directora gastronómica de Eira Tosta Gallega; Luis Rodríguez, director de El Progreso; Miguel Vila Pernas, director de la revista gastronómica BenBo; Xesús Ferreiro Pérez, campeón gallego de Rali de vehículos históricos y campeón de España en los años 2007 y 2012 y Melchior Ribeiro Moreira, presidente de la Entidade Regional de Turismo de Porto e Norte de Portugal.
Y si algo me complace especialmente es compartír esta embajada con la más dulce , ya nombrada en la pasada edición Berta Castro del blog , El Sabor de lo Dulce.




M
Muchos años atrás se tomaban con "aquellos vinos" que a día de hoy han conseguido amplificar los dulces momentos de la niñez.

Que mayor placer que atreverse con sabores y texturas y que año conseguido aportarnos inmejorables alianzas

La clave del éxito: el equilibr años atrás se tomaban con
"aquellos vinos" que a día de hoy han conseguido amplificar los dulces momentos de la niñez.

Que mayor placer que atreverse con sabores y texturas y que años de crianza y sabiduria hayan conseguido aportarnos inmejorables alianzas

La clave del éxito: el equilibrio
Pequeñas rosquillas que saben y lucen

Color castaño no muy oscuro

Barnizadas, con brillo, glaseadas (almíbar a punto de hilo)

Delicioso sabor a almíbar

Tan consistentes como tiernos (no excesivamente duros)

Reconocer  por el olor de sus hornos tradicionales









Tierra de dulces
Recuerdos de una infancia, de los que se comieron en casa de la abuela o de la madre graban en el recuerdo y en el paladar aromas y sabores que se lo ponen muy  a los modernos reposteros.








lunes, 5 de mayo de 2014

" EIRA TOSTA GALLEGA" NETWORKING GASTRONÓMICO Y MERCEDES GONZÁLEZ COMO SU DIRECTORA GASTRONÓMICA

"EIRA TOSTA GALLEGA" , NETWORKING GASTRONÓMICO Y MERCEDES GONZÁLEZ COMO SU DIRECTORA GASTRONÓMICA



"El concepto es el concepto " que decía "Manquiña" así que  deciros que "Eira Tosta Gallega" lo que pretende acercarnos es el sabor de lo auténtico. Es una Marca Registrada que identifica y define un espacio gastronómico basado en la cocina de Galicia donde destacan, como no podía ser de otra manera, los productos con Indicación geográfica Protegida, D.O.P y los de proximidad, todos ellos en combinación con diferentes clases de pan gallego, así que hasta aquí estaremos de acuerdo que sólo puede ser calidad y territorio. Nuestro secreto, los "SECRETOS DE GALICIA" que lejos de esconderlos pretendemos acercarlos.

Trabajaremos con recetas autóctonas y tradicionales combinadas con nuevas armonías propuestas por los mejores chefs del país (no necesariamente los más mediáticos) y cocinadas con los mejores ingredientes del mercado en un ambiente contemporáneo que identifica una nueva manera de presentarse al mundo.

La oferta del Networking Gastronómico "Eira Tosta Gallega" espera cubrir las necesidades de un consumidor en diferentes franjas horarias por su versatilidad y amplitud de oferta, acompañada como no podía ser de otra manera por los vinos de Galicia de las diferentes D.O y de las bebidas espirituosas con Denominación Geográfica, nuestros aguardientes, ese último suspiro de nuestras uvas.

Al frente de la iniciativa, y como directora gastronómica,  Mercedes González  que como sumiller y gallega tantas veces he ejercido de embajadora de nuestros productos agroalimentarios, así que además de un auténtico reto será un auténtico placer para mi trabajar con nuestras materias primas.

Nuestras materias primas serán como he mencionado "SECRETOS DE GALICIA" que se han definido como  una experiencia mágica con sabor a nuestra tierra, una Marca Registrada que identifica y distingue productos originarios de Galicia, mirada innovadora y de vanguardia proyectando valores del pais valiéndose de elementos de la naturaleza, cultura, arte, ciencia, diseño y costumbres. "Secretos de Galicia" es una selección de alimentos y bebidas gourmet que aportan exclusividad y buen gusto a la mesa o como regalo de representación.Identidad de origen, experiencias mágicas con sabor a nuestra tierra en forma de bombones, repostería, horneados, mieles, mermeladas, confituras, castañas, conservas de pescados, vegetales y embutidos, helados y otras especialidades de Galicia. Marga Vázquez se encuentra al frente de la iniciativa como directora comercial y experta en cooperación para el desenvolvimiento rural.



Este Networking Gastronómico integrará , como hemos mencionado ,nuestros productos gallegos de calidad agrupados en IGP,D:O y asi contaremos con las IGP: Castaña de Galicia,Faba de Lourenzá, Grelos de Galicia,Lacón gallego,Miel de Galicia, Pan de Cea, Patata de Galicia, Pemento de Arnoia, Pemento do Couto, Pemento de Oimbra,Tarta de Santiago, Ternera Gallega, Porco Celta. Contaremos asi mismo con D.O.P: Mexillón de Galicia,Pemento de Herbón,Queso Tetilla, Arzúa-Ulloa,Cebreiro y San Simón da Costa. No fatlatarán los V.T Barbanza e Iria, V.T Val do Miño- Ourense,V.T Betanzos y D.O Monterrei, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Rias Baixas. No pueden faltar nuestras aguardientes  con D.G: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas, Licor de Hierbas, Licor café y aguardiente envejecido.

Este proyecto como podéis ver es un proyecto de pasarela y es por eso que no faltará una Colección de Moda SQC, moda gallega de los caminos de Santiago ISQC de manos de una gran diseñadora lucense, Inés de Impe.

Otro gran secreto de Galicia es su artesanía y como tal no puede faltar una representación de la misma.

En definitiva desde Lugo, Terras de Circine S.L, os presenta un franquiciado lleno de secretos, SECRETOS DE GALICIA que junto a EIRA TOSTA GALLEGA pretende llenar vuestro tiempo de disfrute así que si quieres conocernos podrás encontrarnos en " O TEMPO DE LECER" y ese "Tempo de Lecer" puedes crearlo como tienda gourmet, espacio gastronómico o simplemente disfrutándolo como consumidor. Ofrecemos también un servicio de dinamización  y asesoramiento de tu espacio gastronómico Eira Tosta Gallega y Secretos de Galicia.
Os iremos informando de todos nuestros pasos en este camino

Más información
www.eiratostagallega.com
www.secretosdegalicia.com
mercedes.embajadora@gmail.com

VALDEORRAS RINDE HOMENAJE AL PADRE DEL GODELLO: HORACIO FERNÁNDEZ PRESA


VALDEORRAS RINDE HOMENAJE AL PADRE DEL GODELLO: HORACIO FERNÁNDEZ PRESA


El acto se celebrará el 23 de mayo en la Casa Grande de Viloira (O Barco)

Un grupo de personas de la comarca de Valdeorras está organizando un homenaje a la figura de Horacio Fernández Presa, antiguo jefe del Área Valdeorras-Trives de la Oficina Agraria Comarcal (antes conocida como la Agencia de Extensión Agraria de O Barco), impulsor del plan REVIVAL (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras), cofundador de la bodega Godeval y un viticultor defensor de la comarca valdeorresa durante toda su vida. Horacio Fernández Presa falleció el 17 de mayo de 2013 y al cumplirse un año de su desaparición intentan mantener vivo el espíritu de trabajo del conocido por muchos como “padre del godello” por la puesta en marcha del plan REVIVAL para recuperar variedades autóctonas en la comarca, entre ellas la godello. Una variedad que a finales de los setenta, cuando se pusieron en marcha los trabajos de recuperación, estaba casi desaparecida y que hoy goza de prestigio y reconocimiento en todo el mundo.

Este recuerdo a su vida y trabajo lo celebrarán en la Casa Grande de Viloira (O Barco) en la Sala Julián Trincado, el día 23 de mayo a las 20:30 horas. El homenaje contará además con un cóctel en el que estarán presentes vinos de varias bodegas inscritas en la Denominación de Origen Valdeorras. Están a la venta entradas, al precio de 10€/persona, disponibles en la Oficina Agraria Comarcal (Casa Grande de Viloira), en las oficinas de los sindicatos agrarios colaboradores (Unións Agrarias, Asaja y Sindicato Labrego Galego) en la comarca y en la sede del Consejo Regulador de Valdeorras en Vilamartín. También está abierto un número de cuenta para que aquellos que se encuentren fuera de la comarca puedan reservar sus entradas ingresando el valor de la misma en el número de cuenta: ES3600310051981120000308 del Banco Etcheverría (oficina de O Barco) y enviando después sus datos personales y justificante de pago al correo electrónico: valdeorrasesvino@gmail.com .

Además se admiten donaciones en ese número para financiar el acto y otras actividades venideras. Los donantes recibirán reconocimiento público del día del homenaje, salvo que indiquen lo contrario.

Un homenaje y algo más

El acto está siendo organizado por un grupo de personas relacionadas con el sector vitícola y con la vida social, política y cultural de la comarca. Entre ellos hay representantes de bodegas, del Consejo Regulador, de los sindicatos agrarios, de una asociación cultural, de agrupaciones políticas y un guía enoturístico. Pretenden que este acto sea el punto de partida para crear una asociación y a través de ella organizar otras actividades relacionadas con la viticultura, entre las que se encuentra la idea de crear un premio de viticultura que llevará el nombre de Horacio Fernández Presa. Estas actividades aún están tomando forma y seguirán informando de ellas en las próximas semanas.



BIOGRAFIA HORACIO FERNÁNDEZ PRESA



Nacido en Armunia (León) en 1932, Horacio Fernández Presa ingresó en 1966 en el Servicio de Extensión Agraria de la Comarca de Valdeorras como jefe de área, comenzando una apasionada relación con el viñedo. En la búsqueda de alternativas a la situación de la viticultura de la zona creó en el año 1974, en colaboración con el enólogo Luis Hidalgo, el Programa REVIVAL: Reestructuración de Viñedos de Valdeorras, cuyo objetivo era la recuperación de la variedad autóctona Godello, que entonces estaba en extinción ya que ocupaba apenas un 0,05% respecto al resto de las variedades de la zona.

Horacio Fernández Presa dejó su puesto en la Oficina Agraria Comarcal en el año 1997 por jubilación y continuó ligado al mundo del vino a través de la bodega Godeval que el cofundó con un grupo de amigos. Falleció el 17 de mayo de 2013 a la edad de 81 años.



Reconocimientos a su trabajo



A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Los más destacados son la Medalla al Mérito Agrícola y la Medalla de Bronce de Castelao. Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, en reconocimiento a la labor realizada en Extensión Agraria, condecoró a Horacio Fernández en 1978 con la Medalla al Mérito Agrícola. En 1999, la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla de Bronce de Castelao por los trabajos de recuperación de la variedad Godello.



Si deseas alguna aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: msfigueroa@hotmail.com (Solfiro Comunicación) o en el de valdeorrasesvino@gmail.com y también llamando al teléfono 619086326.