M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

martes, 5 de mayo de 2015

SETÚBAL, ABRIENDO BOCA


SETÚBAL, ABRIENDO BOCA.
 
 

No tenía dudas acerca de la calidad de sus moscateles de Setúbal porque los que ya conocía habían puesto el listón muy alto, pero el poder disfrutar de este 2º Salón Ibérico do Vinho de Setubal a través de la FIJEV (Federation Internationale des Journalistes et Écrivants du Vin et des Spiritueux) me ha descubierto la gran versatilidad de esta región.

Arrancamos con la paciencia y amabilidad de sus gentes, quizás por las caricias de sus aguas. A “A tiro de piedra” de Lisboa, con proyección al Océano Atlántico, se dibuja esta península entre las desembocaduras de los rios Tajo y el Sado. Suelos arenosos, vinos intensos, salinas, en la más marítima de las regiones vinícolas de Portugal.


 

Con varias denominaciones:

-        D.O Palmela

-        D.O Setúbal

-        Indicación Geográfica Península de Setúbal

 

Las variedades, destacando  Moscatel de Setúbal, de Alejandria o grano menudo, Moscatel Roxo, Fernão Pires y Castelão pero también otras como trincadeira, arinto, chardonnay, merlot, cabernet sauvignon y la casi reliquia, en vías de recuperación de mano de algún bodeguero, la bastardinha (¡¡¡ tengo una botella!!!).
 
 

Hemos podido descubrir un amplio abanico de elaboraciones, no han faltado las referencias al “Vinho Torna Viagem” aquel moscatel que por 1884 fue al trópico y regresó. La comarca del Azeitão (“olivar”) cuna de la citada bastardinha y excepcional también en sus quesos de oveja curado y dulces de mantequilla.
 

Tales vinos son merecedores de los mejores acompañantes, gran riqueza en su mercado de  pesca y excepcional huerta, fácil encontrarse vastas colecciones de especias en sus campos.


 

Y si serán amables que una colonia de delfines ha decidido no emigrar y ser ya más un símbolo de la península.
 
 

Entraremos en detalle de cada una de nuestras emociones si bien hoy lo que intento ofreceros es sólo una primera impresión.
 


Algunos de los especialistas y profesionales:


 

 
 

Nuestros anfitriones, el Ayto de Setúbal en el fantástico marco de la Escuela de Hostelería y Turismo pero  debo  destacar también el trabajo de nuestra compañera Lisete Osório y de João Dickmann de Taking u There.
 

 
Entre muchas de nuestras actividades: Catas específicas de moscateles (fortificados) así como de otras elaboraciones: espumantes,frissantes, vinos tranquilos blancos,rdos,tintos,vendimias tardías,…. No faltaron las visitas técnicas a bodegas , de las que daremos buena cuenta así como nuestra degustación en un “Galeón de la Sal” en nuestra salida a ver los delfines.



Show cooking, los cocineros estrella, la presentación de varios libros,….
 

En definitiva, lo que se dice “sabor a gloria” y ganas de volver, muchas ganas de regresar como aquel “Vinho Torna Viagem”.