M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

martes, 24 de abril de 2018

IR DE TAZAS,”EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO”


IR DE TAZAS, ”EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO”



A raíz de una entrada en facebook ,que he visto hoy, he sentido la necesidad de recuperar esto que había escrito para elcatavinos.

Una costumbre que se suele identificar con Galicia es el ir de tazas, moda asociada a un vino “turbio” que se dice “típico gallego” y que ni es gallego y un poco osado es también definir a tal brebaje como vino. Incluso asalta la duda si, al hablar de este ,se debiera emplear el término elaborar o fabricar que yo creo sería el más adecuado.
Nadie se opone al uso de la taza, ni mucho menos, pero si al contenido que se le asocia “vino gallego turbio”, ¿Por qué no tomarse una taza con un vino correctamente elaborado y respaldado por un sello de calidad?. Si bien sabemos que un buen vino necesita de una copa adecuada para expresarse no seré yo quien le reste el encanto a los que se lo vean de disfrutar de un buen vino en una taza. Si razonamos por un momento la temperatura de servicio (casi helado) y la posibilidad de intentar sacar algún aroma o percibír algo de su franqueza o complejidad tenemos que reconocer que es imposible degustar tal vino, se limita a un trago largo, frío y dulce seguido generalmente de una pequeña alteración digestiva que suele acabar en el baño tras unas rondas.
Hace ya bastantes años el vino que se elaboraba en las casas dejaba posos en las botellas, era un vino sin filtrar, en la actualidad los que distribuyen este “turbio” son un ejemplo de hipocresía al querer ofrecernos este como sinónimo de vino casero o de paisano. Lo habitual es comprar vino de ínfima calidad que en el mejor de los casos enturbian con lías de fermentación, si las tienen, o añaden enturbiantes y caramelos en ocasiones si las variedades con las que se ha elaborado este vino son muy neutras y pálidas. De Galicia a todo esto sólo le queda el recuerdo , mayoritariamente se fabrica en Cataluña y más concretamente en la provincia de Tarragona; esto después se arregla con un registro de embotellador gallego o un nombre que recuerde a Galicia.
En algunos casos se puede incluso leer en la etiqueta (en los que la llevan ¡claro!), “agítese antes de usar”, les falta en la inscripción “turbiedad añadida”. De entrada ya nos están diciendo que es defectuoso, vino blanco, sin transparencia, con sustancias en suspensión y que intentan asociar a una antigua tradición de elaborar vinos caseros en Galicia para autoconsumo. Importante es no confundír estos sedimentos con los precipitados que pueden aparecer en la actualidad en algunos vinos , generalmente tintos, por poca filtración durante su proceso de elaboración (bitartratos, polifenoles, etc) .
Sin ánimo de ofender, ¿o quizás sï?, parte de ese engaño lo respaldan incluso grandes Restaurantes y tiendas que lo ofertan en sus cartas como vinos gallegos (ya no cabe su presencia en tales establecimientos). Ya no digamos cuando leemos en algún lugar que su principal ventaja es la económica y la desventaja su poca distribución o sus maridajes, ideal para aperitivos, pescados y mariscos ¡que osadía! (haciendo esta recomendación no quiero saber como es el marisco o el pescado).
Seamos razonables, con el precio al que se ha pagado la peor uva este año en una zona de Galicia (palomino a 0,60 céntimos, variedad complementaria y no autóctona), el doble de lo que se ha pagado , si no me falla la información, en Rioja, el triple de Rueda, una cinco veces lo que se ha pagado en Cava y muchas veces más de lo pagado en La Mancha( siempre hablando de la uva más inferior en cada zona, evidentemente); si el precio mínimo autorizado en Galicia, por ejemplo en el Ribeiro, en las variedades ancestrales y preferentes ha sido 1,50 €, hasta 2,10€ máximo , ¡las cuentas no salen!, es imposible que este brebaje sea gallego y al que le parezca tan fantástico que reclame su identidad. Estamos en disposición de poner fin al consumo de este vino o al menos de llamarlo vino gallego .Ya sabemos que Galicia atrae, pero por su calidad.

1 comentario: