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De buena cepa

miércoles, 24 de julio de 2019

“Pagos del Sherry”: la propuesta de la Ruta del Vino y el Brandy para integrar el viñedo en la oferta enoturística del Marco de Jerez.




La Mesa de Viñas de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy se reunió hoy
en la sede del Consejo Regulador para conocer los avances del proyecto,
mediante el que se diseñarán diversos itinerarios articulados en base a algunos
de los pagos más legendarios del viñedo jerezano.
De acuerdo con la planificación inicialmente prevista para el proyecto, ha concluido
ya la primera fase del mismo, consistente en la conceptualización del producto
turístico, que pasará a denominarse “Pagos del Sherry”. De manera previa se ha
llevado a cabo un profundo análisis de los recursos y las potencialidades turísticas del
entorno de viñedos, centrado inicialmente en los términos municipales
pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, es decir: Jerez, El
Puerto y Puerto Real. Pero al que seguirá en breve la comarca de la Costa Noroeste:
Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.
Dicho estudio ha incluido una análisis exhaustivo de la red de caminos y carreteras
del entorno de viñedos para analizar su estado, su grado de conservación, nivel de
atractivo, etc. de manera que se puedan definir los trazados más atractivos para el
enoturista, cuya adecuación resulte factible y viable. Se han inventariado igualmente
los principales recursos turísticos del entorno rural (culturales, naturales,
gastronómicos, patrimoniales, etc.), así como sus posibles usos en las distintas
estaciones del año y por medios diversos: senderismo, bicicletas, turismo ecuestre,
etc.
También se ha desarrollado un análisis de carácter externo, estudiando otros
destinos nacionales e internacionales comparables y los correspondientes proyectos
turísticos centrados en el viñedo, así como las tendencias de la demanda –tanto
nacional como internacional– y sus necesidades. Esta fase ha incluido la realización
de una amplia encuesta y una investigación cualitativa sobre las actividades que
suscitan mayor interés para el público. Todo ello con el fin de desarrollar una
propuesta de valor capaz de dar respuesta a las necesidades de la demanda turística.

Como resultado de todos estos trabajos, se ha articulado una propuesta conceptual de
producto turístico que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a
su vez en tres de los pagos históricos del Marco de Jerez: Carrascal, Macharnudo y
Balbaína.
A lo largo de la reunión mantenida en la mañana de hoy, el Presidente de la
Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña, conjuntamente con
el responsable de la empresa Dinamiza Asesores, Manuel Romero, presentaron a los
miembros de la Mesa de Viñas de la Asociación los resultados de esta primera fase del
proyecto. A partir de este momento, se iniciará ya la segunda fase del proyecto, en la
que se diseñará un plan de desarrollo turístico del producto, se definirán las
infraestructuras necesarias y se confeccionarán los manuales de producto para los
diversos agentes que intervendrán en el producto turístico “Pagos del Sherry”.
El Presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez
recordó que “el proyecto “Pagos del Sherry” tiene como objetivo fundamental la
dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que
atesora. A pesar de ser la Ruta del Vino más visitada de España, somos conscientes del
carácter excesivamente urbano de nuestro destino enoturístico, y de ahí la necesidad de
impulsar la incorporación de nuestras casas de viñas, de nuestra oferta gastronómica
asociada al viñedo, del propio paisaje y de otros muchos elementos patrimoniales de los
que disponemos a escasos quince minutos de los centros urbanos de las localidades del
Marco”
Por su parte, la Alcaldesa de Jerez y Vicepresidenta de la Ruta, Mamen Sánchez, ha
puesto el acento en “el potencial de Jerez, como destino enoturístico de referencia en
todo el territorio nacional” y en este sentido ha destacado que “todavía hay mucho
camino por recorrer, así como grandes recursos por explotar en relación a la oferta
enoturística del Marco”. En esta línea, la regidora ha felicitado a la Ruta por “el
trabajo realizado para sacar adelante un proyecto como es ‘Pagos del Sherry’, en el
que se pone en valor la viña como otro de los grandes atractivos del destino”.
El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea mediante el Fondo
Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, siendo gestionados
los fondos por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste
de Cádiz.

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