XX Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar Encuentro de "bloggers" ha tenido lugar en Ourense del 6-10 de febrero.
Vinos y Cultura y Membajadora estuvieron presentes en dicho encuentro e iniciamos recorrido en Perú
Un primer Showcooking en el Aula del Grupo Cuevas: “Perú Cocina Regional Piurana” donde han elaborado un “majado de yuca” y “seco de chavelo”.
Contra reloj, como ocurre en estas ocasiones, pero haciendo gala del encanto peruano. El seco de Chavelo se asocia a un potaje falto de humedad o guiso seco aunque otras acepciones del chavelo lo asocian a distintas formas de majar el plátano.
Nos ofrecen , el aroma de lo que se necesita y basta dejarse transportar. Mucho más intenso si después tienes la oportunidad de poder sentarte a la mesa ya relajadamente con su Chef Katty Vegas Serrano, Directora del Instituto CETUGH Perú. Aferrada a una sartén caliente donde mezcla y rehoga previos aliños y secados, transformando el espacio en sonidos y exacerbando los efluvios.Plátano machacado, con toda la energía del buen gusto.
La mistura final, una conjugación de sabores que ellos dirian de una digna hija de piurano.
La faena del machado se repite también con la yuca que en breve está lista y acompañada del chicharrón. Pequeños bocados convertidos a manjares.
No puede faltar la salsa criolla y el limón piurano para acompañar estas delicias.
Si hay un taller que una no quiere perderse es el de Adrián Felipez – Restaurante “Miga” (A Coruña), al que definen como cocinero del mar y de los recuerdos. Un experto en el aprovechamiento de los recursos y que siempre remata su creación: "a probar y mojar miga". En el Aula Mar by Personal Kitchen
“Aquí lo Hacemos Bonito” se llama su taller ;donde evidentemente el protagonismo es para el Bonito de Burela y sus armonías con vinos de la D.O. Valdeorras.
Este bonito conocido también como atún blanco, amante de viajar en pandilla y que desde las Sargazos, no sin pasar por Azores, Madeira, Canarias,recorriendo el Atlántico acaban visitando el Golfo de Vizcaya.Frescos y muy cuidados en su pesca llegan a las lonjas de Burela y Celeiro.
Adrián capta su esencia y nos seduce con sus creaciones, paladar y texturas.
Nos inicia con una versión de una gilda, hablamos de agua de mar, frescura, emulsión de piparra, oliva gordal, salmuera....conceptos e ingredientes que acaban integrándose en un cremoso, con todo en su sitio, contrastes integrándose a la perfección. Gran ensamblaje y explosión de sabores.
Se continua de calidez, de los recuerdos a horno de leña, los ahumados, el bonito, los pimientos que buscan darle una vuelta al marmitako. Terciopelo.
A la sobremesa vuelven los recuerdos, as "sopas de cabalo cansado"( antaño los abuelos hacían sopitas de pan en vino con azúcar que levantaban el alma a cualquiera) e intensidad de los quesos hechos de excelentes leches gallegas. Así los bocados son de Bica con harina de castaña, un cremoso de queso de tetilla de profundo sabor y una reducción de vino tinto aromatizado con pieles de naranja (un amargor final lo alarga).
Platos todos ellos que encontrarán a sus aliados perfectos el los vinos de Valdeorras, esos vinos bañados por el Sil y mimetizados con suelos de oro y pizarra para ofrecernos múltiples expresiones
En el Stand de Estrella de Galicia- Hijos de Rivera, nos esperaban sus O´Hara´s. Un paseo por Irlanda.
O´Hara´s I Pale Ale. De notas balsámicas y amargoso final que la alarga. Persistente y elegante. Predominio de lúpulo americano.Se presenta de espuma cremosa, blanca. Frescura. Cítricos y cierta tropicalidad.
O´Hara´s Iris Red. Recuerdos de área intermareal, resinosos y en clave de caramelo. El lúpulo irlandés, equilibrio en sus sabores. Muy versátil.
O´Hara´s Irish Stout. Es la hora de la cremosa, que nos trae aromas de pan tostado, café, hoja de tabaco. No le hace ascos a quesos curados, buen embutido y como no, buen chocolate.
Se ha presentado también la Asociación "Cocina Ourense", una representación de la provincia que pretenden impulsar la marca Ourense y la enogastronomía en eventos gastronómicos.
Próximo Xeodestino: Ribeiro- Carballiño. Un cúmulo de experiencias.Piedra, aguas, vinos,el afamado pulpo, los reconocidos pimientos, el pan y si me pones hasta "los peces en el río". Con momentos para el relax o dejarse seducir por su naturaleza e historia. Medievo, castros, monasterios, judería, deportes fluviales , de aventura.....y si o si , no se vayan ustedes sin disfrutar de sus vinos y su Ruta do Viño do Ribeiro. Tanto que disfrutar que no tendrás más remedio que volver. Yo así lo hice y os lo contaré.
Este encuentro se cierra a la mesa,en el Restaurante de Brasil- Foz de Iguaçu, país invitado de esta edición
Daditos de tapioca con carne seca: bocados crujientes por fuera, tersos en su interior. Un toque característico se lo aporta la carne entremezclada en notas lácteas.
Caldito de Frijoles y chicharrones: Suaves, especiados, notas cítricas.
Estofado de pescado con camarones y arroz blanco: Sencillo ,ligero. Caldo con tomate, hinojo y vino que le dan su punto.
Osobuco con polenta.Sabroso guiso, cremosa polenta
Açaí con crema de cupuaçu .Pude saciar mi curiosidad. Me habían llamado la atención los frutos de unas palmeras , Açaizeiros,ahí estaba el Açai a pie de piscina y ahora por fin los he disfrutado en el plato. Cremoso y muy exótico. Helado de Açai y cupuaçu que si me devolvió a Foz de Iguaçú por unos instantes.Un conjunto saludable. El cupuaçu es de la familia del cacao, la planta poderosa le dicen. Pelín agrio pero suave.
y con esto y un buen cóctel......se sabe como se empieza pero no como se acaba
No hay comentarios:
Publicar un comentario