M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 19 de diciembre de 2011

XORNADAS VITICULTURA DA AGV E A SUA EXPRESIÓN NA COPA

CLAUSURA XORNADAS Y PRESENTACIÓN TUNEL DEL VINO
MESA: NUESTRAS D.O A ANÁLISIS
CON SUDANA PEREZ DE BOIRO
XIRPIN- BOIRO
ESPUMOSO (2ª fermentación botella): BRINDE (VALDEORRAS)
ARREEIROS- VILABOA (Pontevedra)



Los días 16 y 17 de diciembre se ha celebrado en el Pazo de A Cultura de Pontevedra las VII Xornadas Agrarias de Viticultura e Mercados organizadas por la AGV (Asociación Galega de Viticultura). Empezamos bien, un evento del vino en el Palacio de Cultura, así lo entiendo.
Dos talleres de debate donde se ha debatido sobre la viticultura gallega y el papel de los CCRR en los nuevos escenarios económicos.
No se ha pasado de largo sobre temas como la liberación en el espacio vitivinícola europeo, los mercados del vino y la globalización. Se ha debatido sobre la viticultura en zonas sin D.O, se ha debatido sobre la diferenciación y se ha sometido a análisis las D.O gallegas.
El tiempo , cuando más lo necesitas se te echa encima. Los debates se podían haber alargado y encendido aún más si el reloj no marcase los minutos. Es lo más fascinante de estos eventos, todo lo que se pone sobre la mesa y descubrir que unos con más razón que otros al final tienen un nexo común, su pasión por el vino que al final es lo que interesa.
En Pontevedra se han dado cita expertos en la materia y una gran afluencia de público, sin público y sin consumidores no hubiesen tenido relevancia ni las ponencias ni el Tunel del Vino con el que se cerraba el evento.
Siempre se quedan para el final o en el olvido los artífices de actos como este pero yo quisiera fuesen ellos los protagonistas en esta ocasión pues la cantidad de actos formativos que consiguen poner en marcha son dignos de elogio, siempre desde la humildad y sacándoles horas al sueño y aunque se me quedarán muchos en el tintero que Xosé Manuel Vilas, imparable, Jorge Cardoso y Roberto Rivas hagan extensivo nuestro agradecimiento a sus compañeros por el trabajo realizado.
Allí se han dado cita en talleres de debate y ponencias los presidentes de AGC y enólogos, Luis Paadín y José Manuel Martinez Juste respectivamente, profesores e investigadores del EVEGA , CFEA de Guísamo y escuela de Viticultura “a Granxa” , viticultores de FRUGA, viticultores de distintas zonas de la región, tanto dentro de D.O como fuera , bodegueros, enólogos y responsables de los CCRR (Ramón Huidobro de Rias Baixas, Angel del Ribeiro, José Manuel Rguez de Ribeira Sacra,etc). Siento que muchos nombres se me queden en el tintero. Así mismo entre los invitadosJosé Manuel de las Heras (Ribera Duero dela Unión de Agricultores y Ganaderos),Joán Santó de la Unión de Pagesos de Cataluña) y Emilio Barco de la Universidad dela Rioja.
Al cierre de las jornadas Mercedes González, presidenta de Asociación de Sumilleres de Galicia GALLAECIA, osease EU, estaba convocada para presentar el “Tunel do Viño” al que se incorporaron muchísimos doctos y amantes del buen beber. Allí se encontraban Piño (“Losgustos mios”)y ahora del grupo González Byass, la siempre risueña Sandra de GHA, la gallaecia de Boiro Susana Perez, Carmen de Nos Comunicación, Mónica Novas de Gastrosexología, grandes aficionados como Andre y Decio, y una larga lista de bodegueros, viticultores, enólogos y compañeros del sector que me perdonarán sino les cito a todos.


Para presentar el “Tunel do Viño” aparte de agradecer a los que allí nos acercaron con orgullo sus vinos no quise dejar de recordar la gran labor de formación, promoción y difusión de los vinos gallegos que realizan desde la AGV. Agradecer así mismo con estas Jornadas recordar la importancia de los viñedos de nuestra región para obtener vinos que sepan a nuestra tierra y nuestra historia huyendo de vinos de catálogo que bien pudieran ser de cualquier otro lugar.
Recordé que en el Tunel del Vino debíamos aprovechar para intercambiar opiniones y descubrír algo más de nuestro patrimonio natural y cultural, contemplarlo como un espacio para celebrar que nos ha brindado la ocasión de degustar cerca de un centenar de referencias. Grandes vinos controlados exhaustivamente. Cada uno debiera olvidarse de describír el vino sin más y disfrutar del encuentro especial que cada uno tendrá al descubrir cada trago.
Buscar en este “Tunel do Viño” paisaje de Galicia y expresiones de nuestras variedades ancestrales e incluso algunas adoptadas que ha sido ya capaz de mimetizarse con nuestros terruños. He agradecido eventos como estos que nos ponen los pies en el suelo en una época que nos llenamos las bocas con galicismos pero comportándonos como fenicios. Las modas y modismos que llevan a utilizar términos como sommeliers si lo que tenemos son sumilleres o camareros del vino ,que hablamos de vignerons pudiendo hablar de viticultores, vitivinicultores, “colleiteiros”, bodegueros,......cuando hablamos de terroir pudiendo hacerlo de terruño o de coupages teniendo el concepto aún más correcto de ensambladura.
¿De que nos sirve hablar de nuestras variedades si presumimos de vinos de perfil borgoñés y no gallego? ¿ de que nos vale recuperar castas ancestrales e integrarlas en el paisaje si lo que embotellamos son robledales?.
Al final del tunel siempre hay una luz así que no seamos tan ineptos que salgamos del mismo y volvamos por otra entrada
El el Tunel del Vino hemos podido disfrutar de la largura de la godello , tanto en boca como en edad (allí estaba en plena adolescencia un dodello del 2006, Alán de Val Pedrazáis , godello, barrica), la complejidad de la albariño, la intensidad de la treixadura, la delicadeza de la caiño blanco, los aromas de Dona Branca, estructura del brancellao (A Costiña 2007 haciendo pecar a todos los débiles que allí nos hallábamos a la que hemos de sumar la mineralidad y un largo etc de matices), el aroma del Caiño tinto, el color de la sousón (y toda su expresión en Coto Redondo) entre otros, la frutosidad y floralidad de la mencía y de todas las otras variedades compañeras de viaje, todas ellas en forma de vino nos hablarán de su origen, de su zona (algunos incluso lo llevan escrito en su nombre “Chan d´Ouro”, no podrá ser de otro suelo que deun rojo oro valdeorrés), de como los rios y las rias los condicionan, de como las alturas, el sol, las lluvias y el hombre que los elabora han sido capaces de hacer contar a cada una su historia.
Reseñar especialmente la gran diversidad que se nos ofrece en esta ocasión. Ha habido representación de vinos de todas las D.O gallegas (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras y Rias Baixas). Los V.T Betanzos y V.T Barbanza e Iria han sido también objeto de debate y hemos podido degustar.
Por primera vez en un evento de este tipo la presencia de un monovarietal de albariño que si bien geográficamente lo ubicamos en Rias Baixas pues hablamos de Vilaboa , se comercializa como vino de mesa fuera de D.O por los tan traidos y llevados reglamentos de los CCRR como podreis entender.
Aquí os dejo las bodegas o vinos que recuerdo más o menos, alguna se me escapa. Dentro de estas bodegas, algunas estaban con una referencia, una gran mayoría con 2 referencias, alguna 3,4 e incluso 6 como Alán de Val. Recordar así mismo que Galicia no es sólo país de blancos, en este Tunel gran representación de tintos , un espumoso e incluso un “blans de noir” elaborado a partir de mencía ( Triay).
Aunque sin orden ni concierto os cito al menos las bodegas o vinos que recuerde allí estaban sin especificaros si eran blancos , tintos o ambos, no había tiempo para todo y lo que interesaba era degustar todo lo posible: Ladairo, Abeledos, Stibadía (09 y 10), Muradella, Gorvia, Via Arxentea, Couto Mixto, Crego e Monaguillo, Souto do Rei, Os Arreiros, Leive Paradigma, Eloi Lorenzo, Xirpin, Acinus, Casal Novo, Chan d´Ouro, Roandi, Bioca, Lagar de Pedregales, Señorío da Torre y Gran Novás, Viña Moraima, Coto Redondo, Paco & Lola y Lolo, Pazo da Bouciña, Cividade, Tapias de Mariñán, Altares, abadía de Virmadeus y Alán de Val que nos deleitó con 6 referencias y que tuvo gran éxito con su godello Pedrazáis 06 , su Escada garnacha y su Costiña 07 brancellao.
Mis disculpas a todo aquel que haya podido olvidar sea vino, sea autor o sea compañía.
Ha sido para mi un auténtico placer poder compartír y disfrutar de unas copas de estos sensacionales vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario