CON GRAN ÉXITO CULMINÓ LA II EDICIÓN DE LA INTERNATIONAL SHERRY WEEK
La mayor celebración en
torno al vino de Jerez repite éxito de participación, triplicando el número de eventos
en Estados Unidos y Reino Unido y con cuatro países nuevos, destacando China con casi 200 eventos
La International Sherry Week (ISW) organizada por el
Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry acaba de
cumplir en 2015 su segunda edición, colmada de pasión por el Vino de Jerez por
parte de aficionados de todas partes del mundo.
Esta fiesta de carácter mundial en honor a estos vinos
únicos que en 2014 reunió a 10.000 amantes del Jerez en 21 países
simultáneamente, ha conseguido que este año que se sumen a la celebración 4
países más. Siguiendo este éxito, los seguidores del Jerez de todo el mundo,
los llamados “sherrylovers” lo celebraron de nuevo la pasada semana- del 2 al 8
de noviembre- gracias a un abanico de eventos públicos y privados en bares,
restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, tabancos y clubs de vino.
El maridaje ha sido el gran protagonista durante la efeméride.Platos
locales con toques exóticos, han sido las propuestas más reclamadas durante la
semana, poniendo de relieve las múltiples combinaciones del jerez con todo tipo
de creaciones culinarias, desde el ossobucco Australiano hasta cangrejo de
Shanghai.
Redes sociales
A lo largo de la pasada semana, los Vinos de Jerez,
alcanzaron un auge vertiginoso.El interés de producir, reproducir y difundir informaciones online en tiempo
real sobre todos los eventos que se han llevado a cabo, utilizando el hashtag
#sherryweek, ha generado un alcance de
audiencia de más de 20 millones de usuarios.
Las diferentes herramientas utilizadas para promocionar
el festejo han sido de gran ayuda, no sólo para conocer que eventos podría el
usuario encontrar en su zona sino que también se han convertido en una verdadera
fuente de inspiración y punto de referencia para aquellos establecimientos que
tenían ciertas dudas al enfocar, dirigir o ejecutar su evento. Menús-maridaje,
recetas de coctelería y notas de cata, han tenido una destacada presencia tanto
en Twitter -más de 600 tweets cada día- como en Instagram.
La gran novedad de esta edición han sido las dos catas
realizadas vía twitter en el Consejo Regulador y Tabanco Las Cuadras, donde 25
blogueros invitados, procedentes de más de doce países siguieron las catas
online además de los 145 twitteros que se sumaron al debate utilizando el
hashtag #SherryTT durante dichas celebraciones. 1000 tweets generados en un par
de horas con más de 1,6 millones de personas alcanzadas.
25 países de los 5 continentes se unen a la celebración
Más de 1500 eventos en 25 países han sido celebrados durante
esta edición de International Sherry Week 2015. Los países que ya participaron
el año pasado, junto con el país anfitrión, España, fueron: Austria, Australia,
Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda,
Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Suiza, Reino Unido y
Estados Unidos; a los que se han sumado este año : Colombia, República
Dominicana, Israel y China, este último con 191 eventos, la mayor parte de
ellos en Shangai. La fuerte presencia de China ha sido debida en gran parte a
los recién certificados Sherry Educators, grandes embajadores del jerez ansiosos
de poner en práctica los conocimientos adquiridos y demostrar al público asiático
lo bien que maridan los Vinos de Jerez con su gastronomía local.
Estos nuevos países
participaron en algunos de los eventos estrella de la semana como las catas en
streaming ofrecidas desde Jerez con el Enólogo, Antonio Flores.
Una vez más, Japón demostró su
profunda pasión por la cultura de los Vinos de Jerez con casi 300 eventos,
mientras que Estados Unidos y Reino Unido triplicaron el número de eventos este
año con una gran presencia mediática en ambos países, con 165 y 228 eventos,
respectivamente.
La campaña global inspiró a
muchos restaurantes a crear eventos temáticos con Vinos de Jerez como
protagonistas, como Fino Friday de Bar 44 en Gales, Reino Unido; las Sherry Sessions de Añada en Melburne, Australia o el Sherry Sunday Club en Haarlem, Holanda. Otros establecimientos
añadieron menús-maridaje a su oferta habitual como el que creó Compere Lapin en Nuevo Orleáns (EEUU)
con el maridaje de sus Croquetas Conch con un cóctel llamado Jerez Highball.
Cita anual
imprescindible para toda la industria
“La semana internacional fue una magnífica
oportunidad de compartir nuestros conocimientos tan variados y extensos sobre
los Vinos de Jerez con los consumidores y ampliar lo que hacemos durante todo
el año: desde competiciones de mixología, la competición Copa Jerez,
seminarios, clases magistrales y el programa de Sherry Educators. Los
profesionales del sector del vino y la gastronomía pudieron salir y compartir todo
lo que han aprendido con otros aficionados al Vino de Jerez, ya fueran de nueva
incorporación o con años de experiencia. Así, el evento no sólo sirve de nexo
de unión para todos los amantes de los Vinos de Jerez en el mundo, sino también
constituye una plataforma ideal para apoyar a los que han colaborado con
nosotros a lo largo del año” afirmó César Saldaña, Director General del Consejo
Regulador Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
Algunos ejemplos
de los maridajes con Vinos de Jerez
Gran parte de los
eventos de este año tuvieron lugar en restaurantes que ofrecieron menús de
maridaje con Vinos de Jerez, desde clásicos de la cocina española como el jamón
ibérico o el pescaíto frito hasta la creatividad en su máximo expresión, con
platos poco habituales y hasta exóticos, maridados con Vinos de Jerez—siempre
capaces de sorprender con su enorme versatilidad.
The Nut Tree
Inn, Bicester, UK (con estrella Michelin): Salmón ahumado con crema de rábano
picante y caviar, maridado con Fino Una Palma de González Byass.
15 Romolo,
San Francisco, EEUU (ganadores de la Final Internacional Copa Jerez 2015):
Carne
estofada con puerros al aroma de
regaliz, champiñones Chanterelles asadas, mermelada de chalotas, maridado con
Amontillado.
Añada,
Melbourne, Australia: Venado
estofado con Palo Cortado, maridado con dos estilos distintos de Palo Cortado.
Puyuan
Cellar, Shanghai, China: La temporada del cangrejo de
Shangai es esperada con gran expectación durante los meses de otoño en el sur
de China, y la recompensa este año fue maridar este crustáceo delicioso con
Manzanilla y Finos.
Además de los maridajes, los cócteles con Vinos de Jerez
como ingrediente fueron muy populares en el Reino Unido, Japón y China,
siguiendo una tendencia que iniciaron reconocidos barmans estadounidenses hace
unos años—un gran reconocimiento por su parte al éxito recogido durante la
“Sherry Cocktail competition” que se celebra cada año en EEUU:
Impresiones de
parte de restauradores y profesionales del sector
Monica Zhou –
Director, Talentum Trading and Consulting, Shanghai, China
“Sherry Week es como una ola gigantesca que viene del Atlántico y que
podemos surfear y disfrutar durante una semana. Podemos presumir y proclamar a
todo el mundo que los vinos de Jerez son tan grandes como el Champagne,
Beaujolais o Malbec y encima tienen su propio festival que es celebrado en el mundo
entero.”
Owen Morgan
– Manager, Bar 44, Wales (Reino Unido)
“Muchos nuevos amantes del
Sherry—tuvimos una semana espectacular con un evento diferente cada día y una
enorme variedad de edades y tipos de consumidores—desde mujeres jóvenes hasta
jugadores de rugby, desde hipsters hasta
jubilados. Todos se unieron en las celebraciones y compartieron la experiencia
del sherry.”
Pepe Ferrer
– Periodista y Embajador de los Vinos de Jerez (España)
“La ISW ha inundado de pasión por
el jerez numerosos rincones de la geografía española, restaurantes, clubs
gourmet y salas de cata donde aficionados y profesionales han profundizado en
el conocimiento y el disfrute de estos vinos únicos. Algo muy interesante ha
sido que la ISW ha servido para que muchos de estos nuevos amantes del Jerez se
acercaran por primera vez a una copa de sherry, lo que ha supuesto un auténtico
bautismo jerezano (o “en el Vino de Jerez”) estableciendo un vínculo que seguro
se prolongará en el tiempo.”
Jess
Lambert – Mixólogo, Sable Kitchen & Bar, Chicago (EEUU)
“Para nosotros en Sable, esta semana se ha presentado
para nosotros como una oportunidad única para crear un menú especial que
maridase a la perfección con los vinos de Jerez. Quisimos resaltar la gran
versatilidad del Vino de Jerez en la coctelería. Fue muy divertido verles
experimentar algo nuevo que quizás, de otra manera, no se hubiesen atrevido a
pedir.
El Consejo Regulador como promotor, aprovechar esta
oportunidad para agradecer a todos los que han participado en esta 2ª edición
2015— bodegas, distribuidores, contribuidores de contenidos, Sherry Educators, profesionales de la
restauración, comerciantes, entusiastas y participantes en toda su variedad, la
estupenda labor realizada.
Para más información o cualquier consulta
relacionada con el Consejo Regulador, puede contactar con comunicacion@sherry.org
Página Web http://www.sherry.org
Facebook http://www.facebook.com/VinosJerez
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