Y "de casta le viene al galgo" que se dice , suficiente un poco de memoria histórica para darse cuenta que no es un capricho del momento y que tiempo atrás ya se han elaborado espumosos en Galicia. Estos visionarios adelantados a sus tiempos nos mostraban ya la gran elegancia y dignidad de nuestras variedades envejeciendo.
Allá por 1921 , es el arquitecto Daniel Vázquez-Gulias, tras un viaje a Paris para perfeccionar en sus estudios , quien se deja atraer por el hechizo de los champanoises y a su regreso al Ribeiro además del concepto de elaboración del champagne hace venir levaduras para desarrollar su proyecto que finalmente se materializó en el conocido como “Gran Champagne Gulias” , una primera experiencia que aplicó a las uvas de los viñedos de la zona de Beariz en Ourense. Muchos otros proyectos se han quedado en el camino hasta que en el año 2005 , godello y albariño vuelven a escena en forma de burbujas.
Hace ya meses que he comenzado con catas de nuestros espumosos gallegos y menos mal porque ahora con lo solicitados que están y que han sido pequeñas producciones habría más de uno que no habría podido disfrutar y al no haber esperado a que fuesen tan mediáticos me ha posibilitado conocer todos a fondo e incluso me ha permitido percibir ya ciertas evoluciones. La primera cata de todos ellos ha sido en los días que rodearon a las fiestas navideñas, la segunda la que realizamos en el Club de Cata Vitislucus en enero 2013 y la tercera en Xantar 2013, el 8 de marzo. A esto hemos de sumar las botellas que hemos disfrutado cuando salimos de vinos , en alguna comida y en el Túnel del Vino de la Guia de Vinos ,Destilados y Bodegas de Galicia en A Coruña. Vamos que ya me he bebido unas cuantísimas botellas además de haber podido incorporarlas en carta con tiempo. Distinta procedencia, distintos terruños, distintas variedades ,¡ todo un lujo !.
Foto: Berta Castro (El Sabor de lo Dulce)
En Valdeorras es el enólogo Joan Milá (ya fallecido), cavista reconocido e integrante del grupo Adegas Galegas quien decide sacarle esa chispa al godello, junto a él trabaja Cristina Murga que a día de hoy continua el proyecto y es de justicia reconocer que ha conseguido elaborar un gran espumoso. En un principio hablábamos de Danza y en la actualidad Brinde (Bodegas Roandi). Mi primer Danza, fue el primer Danza , de la añada 2005, disfrutado en 2006 y hasta el día de hoy no he perdonado uno, tampoco los Brinde aunque haya sido el 2011 el primero que ha salido calificado por Consejo Regulador. En sus inicios la crianza con sus lias era de 9 meses (igual que un cava joven) y con el tiempo esa fase de rima se ha ido prolongando, volviendo a 9 meses con Brinde 2011 que Cristina Murga además quiso presentarnos en Vitislucus nada más dispuso de sus primeras contraetiquetas.
BRINDE. BRUT. GODELLO .Bodega Roandi. D.O. VALDEORRAS.
Intensidad, fruta, herbáceos, de fondo sutiles notas tahona y cítricos confitados. Boca larga, fresca , sabrosa y contundente, es decir ¡muy godello!.
Lo mismo me ha ocurrido con Burbujas de Baladiña (Bodegas Lagar de Besada) que sacan su primer espumoso también en el 2006 tras varios años de pruebas. Burbujas de Baladiña,en este caso hablamos de albariño, y un mayor tiempo en rima, una toma de espuma que permite se alargue en el tiempo afianzando en los secretos de la albariño. Siempre más de 18 meses, 20 o 24 meses....., un vino base que además ha hecho maloláctica lo que nos lleva ya a otro perfil, más crianza,menos acidez , fina y cremosa burbuja.
Una larga crianza con sus lias, 24 meses una de las principales diferencias, el tiempo aporta una fina burbuja que envuelve y amplifica aromas secundarios, pomelo rosa confitado, propóleos, almendras y característicos aromas de desayuno
Recuerdo con especial cariño estos dos primeros espumosos gallegos que probé pues coincidía con mi título de Embajadora Española del Champagne, por momentos pensaba, el broche perfecto para mi celebración.
A día de hoy podemos hablar ya de V.E.C.P.R.D (Vinos espumosos de calidad producidos en región determinada)elaborados por una segunda fermentación en botella , método tradicional o también conocido como método champanoise, aires frescos acogidos a Denominación de Origen, hablamos de singularidades que dejan ya huella y quedarán seguro en nuestra mente y quien sabe si también en nuestro corazón. Elegantes espumosos que no pasarán de moda, que ayudarán a desestacionalizar el consumo de los mismos, que aportarán glamour, prestigio y que en más de una ocasión nos resultarán embriagadores. Fascinantes interpretaciones de varietales gallegos que están animando a la gente al menos a incorporar a sus cartas y catas , esperemos que se traduzca a posteriori en consumo, que aunque en estos momentos se hayan agotado por haber sido producidos en pequeñas cantidades ,que en un futuro lo sean porque quien los ha probado los haya demandado fuera de modas y modismos.
Cronológicamente, el siguiente que hemos podido degustar fue el Eidosela, Burbujas del Atlántico. Recuerdo un día de cata que estaba llegando a su fin y recibo la llamada de Javier ( Bodegas Eidosela) , me dice que está llegando a Lugo con las 2 primeras botellas degolladas para la ocasión y para recibir opiniones antes del degüelle público. Recuerdo también que se sumó una pareja joven sin gusto por los espumosos ¡o eso creían! porque se fueron con un concepto totalmente cambiado.
EIDOSELA BURBUJAS DEL ATLÁNTICO.EXTRA BRUT. ALBARIÑO. Bodegas Eidosela. D.O. RIAS BAIXAS. Subzona Condado.
Fruta de hueso característica del varietal, en este caso de piel blanca (“pexego”) y amarilla (albaricoque, nectarina), no falta la fruta blanca de pepita y con el tiempo y al ganar un poco de temperatura, pan tostado. Fresco y cremoso ,sobre decir que invita a otra copa.
La sorpresa no acaba ahí. Llega Xantar y tras el trabajo ,el relax. Una juntanza de gallaecios y otros amigos del vino nos disponemos a compartir una botella de estas burbujas y ¡sorpresa! Un Eidosela Burbujas del Atlántico Brut Nature hace su aparición en escena. ¿De donde han salido?, pues al igual que las burbujas atesoran la expresión de estos vinos en Eidosela guardaban en secreto 60 botellas del mismo que habían hecho a modo de prueba , pues............ ¡un brindis por las sorpresas!. Si puedo elegir les animo a este segundo y a que recuperen la luz y el arte de su imagen ¡color!.
Galicia y Rias Baixas de manera muy especial , es tierra de hechizos, "meigas", supersticiones, cruces de caminos y todos estos secretos junto a los del albariño los han secuestrado las burbujas de Pablo Padin en su Feitizo da Noite.
FEITIZO DA NOITE. BRUT. ALBARIÑO. Bodega Pablo Padin. D.O. RIAS BAIXAS. Subzona Salnés.
El nombre lo dice, “enigmático”, sorprende de principio a fin, tan jovial , fresco y dinámico como delicado. Muy equilibrado, consigue atrapar en sus burbujas el alma del albariño.
Las notas salinas, una sutil expresión del carbónico, unas particulares pinceladas intermareales las encontramos en Mar de Frades. Al servirlo fácil imaginar esa corona de espuma que dejan la resaca de las olas.
MAR DE FRADES. BRUT NATURE. ALBARIÑO. Bodega Mar de Frades.D.O. RIAS BAIXAS. Subzona Salnés.
Su nombre lo dice, como el mar es fresco y deja estelas, cremosidad, burbujas que atrapan un amplio abanico de aromas ,tan frutal ( fruta de hueso, lima,) como floral y con algún apunte de canónigos y mineralidad.
Volvemos al Condado para dejarnos sorprender por As Laxas, elegante sin duda
SENSUM LAXAS. BRUT. ALBARIÑO. Bodega As Laxas.D.O. RIAS BAIXAS. Subzona Condado.
Rico en primarios, hay un poco de todo. Cítricos, fruta hueso
madurita, fruta blanca y alguna nota tropical. Flores blancas y al fondo boj.
Sabroso, bien estructurado sin perder cierta frescura juvenil. Lo dice su nombre
“conforme al varietal y la zona”.
Y permanecemos en el Condado porque nos llevará un tiempo desmenuzar la particularidad. Hablamos de la Bodega Coto Redondo, hablamos de Señorio de Rubiós así que ya imagináis que hablamos de singularidad.
SEÑORIO DE RUBIÓS ESPUMOSO BLANCO. BRUT (6000 btll)
y Brut Nature (600 btll) .D.O RIAS BAIXAS. Subzona Condado.
En este caso utiliza el ensamblaje característico del condado : albariño y treixadura que se acompañan de loureira blanca, godello y torrontés. Como podéis suponer es intenso y complejo, hay estructura, equilibrio, frescura, dominan los amarillos en fruta de hueso en sazón, no falta el laurel, clementina y dama de noche. Estructurado y elegante, si cabe más el brut nature.
En este caso utiliza el ensamblaje característico del condado : albariño y treixadura que se acompañan de loureira blanca, godello y torrontés. Como podéis suponer es intenso y complejo, hay estructura, equilibrio, frescura, dominan los amarillos en fruta de hueso en sazón, no falta el laurel, clementina y dama de noche. Estructurado y elegante, si cabe más el brut nature.
La primera botella que me bebí recuerdo que estaba sóla y la botella venga a mirarme y yo a decirle, que no, que tengo que compartirte y venga "la carne es débil", ¡me la bebí!.
Con las primeras botellas que pude probar a la presencia de carbónico sumamos frescura, estructura, color, aromas .´Buena expresión y complejidad aromática, frutillos silvestres, tanto rojos como negros (casis, moras), especiados y apuntes florales. En cierto modo aterciopelado, también en boca buena expresión aromática y viveza en el paladar. Cuerpo y personalidad.
Las últimas que degustamos en Xantar mostraban cierta evolución así que no me queda otra que seguir probando. En Portugal no resulta extraño encontrarse con espumosos tintos , en España hay tres o cuatro, este es uno de ellos.
En la variedad está el gusto, de eso no hay duda. Te podrán gustar más o menos pero de lo que no hay duda es que cualquiera de ellos ha hecho una apuesta firme por respetar el varietal.
Sigan atentos porque hay varios a la espera de su puesta de largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario