M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 17 de octubre de 2011

CAMPEONATO SUMILLERES GALICIA "GANÍMEDES" GALLAECIA20011


El próximo 20 de octubre tendrá lugar en Ourense, en el Centro de Formación de Empresarios deHostelería, la Fase Autonómica del Concurso de España de Sumilleres(Cada año se celebra en una provincia, este año toca Ourense). La Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia” organiza el Campeonatode Sumilleres de Galicia “Ganímedes” y el vencedor de dicho evento representará a Galicia en el Concurso deSumilleres de Nacional 2011 que este año se celebrará en San Sebastián, en el marco de San Sebastián Gastronómika los días 21-23 de noviembre.

OBJETIVOS
- Concursoorganizado con el fin de proclamar el Mejor Sumiller de Galicia 2011 GANíMEDES-GALLAECIA,ahondaren la compresión de la profesión del sumiller y conocimiento de productosagro-alimentarios del mundo entero así como fomentar las relacionesprofesionales entre compañeros de la profesión.

- Se organizará cada año exclusivamente por la Asociación de Sumilleres de Galicia GALLAECIA.

REGLAMENTO Y BASES DEPARTICIPACIÓN

A.- Podrán participartodos los profesionales que desarrollen su actividad en Galicia, tanto enhostelería (hoteles, restaurantes, vinotecas, etc) como en tiendas especializadas en vino.

B.- El ganadorrepresentará a Galicia en el Campeonato Nacional de Sumilleres (San SebastiánGastronomika 2011).

El segundo clasificado representará a Galicia en el CampaonatoCustodio López Zamarra (Madrid Fusión 2012).

El tercer clasificado nos representará en algún otro concursodonde soliciten nuestra presencia.

C.- Las puebas se realizarán en Ourense, en el Centro de Formación de Empresarios de Hostelería

D.- El número de participantes será ilimitado

E.- El evento público comenzará a las once de la mañana y constará de dos fases:

1ª Fase: 10,30h-11,20h (Prueba que se realizará a puerta cerrada,no es pública)

- Examen tipo test donde se valoraránconocimientos generales de enología, viticultura,vinos y vinificaciones(incluidas elaboraciones especiales), vinos del mundo, aguas, quesos,cervezas,cafés, puros, destilados,aceites,…y demás temas que conciernen al sumiller

- Prueba decata. Determinación de uva, añada,zona vinícola de 4 vinos monovarietales , esta prueba también es escrita.Losparticipantes que superen estas dos pruebas pasarán a la gran final que se compone a su vez de 4 pruebas ante una mesa de “exigentes clientes”.

- *A las11,55, ni minuto arriba ni abajo, se recogerán los exámenes



2ªFase Pública

Se enfrentarán los tres finalistas con las mejores puntuaciones

- Carta errónea. Identificar “posibles” erroresde una carta de vinos que le será facilitada por el jurado (añada,origen,nombre,etc). Si deun vino no se dice nada se entenderá que se acepta como está escrito en lacarta. A Cada miembro del Jurado se le proporcionará una carta con lascorrecciones marcadas y el valor de esta prueba en función de los aciertos.

- “Armonías”. El concursante escogerá loscomplementos adecuados para un menú de la carta que se le facilitará. No olvidar que las armonías vanmás allá de los vinos (cigarros, cafés, destilados,aguas,cervezas,…)

- Servicio. Deberá realizarse una decantación y servicio de una botellade vino al jurado y una apertura de un espumoso.Se valorará a su vez estilo y profesionalidad, presentación, expresión,descripción,…De los útilespropios de sumiller que se pondrán a su disposición valorar que hayan hecho laelección correcta frente a la comodidad.

- Cata de un vino . A parte de la descripción de las tres fases decata(visual, olfativa, gustativa) se tendrá en cuenta si se hace mención a lavariedad, añada, zona, elaboración (añada, crianza,lias,…………). Tambiénse valorará si se limita a descripción aromática o realmente profundiza enestructura, calidad, intensidad,……………

- * Una vez todos los miembros del jurado se hayan sentado a la mesa fijarán algunaestrategia para obligar al concursante aimprovisar por cualquier circunstancia y será la misma situación para los tresfinalistas. Esto se les comunicará a los miembros del Jurado una vez en susposiciones.

F- Los Concursantes:

- Deberán realizar todas las pruebas correctamente uniformados como sumiller(traje, pantalónnegro o gris, camisa blanca o negra, corbata o pajarita, chaleco,mandil desumiller,…).



G.- Se proclamará el Mejor Sumiller de Galicia, segundo y tercer clasificado, loscandidatos que hayan obtenido las puntuaciones más altas. Todos los demástendrán un certificado de participación.

* En caso de duda se valorará elconocimiento de lenguas extranjeras (francés, inglés, italiano, portugués,…).



-Abstenerse de llevar perfumes durante las pruebas.





- La Presidenta de la Asociación deSumilleres GALLAECIA será la responsable del correcto desarrollo del Concurso yrefrendar las decisiones tomadas por el Comité Técnico y transmitír losresultados del Concurso para la Comunicación Oficial.

I: El Patrocinador

El C.R.D.O.Ribeiro ha tenido la gentileza de patrocinar este Campeonato de Sumilleres de Galicia “Ganimedes” deGallaecia y obsequiará a losparticipantes con unos detalles a modo de recuerdo así como 2 lotes de regalopara el segundo y tercer clasificado.






AGRADECIMIENTOS:
- Centrode Formación de Empresarios de Hostelería de Ourense por habernos facilitado sus instalaciones y servicio tanto desala como de cocina.

Más información o inscripción: info@sumilleres.com mercedes.embajadora@gmail.com

MIEMBROS DEL JURADO:
1.-
Mercedes González- Presidenta Asociación de Sumilleres de GaliciaGALLAECIA

2.- Constantino Iglesias.Director Centro de Formación Empresarios Hostelería Ourense

3.- Guillermo Diez. Gerente de Bodegas Nairoa

4.- Marta Fernández- Enóloga y Relaciones Públicas C.R.D.O Ribeiro

5.- Luis Paadín- Vicepresidente Asociación Sumilleres GALLAECIA

6.-Alberto R.García- Secretario Asociación Sumilleres GALLAECIA





-

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE SUMILLERES DE GALICIA GALLAECIA

PATROCINA : CCRR D.O RIBEIRO



COLABORA: CENTRO DE FORMACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERIA DE OURENSE (c/ Marcelo Macias, 132)







No hay comentarios:

Publicar un comentario