M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 30 de diciembre de 2011

II CATA VINOS FROLES MARELIÑAS: VINOS ATLÁNTICOS Y SUS ARMONIAS









La Asociación Cultural Froles Mareliñas ha vuelto a organizar su II Cata de Vinos que como en la pasada edición organizan para acabar el año con buen ánimo. Cerca del medio centenar de asistentes que vuelven a respaldar a la asociación con su presencia, algunos repiten pero se suman muchas caras nuevas y se agradece porque uno de los fines es también colaborar con la asociación para cubrir al menos gastos que van surgiendo para su mantenimiento . Hay que felicitar a todos los que se han involucrado a fondo con este proyecto tras años de dejadez por parte de otros padrinos, han decidido asumir riesgos aunque su trabajo les cuesta y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que lo están haciendo muy bien.
La cata se ha realizado por segundo año consecutivo en el Restaurante El Canario (Chapela), gran mecenas de la asociación que nunca ha dudado en brindarles apoyo desinteresado y ya que estamos ,invitarles a conocer sus recién reformadas instalaciones, las vistas a la ria desde su cálido comedor serán envidia de muchos, del mar al plato podemos pensar .
Y continuando con los agradecimientos no podemos obviar a la Distribuidora Lucusvim de Lugo que ha colaborado desinteresadamente con todos los vinos a excepción de A Coroa de Valdeorras que ha sido gentileza de la propia bodega.

Tras profundizar en el carácter de los vinos atlánticos y puntualizar las principales diferencias con los mediterráneos hemos dado buena cuenta de los vinos. Para abrir boca nos hemos ido a Rueda y como bien reza en la contraetiqueta del monovarietal de verdejo Pluma Blanca 2010,” las cosas a veces no son lo que parecen” y este vino es así, su naríz no nos lleva de cabeza a la tipicidad de la verdejo, fruta de hueso madura en su primera naríz que va dejando camino a las flores blancas para tras un tiempo dejar a la variedad que se exprese como tal. Un vino dinámico, alegre y fácil de disfrutar.
Nos adentramos en Galicia y disfrutamos de una copa de Valdeorras, A Coroa godello 2010 nos muestra un vino con poderío, un orgulloso y elegante varietal, pura expresión de la godello que si acostumbra a conquistar premios continuamente en esta caso ha conquistado paladares. Complejidad , elegancia , amplitud y frescura, tan ancho como largo y donde se entremezcla la fruta madura con las flores más gallegas, “Froles Mareliñas” como esta asociación, “toxo” ( lo digo por las flores que no por los de la asociación).
De Ribera de Duero hemos compartido Rivendel 2010 (tempranillo) que tras adquirir responsabilidades 5 meses en barrica de roble francés y americano continua mostrando su juventud, tanto en su vestido (cereza y violáceos se entremezclan) como en los asomos de frutas rojas danzando entre sutiles vainillas y especiados de la crianza. En boca , como se espera de estos vinos “entre líneas”, frescura y frutosidad engalanada con ciertas notas de su paso por barrica.
El adulto ha sido un Baigorri Rva 2004 (tempranillo). Su vejez la ha iniciado en roble francés (18 meses) y continuado en botella (18 meses) pero ser riojano alavés marca, así como su corte moderno y es por ello que nos encontramos un vino con gran intensidad de color que se va coronando de púrpuras y cardenalicios sin llegar a tejas. Se muestra maduro y amable, no esperábamos menos y su evolución en la copa nos muestra complejidad, cedros, especias, aquellos tofes de la abuela y frutosidad pero ….......fruta madura, confitada y licorosa destacando la silvestre.
Sotobosque y fondo balsámico. En boca es sabroso, jugoso, de tanino dulzón, envolvente y sedoso pero sin duda con el carácter de la zona, frescura , estructura y complejidad.

Para despedir hemos acompañado el brindis con la variedad terpénica por excelencia y en esta ocasión con expresión mediterránea. Un espumoso dulce de fermentación natural y como se espera del moscatel destacando esas flores blancas. Sutil, delicado, meloso, viciosillo y con baja graduación. Muy fácil de beber y de pagar. Valenciano, de Cheste en concreto y de nombre Reymos , la cosecha 2010.

Hemos acompañado estos vinos de unos pinchos del Restaurante el Canario: tosta de verduras escabechadas y mejillones, tosta de tomate, ventresca, espárrago y aceitunas, croquetas de queso y de jamón y empanada de cocido.

Para conducir la cata la sumiller Mercedes González, presidenta de la asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, es decir, yo ,que tengo que agradecer a Froles Mareliñas introducir el vino en el contexto cultural que se merece y como no la preciosa camiseta que me han regalado. Apenas quedan ,si te quieres hacer con la tuya puedes contactar en facebook Froles Mareliñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario