M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 30 de julio de 2012

EL ALMA DEL VINO: “AUGARDENTES DE GALICIA E LICORES TRADICIONALES”









El último aliento del vino que ha conseguido materializarse, es el “Augardente de Galicia”, un nombre propio para un producto único  que un sello de origen nos ayudará a identificar.

                Expresiones de variedades, tanto ancestrales como de aquellas que un día llegaron para quedarse por su capacidad de mimetizarse con el terruño, se han expresado y sus aromas y sabores han pasado a integrar auténticos elixires que han ayudado a dibujar los sentimientos de una denominación geográfica única, que como tal debiera protegerse, disfrutar de una larga herencia en una buena copa rechazando todo aquel destilado que se nos ofrezca sin una garantía de origen pretendiendo engañarnos tras el calificativo de “casero”.

                La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia, un año más ha estado catando (cata ciega) en I.E.S. Compostela (aula homologada de cata) para sus “Distinciones Gallaecia 2012”, premio Oficialmente Reconocido por el Ministerio de Medio Rural y del Mar.

                En las copas los florales de los, mantenidos por tradición, híbridos del Ulla, notas frutales y vegetales de la godello, flores, frutas y vegetales “secos” del albariño, vinosidad y frutos rojos de la mencía,……….

                A falta todavía de resultados  definitivos, repasando mis notas de cata me encuentro con calificativos como elegantes, sutiles, amables, fruta de hueso, sabrosos, largos, bastantes notas de cítricos de piel verde y amarilla. Cítricos confitados, caramelos, frutos secos…..para los elegantes “Augardentes envellecidos”, equilibrio en las hierbas y marcando el varietal para los “Augardentes de Herbas”, hierbas que se han equilibrado junto a especias  en los “Licores de Herbas”, abundaban en esta edición hoja de higuera y nogal, balsámicos,. Los “Licores de Café”, también amables, largos y marcando carácter. Licores fáciles de disfrutar y a los que , bajo mi punto de vista, sobra enmascararlos, son productos con identidad propia que debieran disfrutarse sin restarles personalidad , para mezcolanzas sobran destilados sin carácter. Todas las notas de cata de estos aguardientes y licores las podréis encontrar en la próxima edición de Guía de Vinos, Aguardientes y Bodegas de Galicia 2012.

                Si las cuentas no me fallan, hemos catado 61 muestras, 25 aguardientes blancos o de orujo, 6 aguardientes envejecidos, 2 aguardientes de hierbas, 15 de licor de hierbas y 13 de licor café. Sin duda a la vista de esto y de los sútiles que se muestran y  que ha aumentado el número de licores en nuestro panel de cata el mercado demanda el carácter más domado y sin duda lo tendrán, una sin embargo añora más aguardientes de hierbas, menos azúcar y más carácter, pero claro……………………., sólo es mi opinión.


                El panel de cata : Luís Paadin (vicepresidente Gallaecia, A Coruña) Mercedes González(presidenta Gallaecia, Lugo),  Alejandro López,( sumiller de Servino Consulting – A Coruña); Juan Carlos Liste, (sumiller Revista Canal Hostelería  - A Coruña); Carlos Ximénez (enólogo – Santiago de Compostela); Aurelio Vázquez, (sumiller rest. Casa Aurelio – Santa Comba); Iria Otero,( enóloga, Vigo); Pedro

 Sestayo,( monitor de hostelería – Santiago de Compostela) y J.A. Lamas, (Distribuciones Porta Pequena – Lugo)..

 Os invito a disfrutar de estos espíritus que sólo con nuestros sorbos acabarán siendo terrenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario