M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 18 de enero de 2013

EL PLACER DE LOS ESPUMOSOS GALLEGOS





Siempre tengo en mente la frase “busca entre tus ancestros y encontrarás fijo un gallego” y con nuestros espumosos no íbamos a hacer excepciones. Tendríamos que echar la vista atrás, hasta 1921 con la primera producción del “Gran Champagne Gulias” que no fue otro que la primera experiencia de manos del arquitecto Daniel Vázquez-Gulias tras su viaje a Paris para ampliar sus estudios y si que amplió si. No sé si se trajo algún gran amor pero lo que si se trajo fue levaduras y el concepto de fabricación de un champagne que aplicó a las uvas de los viñedos de la zona de Beariz en Ourense. Creo que este año más de un brindis debiéramos dedicárselo.


Pasan muchos años y una nueva experiencia en el Ribeiro, aquel “Siglo” que pasó sin pena ni gloria salvo pelín de ruido (no podremos decir lo mismo del S.XXI) . Vemos pues que en el Ribeiro se forjan experiencias y más de una cava en la actualidad sé que guardan en rima (botellas en horizontal , en silencio y con las levaduras haciendo su trabajo: formación espuma, generación carbónico endógeno) o ya en punta (lias dispuestas a ser extraidas en los cuellos de las botellas que se encuentran boca abajo) a la espera de su reconocimiento por el CCRR de la D.O. Los espumosos que en la actualidad están en mercado son de la D.O Valdeorras y D.O Rias Baixas, en ambos casos un mínimo de 9 meses de crianza con sus lias en fase de rima.


Fue en el 2006 cuando disfruté de mis primeras botellas de espumosos gallegos que si bien no estaban acogidos a CCRR no cabe duda que este trabajo bien hecho sentó bases para lo que disfrutamos en la actualidad. Danza en Valdeorras que elaboró el desaparecido enólogo, Joan Milá, así que este brindis hoy irá por él y Burbujas de Baladiña en Rias Baixas de la bodega Lagar de Besada.


A día de hoy podemos hablar ya de V.E.C.P.R.D (Vinos espumosos de calidad producidos en región determinada)elaborados por una segunda fermentación en botella , método tradicional o también conocido como método champanoise, aires frescos acogidos a Denominación de Origen, hablamos de singularidades que dejan ya huella y quedarán seguro en nuestra mente y quien sabe si también en nuestro corazón. Elegantes espumosos que no pasarán de moda, que ayudarán a desestacionalizar el consumo de los mismos, que aportarán glamour, prestigio y que en más de una ocasión nos resultarán embriagadores.


A falta de degustar una experiencia que todavía no está en mercado (debemos esperar unos 6 meses), de una pequeña bodega , la de Pablo López Franco en Rias Baixas, si tuviese que concretar sin duda lo tendría fácil: identidad y calidad, elegancia y complejidad, las añadas y millesimées cederán su hueco a las “colleitas” y son vinos que sin duda no pasan por ser una imitación.


Los protagonistas de esta puesta de largo tienen distinta procedencia, distintos terruños, distintas variedades y no puedo por menos que presentároslos:








  • D.O Valdeorras.
    • BRINDE. BRUT. GODELLO .Bodega Roandi. Intensidad, fruta, herbáceos, de fondo sutiles notas tahona y cítricos confitados. Boca larga, fresca , sabrosa y contundente, es decir ¡muy godello!.

  • D.O Rias Baixas
    • Subzona Salnés
      • BURBUJAS DE BALADIÑA. BRUT NATURE. ALBARIÑO.Bodega Lagar de Besada. Una larga crianza con sus lias, 24 meses una de las principales diferencias, el tiempo aporta una fina burbuja que envuelve y amplifica aromas secundarios, pomelo rosa confitado, propóleos, almendras y característicos aromas de desayuno

        .
      • FEITIZO DA NOITE. BRUT. ALBARIÑO. Bodega Pablo Padin. El nombre lo dice, “enigmático”, sorprende de principio a fin, tan jovial , fresco y dinámico como delicado. Muy equilibrado, consigue atrapar en sus burbujas el alma del albariño. 
         
      • MAR DE FRADES. BRUT NATURE. ALBARIÑO. Bodega Mar de Frades. Su nombre lo dice, como el mar es fresco y deja estelas, cremosidad, burbujas que atrapan un amplio abanico de aromas ,tan frutal ( fruta de hueso, lima,) como floral y con algún apunte de canónigos y mineralidad.


       


    • Subzona Condado
      • EIDOSELA BURBUJAS DEL ATLÁNTICO.EXTRA BRUT. ALBARIÑO. Bodegas Eidosela. Fruta de hueso característica del varietal, en este caso de piel blanca (“pexego”) y amarilla (albaricoque, nectarina), no falta la fruta blanca de pepita y con el tiempo y al ganar un poco de temperatura, pan tostado. Fresco y cremoso ,sobre decir que invita a otra copa.
      • SENSUM LAXAS. BRUT. ALBARIÑO. Bodega As Laxas. Rico en primarios, hay un poco de todo. Cítricos, fruta hueso madurita, fruta blanca y alguna nota tropical. Flores blancas y al fondo boj. Sabroso, bien estructurado sin perder cierta frescura juvenil. Lo dice su nombre “conforme al varietal y la zona”.

*Aquí tendríamos que hacer un paréntesis y cantarle aquella de “llegó el comandante y mandó,………….” porque nuestro querido Antonio (Bodega Coto Redondo) enfatiza la singularidad. ¿Cuántos espumosos tintos hay en España, 2-3?, pues este engrosará esta lista de rarezas y más teniendo en cuenta nuestras peculiares variedades.

      • SEÑORIO DE RUBIÓS ESPUMOSO BLANCO. BRUT (6000 btll) y Brut Nature (600 btll) y en este caso utiliza el ensamblaje característico del condado : albariño y treixadura que se acompañan de loureira blanca, godello y torrontés. Como podéis suponer es intenso y complejo, hay estructura, equilibrio, frescura, dominan los amarillos en fruta de hueso en sazón, no falta el laurel, clementina y dama de noche. Estructurado y elegante, si cabe más el brut nature.
                                              
                                                  BRUT

                                              BRUT NATURE


      • SEÑORIO DE RUBIÓS ESPUMOSO TINTO. BRUT. Caiño tinto, espadeiro, sousón ,pedral, loureira tinta, brancellao, mencia. A la presencia de carbónico sumamos frescura, estructura, color, aromas .´Buena expresión y complejidad aromática, frutillos silvestres, tanto rojos como negros (casis, moras), especiados y apuntes florales. En cierto modo aterciopelado, también en boca buena expresión aromática y viveza en el paladar. Cuerpo y personalidad.





No me cabe duda que con esta sinfonía de espumosos gallegos cuando menos uno será tu tipo ¡disfrútalo y compártelo! . Siempre hay algo que celebrar o penas que ahogar.

 
ARMONIAS 
Para los de condado de Tea, los Señorio de Rubiós de bodega Coto Redondo , ahora que estamos en época de lamprea no habria duda.
 
 
 
Un poco de marisco también nos dejaría de lo más satisfechos
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario