M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

miércoles, 2 de enero de 2013

NUNCA LLUEVE AL GUSTO DE TODOS. ENTREVISTA EN LA VOZ DE GALICIA

 
 
Lo primero que ha dado que hablar es el titular: "Los grandes de la cocina deberian prestar más atención al vino". Debiera decir grandes y pequeños lo sé pero lo cierto es que es más grave en aquellos que se promocionan y están de continuo en Guias, Revistas, TV y actos varios como referentes de cocina.Es cierto que quien no se anuncia no se vende pero esto en muchas ocasiones es humo. Se implican al máximo en sus platos y después resulta que les da igual con que se le acompañe, no tienen una persona que entiendan de vino para cuidarlo y dar un buen servicio, tener una buena carta,.....................y no estoy diciendo con esto que se necesite un enteradillo dando lecciones pero si que todo debe ir de la mano. Curiosamente los "grandes" no se han molestado, todo lo contrario, tanto si tienen esa persona adecuada para sala como sino pero si se han molestado los que saben que no tienen esa atención y les cuesta reconocerlo. Por poner un ejemplo de lo acontecido en 1 * Michelín (evidentemente no revelaré donde, ni si fue en Galicia o fuera de Galicia) donde el menú degustación costaba unos 75 €(no es "Casa Tonecho"con el plato del día) , tras pedir el vino , era un tinto añejo y viene "helado", se le da el toque por la Tª de ese vino y la respuesta es"ahora mismo se lo traigo un poco más caliente" y ni corto ni perezoso se mete en la cocina , una cocina de esas en las que ves hasta el nº de zapato del cocinero). Lo habiamos visto,  y lo mete debajo del grifo del agua caliente, no dábamos crédito pero el "camarero" nos lo confirmó.Otros nos ofrecen una carta muy extensa donde se mezclan uvas y D.O y al final no disponen ni del 50 % de las referencias,.........Todos no son así , por fortuna, pero si eres uno de esos que te sientes molesto por este titular,tómate 5 minutos, siéntate con papel y lápiz , intenta ser franco y anota 5-6 establecimientos en tu provincia con la persona adecuada para las bebidas, , para el vino, en este caso que nos ocupa. No necesitamos a nadie que nos tutee, que tenga que ser divertido,que nos cuente si el viticultor todavía tiene abuela, sólo un profesional.  
 
Esta foto es de la vendimia del 2010, si que es cierto que intenté no saliera la botella para este artículo para evitar suspicacias pero salió ¿y que?, pues bueno, también por esto hubo lenguereteiros que en lugar de decir , mira que bien, un vino de nuestra D.O , el comentario fue "mira , mira".

No acostumbro a dar nombres cuando me preguntan por determinados vinos pero en esta ocasión era ineludible, debía proponer un vino por cada D.O de Galicia y es por eso que busqué tipologías. También tenía que dar un nombre de champagne económico y más o menos fácil de conseguir, evidentemente no voy a dar cabeceras de grandes áreas.

Según estoy escribiendo esto me pregunto ¿porque tengo yo que dar explicaciones de ningún tipo?, pues bien , podéis imaginar que más de un bodeguero ya me ha reprochado que no sea su vino el que aparece y me vuelvo a preguntar ¿soy yo acaso bodega o vivo de alguna?, ¡nooo! así que por dificil que me resulte intentaré seguir siendo ecuánime.
Conclusión , empiezo a "jartarme", pero muy mucho de que la gente en lugar de ocuparse del vino lo haga de estupideces, así nos luce el pelo después. Hay que sumar , no dividir y Galicia es única y es más allá de sus fronteras donde está la competencia y no precisamente en los vecinos (todo sea dicho esto es un mal nacional).

Curiosamente , muchos consumidores me han dicho que les han encantado las respuestas ¡que curioso!, pues "mal que nos pese" eso quiere decir que es lo que se respira.
Dicho esto , si alguien se ha sentido ofendido lo siento pero disfrazar la realidad se me hace complicado , yo soy la primera en equivocarme mil veces pero reconocerlo y ponerle remedio dará ejemplo de nosotros como profesionales. Si por el contrario eres de los que quieres que te rian las gracias y luego a tus espaldas digan todo lo contrario debes buscar lobitos con piel de cordero que los hay por estas lindes.

Cuanto tiempo hacía que no era tan  sutil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario