M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

jueves, 25 de junio de 2015

EL SABOR DE UN DESCONHECIDO

EL SABOR DE UN DESCONHECIDO
D.O.C DOURO




Historia

La bodega de la familia y sus viñedos están situadas en la Região Demarcada do Douro, en la Sub-región Baixo Corgo.
Los primeros datos de elaboración de vino y cuidado de la viña en la familia remontan a 1846. Durante sucesivas generaciones todos se centraran en cuidar el viñedo de forma manual y casi minimalista de forma a que la planta expresase en plenitud y con sinceridad el terruño en el que se cultiva. Durante muchas décadas se elaboraba una pequeña cuantidad en casa para autoconsumo y el 95%  de la uva se vendía para grandes empresas implantadas en la región para elaboración de grandes vinos y vinhos do Porto.
En 2010, después de visitar varias regiones de vinos del mundo, catar muchos vinos y de haber trabajado mucho en el sector del vino despertamos nuestra consciencia. Tenemos la inquietud de elaborar un vino que exprese el terroir, que exprese todo el cariño y labor de nuestros antepasados en el cuidado de los viñedos.  Los años pasan y seguimos dándole vueltas hasta que en 2013  hacemos realidad una de nuestras ilusiones, elaborar y crear nuestro proprio vino -  el Desconhecido - en la región donde crecemos y con uvas de nuestros propios viñedos. Acreditamos que los grandes vinos se crean en la viña y no en la bodega.

El Desconhecido es así, mí homenaje a toda la familia que durante décadas trabajo con esmero, cariño y amor las viñas que tenemos hoy. Es también un apelo a seguir nuestros sueños, a salir de nuestra zona de conforto, a arriesgar  y descubrir el desconocido. Buscamos el desafío, la esencia, el origen, el desconocido por detrás del conocido.

El Desconhecido es un vino joven para los que quieren desfrutarlo intensamente. Para los que se toman más que un respiro. Para los amigos que están invitados y los que llegan sin avisar. Y para todos los que creen que el desconhecido es mucho más que una simple palabra.
Un vino de carácter frutal, para disfrutar en cualquier momento.



Geografia y Localización de los viñedos

Clima: Mediterrâneo con inviernos muy fríos y veranos muy calientes y secos. 

Solos: Xistosos

Viñedos: los viñedos están en dos propiedades de la familia, en la parcela Soalheira y la parcela Nogueirinha, con  8 ha de viñedos, con buenas orientaciones solares y situadas entre los 350 y los 400m de altitud. 









El año de 2013 en el Douro

El Invierno de 2012/13 fue importante para reponer los niveles del agua, después de varios inviernos secos. En la primavera continuó a llover, habiendo records de pluviometría en Marzo. Los niveles de lluvia relativamente altos y las bajas temperaturas hasta Junio retrasaron el ciclo vegetativo de la viña. El tiempo calentó bastante a finales de Junio y se mantuve hasta principios de Septiembre. La vendimia para el Desconhecido se realizó el  25 de Septiembre  con buenas maturaciones y condiciones meteorológicas perfectas antes del inicio de las lluvias fuertes a 27 de Septiembre.  


Vinificação: Vindimia manual con selección de uvas y transporte en cajas de 20 kgs. Pisa a píe en lagar tradicional.

Crianza: crianza del vino en roble francés y americano durante 6 meses.

Variedades: Touriga Nacional, Touriga Franca e Sousão.


Notas de cata

Presenta un color rubí y tonos violeta, aroma a frutos del bosque, moras, mitillo y una suave vainilla. En boca, tiene una entrada delicada y elegante, que se desarrolla con estructura y equilibrio, mineralizad y frescura, terminando con una agradable persistencia y taninos suaves.
Debe consumir-se a una temperatura entre los 15º y los 18ºC.

Sugerencias de Harmonía:
Armoniza bien con pescados, carnes rojas, cocina mediterránea y quesos secos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario