M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 11 de junio de 2017

“OS ENCONTROS DE CÓDAX”, VIAJANDO ENTRE VINOS BLANCOS, CON NORREL ROBERTSON

“OS ENCONTROS DE CÓDAX”, VIAJANDO ENTRE VINOS BLANCOS, CON NORREL ROBERTSON



De Norrel Robertson decir que es Master of Wine (ahí es nada!!!) y conocido también por el nombre de su proyecto enológico “El Escocés Volante”. Que más de uno hemos disfrutado ya de sus propios vinos y que aglutina la magia del conocimiento, la del disfrute y de la sensatez. Es como el origen de cada uno de los vinos que nos acercó, “un grand cepage”, honestidad en la expresión y hedonismo en la copa.

De Martín Códax, los perfectos anfitriones, una no se cansa de repetir, aprender y disfrutar, artes e historia, los momentos, sabores y aromas de las intenciones, un pozo sin fondo de grandes satisfacciones que van llenando nuestras copas una y otra vez, de buenos recuerdos y deseos de repetir. Así que, gracias por estas ocasiones que siempre nos brindáis.



                                           "  Chicos Codax"

Y como no, los vinos!!!!, los propuestos por Norrel Robertson para estos “I Encontros Códax” han sido:



JONES 2015. Garnacha gris. Roussillon / Maury (Francia)

La peculiaridad de ser una de las zonas más cálidas de Francia, con la proximidad del mar y protección montañosa al norte y sur, podríamos imaginar viñedos a modo de anfiteatro entre valles fluviales y paisajes montañosos. A esto se suma la variedad, la garnacha gris.
En la copa se traduce en extracto seco, suelo, poderío a la boca. Pleno de matices, florales más marcados al atemperar pero en conjunto dejando sensación de frescura extendiéndose por toda la boca y juventud. Cítricos poco habituales como el kumquat y naranja sanguina, pomelo rosa entre notas herbales, especiados y curcubitáceas.
Y es así como este gran vino de generoso grado (13,5% vol) nos presenta un hermoso retrato de “la cenicienta”.

WUNDERWERK 2013. Riesling. Rheinheissen (Alemania)

Rheinheissen y sus suelos “ loess” (silicatos, carbonato cálcico, arcillas), suelos de cierta fertilidad y profundidad. La riesling, de las cepas menos representativas de la zona. Pues bien, a pesar de estos peros , con trabajo que podría entenderse de condiciones al límite, nos ha sorprendido con un vino de 12,5 % vol., con clase , que se mantiene y parece haberse crecido con los años.
Un vino con tanta frutosidad como elegancia, de fina y delicada acidez que se presentó en primera naríz con hidrocarburos y se continuó con suelo ( ¿a que pilló la vena de esquistos?) y fruta en sazón. Cítricos que refrescan flores secas y frutas confitadas. Una excelente estructura ácida como soporte de su gran riqueza aromática.
Para concluir  un vino racial, fuente de estilo, elegancia , de cuerpo completo y notas frescas  tan compactas como personalizadas.

VINDEL 2013. Albariño. Rias Baixas-subzona Salnés. (Galicia)

Entretenidos 13 % vol, entre amargosillo final que lo alarga, salinos y yodados que lo distinguen, balsámicos que lo refrescan, como no con un juego de frutas de verano con cierta carnosidad y  que se entremezclan con las particulares notas de la madera, frutos secos sin tostar……..
Un vino complejo, sin aristas, tan largo como ancho, con volumen y sedoso, creciéndose en el tiempo. Si bien pudo parecer perezoso es como el pergamino de Martin Códax “Vindel” del que recibe su nombre, mostrando sus secretos según fluye su disfrute, sean los tragos de amores o amigos.

ESPORÃO Rva blanco 2015. Antão Vaz, Arinto, Roupeiro, Semillón. Reguengos, Alentejo (Portugal).

Un vino de 14% vol que como Alentejo dibuja un paisaje de colinas donde no se puede obviar la influencia atlántica y su carácter continental. Marcando trazos de identidad a cada sorbo, placer sin fin en un vino lleno de exuberancia aromática, redondo, suave ,con la misma capacidad de ser bebido pronto como con la tentación de dejarlo envejecer.
Una ensambladura de variedades que aportan perfume, firmeza, vibrante acidez natural algunas, mineralidad y potencial de guarda otras. En conjunto perfumes seductores, cuerpo y poderío, de gran presencia y versatilidad.

ASSYRTICO BY GAI´A WILD FERMENT 2016. Assyrtico. Santorini. (Grecia)

Es entretenido, tremendamente entretenido. Comienza juguetón, con esas señales salinas, minerales que llevan a pensar por momentos en caliza pero también en pizarra, no falta el hierro……. Huele a viento y sol con una marea de cítricos que traen frescura. Es mediterráneo y es isleño, un libro abierto. Un vino cremoso de connotaciones ahumadas, de largo y fresco final.
Una acidez envidiable, sensaciones metálicas y un fantástico juego de maderas para su maduración (acacia, roble francés y americano). Un vino de 13,5% vol.

BROKENWOOD 2011. Semillón. Valle de Hunter, Nueva Gales del Sur (Australia).

Se presenta cálido pero en primer sorbo volvemos a frescura en boca, en esta ocasión acompañada de una gama aromática característica: cera abeja, miel, frutas secas y confitadas. Fruta de hueso como albaricoques, nectarinas, pera madura y herbales como heno, hierba luisa flores amarillas que recuerdan a las mimosas. Un juego de cítricos entre cálidos.
Un vino luminoso!!!



                                                        nuevamente un auténtico placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario