M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

miércoles, 26 de abril de 2017

MEmbajadora con Ciobra Gourmet en Producto Galego & Bloggers

MEmbajadora con  Ciobra Gourmet 
en Producto Galego & Bloggers 

El pasado sábado 22 de abril Ciobra Gourmet convocó en A Coruña un encuentro de bloggers y algunos expertos del sector de la gastronomía. El objetivo disfrutar en conjunto de una selección de productos gallegos de gran calidad  y lo cierto es que dichos productos no defraudaron, todo lo contrario,(aunque entre los asistentes siempre hay el típico que come y no se entretiene en conocer a fondo).
Es la "hora del vermú" y en esta ocasión con acierto, la sensación de ganas de comer, de ir dando entrada a la comida y para ello que menos que un Ciobra branco, equilibrado y fresco (para mi sin fruta por favor),no falta el amargosillo final y el ataque dulce en buen equilibrio.
Acompañamos  con jamón y una suculenta empanada de pulpo, de una masa crujiente, envolvente ,que casi parece abrirse en mil hojas por gentileza de Elaborados da Crunia ( de A Coruña , aunque eso salta a la vista dado el nombre)con su receta tradicional.El pulpo en su punto de cocción para empanada y la cebolla en su óptimo incluso para los no cebolleros.
Este vermú no satura así que aprovechar para probar  Ciobra vermello, sin duda también sin estridencias, cómodo en boca, fresco, de trago largo pero con el carácter que espero yo de ese tónico aperitivo, dejando la presencia justa . Y luego vendrá el que llaman Ciobra de sidra y si lo que estáis pensando es que por ser de manzana (estradense por cierto) no puede recibír esa acepción , saber que la base es vermú en ensambladura con la sidra. Este último se muestra seco, con menos acidez diría yo , más bien notas en sazón y connotaciones de esos olores al entrar en una sidreria asturiana tan característica. Y como no hay tres sin cuatro pues....el de "Ciobra mistura" ( blanco y rojo), una antigua costumbre que algún hostelero en la actualidad ha creido descubrir y lo vende como una novedad. Un vermú que busca el equilibrio y sino lo busca lo ha encontrado.

Ángel Ares nos ha presentado sus Conservas Artesanas Ares, una empresa de Burela en la provincia de Lugo, una cuarta generación del mar que nos acerca bocados de auténtico mar, recetas bien elaboradas donde se respeta la identidad ,el origen, cremosos patés de centollo y bonito , migas de bonito de Burela, ventrescas......nos queda en la memoria la visión de mejillones escabechados, lo hablado de sus anchoas e indagar otros productos de la casa. Mucho aún que descubrir me parece a mí. Habrá que buscarse alguna excusa para  acercarse a Burela.

Y el "marisco de cortello" viene de mano de Casa da Avoa, embutidos con la receta tradicional de generaciones atrás que se acompaña de una imagen divertida y colorista así como nuevas incorporaciones en ingredientes que los dota de identidad. Fuet con pasas, chourizo con castaña, chouriciños con algas, con ortigas......para relamerse!!!.Mucho más que una cara bonita.

Enseguida llega lo dulce, no sin antes deleitarnos con Licores y Aguardientes de Galicia , desde Lalín Licores Pousa, imagen y lo que es primordial, aguardientes calificados: Aguardiente blanco, licor café y de hierbas . Aún así cuenta con otros licores muy caracteríticos como el de cereza, ciruela, crema de aguardiente. Como linea común hablaríamos de no abuso de azúcar y cierta frescura que nos invita a repetír.



Nos presentan también las castañas de Naiciña, el "marrón glacé", lo ideal para un diabético, ¿lo sabéis verdad?, confitada o glaseada la castaña es un lujo y de gran complejidad pero probarla pelada y congelada te hace visualizar cuantos trabajos nos ahorra esa presentación. Desde Monterroso en Lugo, como no!!!
Y todos estos ingredientes y la creatividad de Tere Rico de "Un momento dulce" , nos embauca, esculturas trasladadas a la sobremesa, el gusto, lo sabroso, la elegancia en el plato. Los cubiertos no los cortan, los acarician. Aquí es donde uno repite "no soy de dulce" mientras se lleva a la boca uno y otro bocado. Con estas dulces visiones, juegos con café, castañas en distintas texturas, harina de castaña.......

1 comentario:

  1. Muchas graciasportodo y por esas palabrastan bonitas hacia mi. Un millón de besos

    ResponderEliminar