M.Embajadora

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De buena cepa

viernes, 10 de enero de 2020

Casi el 90% de las bodegas españolas considera que los aranceles adicionales de EE.UU. les afectarán gravement




• De acuerdo con el cuestionario elaborado por la FEV entre sus asociados, todas las bodegas han
sufrido pérdidas derivadas de las contramedidas de EE.UU. por el caso Airbus
• Las empresas afectadas estiman que sus ventas se reducirían entre un 35% y un 50% si los
aranceles adicionales se mantienen durante seis meses.
| La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado un cuestionario entre sus asociados
para conocer el impacto que la aplicación de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por el
caso contra Airbus en la OMC tendrá sobre las bodegas españolas. La muestra obtenida es
suficientemente representativa como para considerar las conclusiones extrapolables a todo el sector del
vino envasado.
Casi el 90% de las bodegas consideran que les afecta gravemente.
En mayor o menor medida, todas las bodegas han manifestado pérdidas en su facturación del mes de
noviembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior y coinciden en que, de
mantenerse esta medida durante seis meses (hasta abril de 2020), sufrirían una pérdida en las ventas
que podría oscilar entre un 35% y un 50%.
Para las bodegas tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, Estados Unidos supone de
media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación.
No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.
Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, la amplia
mayoría se han visto obligados a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15% y
un 25%. Por otra parte, en torno a un tercio de las bodegas han optado por absorber este incremento
reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador y/o distribuidor.
Ante un posible aumento de la cuantía del arancel o su ampliación a otras categorías, las bodegas
españolas se han mostrado muy preocupadas y algunas considerarían su salida del mercado
estadounidense si esto sucediese, especialmente las de menor tamaño por no poder absorber un
incremento adicional. Entre las mayores empresas, las principales opciones para mantener su posición
en el mercado estadounidense pasan por incrementar sus actividades promocionales en el mercado
norteamericano.
Los resultados del cuestionario fueron trasladados por la FEV en la reunión celebrada ayer entre los
sectores afectados por esta medida, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a la
ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Así mismo, se trasladarán al comisario
europeo de Comercio, Phil Hogan, a través de la asociación europea Comité Vinos, de la que la FEV es
miembro, antes de su visita a Washington de la próxima semana.

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