M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 6 de marzo de 2020

El Consejo Regulador y la Cátedra de Flamencología renuevan, con una obra de Pinto Berraquero, el premio de la crítica



El tradicional catavino de plata se sustituye por la escultura 'Aromas del
encuentro' coincidiendo con el 20 aniversario del premio

Jerez de la Frontera, 6 de marzo de 2020. El Consejo Regulador del Vino y la
Cátedra de Flamencología de Jerez renovarán, coincidiendo con la XX edición del
Premio de la Crítica del Festival de Jerez, su tradicional Catavino de Plata, que ha
venido entregándose hasta ahora y que se complementa con un diploma
acreditativo.
En su lugar, y gracias a la cesión de la Fundación Francisco Pinto Berraquero, se
hará entrega a partir de este año de una nueva obra, una escultura que mantiene
las directrices de su antecesora, pero que cuenta con un diseño específico. Se trata
de la escultura 'Aromas del encuentro', una creación realizada por el artista
jerezano en torno a 1982, y que expresa el movimiento del catavino en la cata,
provocando que el aroma del vino ascienda.
“Este movimiento se representa en la obra mediante la deformación de la base del
catavino por una forma espiral que se prolonga ascendentemente en la lengua que
representa el aroma. La transparencia del vidrio muta en vacío y al aroma en
materia, aproximándonos visualmente a la experiencia de beber una copa de vino
de Jerez”.
Este nuevo galardón está fundida en bronce mediante un molde refractario, y su
peana es de madera de roble, propia de la fabricación de las vasijas que
tradicionalmente crían el vino.
Francisco Pinto Berraquero (1924-2004) escultor y pintor jerezano, licenciado en
Bellas Artes, dedica su actividad artística al campo de la escultura, pintura y
grabado. Inicia su actividad artística en el taller de su padre el tallista Lutgardo
Pinto Ruiz, realizando posteriormente la carrera de Bellas Artes en Madrid en los
años cuarenta. Tras su vuelta a Jerez alterna su trabajo como imaginero con la

exploración personal de las formas escultóricas, y su dedicación a la docencia de
Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Jerez. Entre los años
50 y los 80 del pasado siglo, dedica buena parte de su actividad al estudio de los
oficios y actividades populares buscando la esencia de un pueblo en lo cotidiano
del trabajo, la expresión del cuerpo, plasmándolo en obras que transitan desde la
figuración a la abstracción. Será este recorrido entre lo figurativo y lo abstracto lo
que caracteriza su dilatada trayectoria profesional.
El Premio de la Crítica del Festival de Jerez arrancó oficialmente en la tercera
edición de la muestra, tras una reunión mantenida previamente entre la Cátedra y
el Consejo Regulador del Vino de Jerez. El objetivo era reconocer, a través de los
críticos acreditados en el Festival, al espectáculo más destacado.
Desde entonces, el listado de artistas y espectáculos que han logrado este
reconocimiento es el siguiente:
AÑO 1999
Antonio El Pipa (Generaciones)
AÑO 2000
Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)
AÑO 2001
Sara Baras (Juana la Loca)
AÑO 2002
Compañía de Antonio Gades (Fuenteovejuna)
AÑO 2003
Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo)
AÑO 2004
José de Udaeta (El secreto de las castañuelas)
AÑO 2005
Antonio Márquez (El sombrero de tres picos, Zapateado y Bolero de Ravel)
AÑO 2006
Joaquín Grilo (A Solas)
AÑO 2007
Mercedes Ruiz (Juncá)
AÑO 2008
Mario Maya (Mujeres)
AÑO 2009
Rocío Molina (Oro Viejo)

AÑO 2010
Joaquín Grilo (Leyenda Personal)
AÑO 2011
Mercedes Ruiz (Perspectivas)
AÑO 2012
Marco Flores (De Flamencas)
AÑO 2013
Isabel Bayón (Caprichos del tiempo)
AÑO 2014
Belén Maya (Los Invitados)
AÑO 2015
Israel Galván (Fla.co.men)
AÑO 2016
Manuel Liñán (Reversible)
AÑO 2017
Olga Pericet (La espina que quiso ser flor...)
AÑO 2018
Rafaela Carrasco (Nacida sombra)
AÑO 2019
Rubén Olmo (Horas Contadas)

Para más información contacte a
comunicación@sherry.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario