M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 30 de octubre de 2020

Enoturismo, génesis de inolvidables experiencias y un modelo de desarrollo sostenible


 

El #enoturismo va más allá de una actividad de promoción de los productos de las bodegas, es además una estrategia de desarrollo geográfico. Es un tipo de #turismo capaz de generar riqueza en zonas rurales y crear empleo.

Se consigue una mejora en la calidad de vida a través del respeto al medio ambiente. Se abren nuevos canales de distribución, se fidelizan clientes, contribuye a consolidar la imagen de destino turístico de calidad, además de contribuir al desarrollo de la comarca.

A la degustación de un vino podemos sumar la adquisición de conocimientos, de tratar de tu a tu con el rural, de participar de infinidad de eventos y festivales y como no, de disfrutar de su gastronomía.

Todo esto y mucho más nos lo acerca  el proyecto "A cociña de Silbina" www.silbina.org, un proyecto de desenvolvimiento rural en el territorio del Sil- Bibei-Navea, de productores y transformadores agroalimentarios de este territorio. Para los más perdidos , zona de Ribeira Sacra en Galicia.

De Silbina se dice que es una "moura" que habita en la "cacarocha" de un castaño centenario, entre a "ribeira" y alta montaña

Todos sus productos te harán disfrutar de un viaje entre los gustos de esos bosques, viñedos y pastos que engrandecen cada bocado con calidad y cultura gastronómica.

Silbina es enoturismo, es gusto, regusto e identidad. Es vivir el presente, con ls tesoros y sabiduria del pasado para garantizar el mejor futuro.

En la foto una muestra de algunos de sus productos.

Los vinos de Adega Vella, claro ejemplo de la Viticultura de Alta Montaña en la D.O Ribeira Sacra, en Abeleda- Teixeira (Ourense). Una bodega en restos de una edificación del S.XII que perteneció a la iglesia. Busca  los vinos de siempre  con excelente compañía. Jorge y familia lo han dejado todo por volver al rural. Gente sana, gente buena, los vinos de gran calidad y para disfrutar.

Castañas secas peladas de Amarelante Sociedade Cooperativa Galega

 . Unas cuantas ya en remojo mañana acabarán en el cocido. Abren el apetito, dice mi madre. Esta cooperativa, Amarelante gestiona el uso responsable de bosques y productos derivados de los mismos. Recuperación de castiñeiros y su comercialización acogidos al sello de calidad Castaña de Galicia. Os invito también a hacer pan o postres con su harina de castaña.

Bica Amantecada de Malena, de Castro Caldelas (llevo un buen rato evitando darle el primer bocado, después no habrá vuelta atrás). Manteca , corteza azucarada y  canela. De los postres tradicionales por excelencia

Touza Vella, queso de cabra con leche cruda, cremoso o curado y quien lo prueba no se queda indiferente. Así lo demuestran los múltiples galardones de concurso de quesos de su categoria a nivel nacional e internacional y sino pregúntenle también a mi paladar jajajja. Lo más característico su delicadeza en aroma y ligro picor-

Chorizo curado Hervella, embutidos artesanos. Selección de las mejores carnes, lenta curación y ese aroma de montaña al que contribuyen el buen aliño y ahumado.

Para despedirnos de estos bocados, Mel Sabor da Serra, secretos bien guardados, entre reflejos  rubios y cobrizos, un paseo de sutilezas en lengua.

Disfruten!!!

Sólo me resta decír, graciñas a #Silbina e #Autoxiro

1 comentario:

  1. Me parece en catalula esta el mejor enoturismo he visto grandes rutas muy bonitas para ir en familia pronto cuando pase un poco esto de la pandemia me asegurare una ruta y probar un muy buen vino

    ResponderEliminar