M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

sábado, 19 de febrero de 2011

EL LOIRA EN PEQUEÑOS SORBOS







UNOS SORBITOS DEL LOIRA
Región francesa en cierto modo desconocida que intentaremos saborear.
Dice el dicho que quien mucho abarca poco aprieta y es por ello que nos centaremos en los blancos, se le supone región de blancos en variadas tipologías: tranquilos secos, espumosos, dulces botritizados,… .
Un paisaje donde el verde de sus colinas y llanuras abraza el largo recorrido de una región vinícola de variados suelos y climas si bien especialmente interesantes resultan sus prácticas de viticultura orgánica y aquellas zonas donde predominan suelos de esquistos y caliza. Sobra decir que cuando se emprende la cata esperamos encontrarnos el hilo conductor de la mineralidad y elegancia.
Aprovechando la invitación del grupo de cata CALPURNIA, en Xantar 2010 (Ourense) he podido realizar un viaje imaginario a lo largo de la mayor región vitivinícola de Francia . Las variedades dominantes de la cata : sauvignon blanc (cítricos, boj y típico “pis gato” en su más rotunda expresión) y chenin (cítricos, flores, minerales y fruta confitada cuando muestra su buena aptitud de guarda).
Cuatro regiones y varias subzonas: Nantes, Anjou- Saumur,Touraine y Loira Alto y Central
 DOMAINE DE LA GARRELIÈRE, CENDRILLON LES 12 COUPS DE MINUIT 2009. De la Touraine, zona que muestra gran diversidad y predominio de suelos calcáreos
Un plurivarietal de sauvignon blanc, chardonnay y Chenin del que se espera mineralidad y la muestra ,por el aporte de las cenizas de los sarmientos quemados que se emplean en su cultivo biodinámico.
Las primeras notas son de “queso curado” que al abrirse deja una naríz dulce donde marcan las flores y fruta de hueso madura. En boca calidez, largo en su postgusto y muy glicérico, si bien se añora más peso de fruta.
Con un atún con cristal de patata disfrutaría mejor mi copa de vino.
 DOMAINE DU MOLIN, LE CLOS DU MEUNET BLANC, 2008. Viticultura orgánica en Cheverny. Un vino personal, aromático y con sensación de plenitud. Tras las primeras notas de mantequilla los registros son de fruta madura blanca, sobresale fruta tropical y fondo de acacia con notas de monte bajo. Calidez, intensidad vinosa y sensación de plenitud que acompañaré de un bacalao con crema de coliflor.
 RENÉ MOSSE, LE COIN D`HYROME ,2006. Volvemos a la biodinámica, en este caso en Anjou con un monovarietal de Chenin que muestra su paso por barrica ya en el primer golpe de vista.En esta zona la chenin se muestra compleja.Se viste de ámbar y se envuelve en notas licorosas , bollería y maderas. Notas de oxidación que se repiten en naríz y boca, pasificación . Peso de fruta que recuerdan cítricos confitados.
Me gustará compartirlo con un micuit con frutillos
 ERIC MORGAT , SAVENNIÈRES ENCLOS L´2007. Sabor y artesanía diría yo, sutileza y elegancia en sus notas de crianza.Flores y mineralidad que dejan paso a fruta madura. En boca se muestra largo, muy largo y glicérico que marca un pelín la sensación alcohólica que me hace echar en falta un casi nada más de acidez. Matices de la barrica como caramelo y cremosidad y ese fondillo amargo característico de la variedad.
Sin duda apetece un atlántico pacífico donde vieiras a la sartén se hacen acompañar de tres tipos de algas: Wakame (Atlántico) ,Arame y Hiziki (Pacífico)
 DIDIER DAGUENEAU, BLANC FUMÉ DE POUILLY, 2005. Del reino de los secos, Pouilly-Fumé, suelos pizarrosos y pedregosos donde abunda el silex. Sauvignon con carácter diferente. Pedernal asociado al varietal. Madurez y aroma, graso y envolvente, quizás muchos actores aromáticos saturan de naríz y quizás haya cierto problema con el azufre.
Crema de gazpacho con verduritas y langostinos confitados sería una buena compañía.
 LA COULÈE DE SERRANT, 2006. Cuando menos extrañeza, nos confunden en principio esos aromas de tierra mojada , increíble acidez y cierto rancio. Pide abrir en decantador y larga espera. Sin duda no es un vino de mercado, marca terruño y en concreto mineralidad. De fondo barrica vieja, clavo y canela , sotobosque, notas florales , tropicales y puntas de oxidación. Opulencia en boca y graso.
En la comida pediría compañía de pescado pero si puedo elegír lo dejo de sobremesa y lo comparto con la Isla del Tesoro: tres tipos de chocolate y un sutil toque de oro.

Los vinos del grupo de cata CALPURNIA, los platos del Restaurante Paprica en Lugo y…….el gusto es mio. No cabe duda que siempre sabe mejor cuando se comparte.
*La cata ha sido ciega



MICUIT CON FRUTOS ROJOS

ISLA DEL TESORO

ATUN

CREMA DE GAZPACHO CON VERDURITAS Y LANGOSTINOS CONFITADOS

ATLÁNTICO -PACÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario