M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 2 de diciembre de 2012

AVANTHIA Y LA CANA, LOS VINOS DE JORGE ORDOÑEZ & Co EN GALICIA

Numerosos son los proyectos de la familia Jorge Ordoñez que si bien ha iniciado su andaina en Málaga, ha pasado por Jumilla , con alianzas e influencias austriacas  con el enólogo Alois Kracher en la actualidad ha centrado también su visión en Galicia, concretamente en Valdeorras y Rias Baixas con la colaboración de dos bodegas de estas D.O.
Uno se da cuenta cuando se lleva a boca cualquiera de los vinos aquí elaborados la mano de un enólogo foráneo y el mercado principal de estos vinos. Son sin duda vinos que viajarán , no sólo el éxodo es humano en Galicia.  Un enólogo neozelandés,Alistair Gardner, marca el perfil de estos vinos, una visión más global para un público de gustos "americanos". Si este no era el propósito a mi si es la sensación que me despiertan.
Una cuidada imagen, un excelente embalaje en sus envios pero si consigue implantarse la ecoetiqueta ahora que tanto comienza a hablarse de la "huella de carbono" creo que tendrán que restar peso y decantarse por una botella más ligera. Los corchos excepcionales, esperemos que el mercado internacional no acabe condicionando su uso.



LA CANA ALBARIÑO 2012.  D.O RIAS BAIXAS. SUBZONA SALNÉS

Mantiene características enológicas del albariño, buen poder alcohólico, marca acidez málica perceptible en sus notas de manzana verde, glicérico.
Fresco, dominan las notas cítricas , fondos florales y marcado extracto seco,. Se le prevee longevo. Las notas particulares se las aportan la barrica y las lias pues un parte ha fermentado en barrica y con sus lias , presentes en la cata en las notas de "brioche".



AVANTHIA GODELLO 2011. D.O VALDEORRAS

. Cierta cremosidad en boca aportada por su fermentación y posterior crianza en roble francés. quizás es más serio y austero que los godellos valdeorreses que acostumbramos a disfrutar. Los aportes de la barrica y las levaduras marcan un perfil donde se marcan las vainillas, especiados y ciertas notas tropicales. No es cítrico sin más, es una tarta láctea de cítricos, galleta, mantequilla y mandarina. Es godello, sin duda será un vino de larga duración.

 
 
 
AVANTHIA ROSÉ 2011. MENCIA. Fuera de D.o
 
Si bien la mencia es de la comarca de Valdeorras , este rosado no está acogido a D.O.
El método de elaboración es por sangrado y fermenta en roble francés donde permanecerá 3 meses con sus lias.
El color es chispeante, recuerdos de chucherias, muy dulzón en sus aromas frutosos tanto en nariz como en boca. Echo en falta acidez, chispa y en boca me recuerda una gelatina de fresa ,pelin blando, dulzón, frutillas rojas, untuosidad y ligera bolleria.
 

AVANTHIA MENCIA 2009. D.O VALDEORRAS

La mencia como bien sabéis es una variedad aromática que siempre nos presenta fruta roja y suele marcar mucho el carácter terruño. En esta caso el protagonismo ha sido para los terciarios (14 meses en roble francés), predominan los empireumáticos, torrefactos,ahumados de barrica, notas especiadas y matices de bosque. De fondo frutos negros en sazón. Tanino dulce.
En la fase visual cierta evolución en el color lo que contrasta con la falta de brillo por la falta de filtración, esperaria más extracción de color.


 
 
 
Dulzor, madera presente, varietales no muy manifiestos, zona no muy marcada................... creo que ha perdido un poco el protagonismo el carácter terruño en beneficio de un perfil de público pero sabemos que cada vino tiene su público y cada enólogo interpreta el paisaje a su manera, algunos apuestan por dejar hablar al viñedo y otros por interpretarlo.
 
Sea como fuere como dice nuestra amiga , la leonesa Susi Nistal, ¡ salud, vino y libertad!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario