M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

sábado, 29 de diciembre de 2012

FROLES MARELIÑAS, ASI FUE III CATA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO.








Desde que Froles Mareliñas se constituye como Asociación Cultural no ha parado de desarrollar actividades que lejos de enmascarar la escuela de música y baile , la potencian. De cada una salen nuevos asociados que se emocionan, participan, colaboran,.......
Tres años hace ya que se inicia esta cata del solsticio de invierno y una lo agradece en el seno de una asociación cultural pues así entiendo el vino, en un contexto sin duda cultural.
Cuarenta catadores dispuestos a conocer nuevos vinos y a disfrutar con los mismos, con unos seguro que más que con otros y a la par compartiendo con muchos compañeros.


                        Entrega de un recuerdo a Mariluz (Restaurante Canario)

Hasta el momento ha sido posible también gracias a la colaboración del Restaurante el Canario de Chapela y como no de alguna bodega que siempre colabora. En la actual edición no podemos olvidar nuestro agradecimiento a Bodegas Eidosela de Rias Baixas (Subzona Condado) que ha colaborado con su vino Arbastrum, Bodega A Coroa  con su A Coroa 2011de la D.O Valdeorras y Bodegas Roandi  con su Brinde 2011 espumoso también de Valdeorras.

Esto es lo concluido de nuestra cata:


BRINDE 2011 ESPUMOSO DE godello DE BODEGA ROANDI.
 D.O VALDEORRAS

A la vista juventud, frescura en sus destellos verdosos dominantes entre su limpieza, brillo y baño de burbujas. Unas burbujas visualmente de tamaño medio. La segunda fermentación en botella, la toma de espuma, el tiempo de dar forma a ese carbónico generado, en definitiva, su fase de rima han sido 9 meses.

Por narices asoma varietal, esa godello que entremezcla fruta de pepita (manzana y pera pero madurita), flores amarillas y herbales, sin duda el clásico hinojo. Al fondo no faltan las notas de esa segunda fermentación, de esas levaduras que nos traen recuerdos de tahona.

El primer sorbo parece ser fugaz, ¡que va!, vuelve el recuerdo de los aromas frutales embebido en sus burbujas y al final, ¡que final!, lo dicho, el amargor característico de la godello. Fresco y armónico en definitiva.



ARBASTRUM 2011 Condado, DE BODEGAS EIDOSELA.  Albariño, treixadura, loureira bl.
 D.O RIAS BAIXAS, SUBZONA CONDADO

Se entremezclan las notas limón  con reflejos acerados en su herradura.

Los matices de la treixadura, surtido de manzanas se aunan con la fruta blanca de la albariño y cítricos. Todo ello sobre un fondo floral que recuerda las acacias. No falta tampoco algún apunte vegetal, nuestro "fiuncho".

El primer sorbo me describe ya el vino como limpio, sabroso , fresco y sorprende con sus notas  salinas . El conjunto se presenta untuoso y con una buena retronasal que parece potenciar los aromas de la loureira.



A COROA 2011 . Godello.  BODEGA A COROA.
D.O VALDEORRAS

Una excelente fase visual que podemos definir como amarillo limóm, muy limpio y brillante. Su lágrima hace presagiar buen grado y glicerina.

Fruta, flores y fondo vegetal me describen a la perfección la godello. Fruta blanca, mimosa, hinojo con pinceladas balsámicas .

Envuelve toda la boca, redondo, glicérico, voluminoso y a la par sutil y elegante. Al fondo el amarguillo de la godello. Un  gran terruño y una variedad reina que en la copa me hacen disfrutar de un excelente vino.



A DOS TIEMPOS 2011. Garnacha y tempranillo. ALFREDO MAESTRO.
MADRID (Navalcarnero)

Dos tiempos por sus dos vendimias en distinto momento y vinificadas por separado. Levaduras autóctonas y sin tratamientos. Una crianza de 5 meses en barrica de roble francés de segundo uso.

Falta pelín de brillo pero se entiende por ser un vino sin filtrados . Picota con violáceos de intensidad de color alta y lágrima con buena extracción de polifenoles.

Primera impresión frutal (más bien fruta de hueso) , matices de mineralidad y flores lilas, al fondo tostados casi desapercibidos y notas de ramilletes herbáceos.

A boca vuelve la fruta y la mineralidad deja más rastro que en boca, se presenta carnoso y fresco, al punto que más bien recuerda un vino atlántico.

HENOBA 2009. Tempranillo.TIERRA DE CASTILLA-LA MANCHA (Campos de Montiel- Albadalejo). BODEGA LAGAR DE BESADA.

Ha sido criado 6 meses en barrica de roble francés de 2º uso.

Visualmente picota con reflejos violáceos.

Es intenso, se expresa frutal, frutillos rojos y negros y sobre los mismos despistan las notas de tomillo y pimienta que se entremezclan con sutiles matices de barrica.

En el primer sorbo se muestra jovial pero se va creciendo y se va presentando goloso, frutoso, notas minerales que no apreciábamos en nariz asoman en boca. Un vino con estructura que invita.

En definitiva un buen sabor de boca la de esta cata que nos ayuda a seguir disfrutando y conociendo nuevos vinos a la par que compartimos con nuevos y viejos amigos.

Con el primer vino Carlos Peixoto ¿ por que doblas?
Foto: Carlos Peixoto

                                          Con el presidente, osease "meu irmán"
                                                 Foto: Carlos Peixoto

 
                                   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUD!!!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario