M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

jueves, 29 de agosto de 2013

XVI ANIVERSARIO ASOCIACIÓN SUMILLERES GALLAECIA


XVI ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE SUMILLERES DE GALICIA GALLAECIA
 
 

Para celebrar dicho aniversario se hará una comida el sábado día 3 de septiembre en Xinzo de Limia (Baltar) en Ourense en la Casa de Turismo Rural A Rousia, una manera de apoyar también el Turismo Rural y de fijar la atención hacia un área tremendamente asolada por los incendios.

En el transcurso de la celebración será nombrado Socio de Honor , José Manuel Rodriguez González, presidente del CCRR de la D.O Ribeira Sacra. Entre otros Socios de Honor de esta asociación se encuentran José Luis Cuerda (bodeguero y director de cine), Mª Soledad Bueno (expresidenta del CCRR Rias Baixas), José Manuel Anguiano (Ingeniero Agrónomo), Carlos Falcó- Marqués de Griñón, Mariano García (bodeguero),Cristino Alvárez (periodista), Custodio López Zamarra (sumiller), , José Luis Hernáez Mañas (Ingeniero Agrónomo), Ramón Nuñez Centella (exdirector de los Museos Científicos de A Coruña), Mª Isabel Mijares (enóloga),José Serrano Cuadrillo (Ingeniero Agrónomo),Pepe Rodriguez (Bodeguero-Adegas Galegas), Padro Aznar (Bod. Marqués Griñón).

Grandes cambios en el panorama de la gastronomía, en especial en el mundo de la vitivinicultura hacen necesario articular los mecanismos convenientes para una formación especializada en todos los profesionales, tanto sean autónomos , empleados como estudiantes de hostelería.

Una serie de compañeros , hace ya 16 años, se ven en la necesidad de asociarse e iniciar un camino que se sustente en unos fines determinados. Lo que comienza siendo de ámbito local y en breve plazo provincial se consolida a nivel regional, llegando en la actualidad a cerca de 100 asociados.



FINES DE LA ASOCIACIÓN

  • Mejora profesional, emprendiendo iniciativas para organizar la información y formación y recabando las ayudas de entidades públicas y privadas.
  • Prestigiar nuestra profesión ante el público y ante nosotros mismos en el camino de provocar la autoestima que se produce ante el convencimiento de la gran complejidad que nuestro trabajo representa cuando se conoce y se desarrolla en profundidad. Llegar al conocimiento para querer ser un PROFESIONAL CON MAYÚSCULAS.
  • Desarrollar un espíritu de colaboración y solidaridad en defensa de nuestra actividad y de nuestros intereses profesionales
  • Defender una ética profesional que nos comprometa a NO engañar la buena fe de nuestros clientes con productos de falsa D.O o faltos de calidad así como fomentar el consumo responsable de los mismos.
  • Apoyar los productos de calidad que se encuentren en la línea de nuestro código ético.

TIPOS DE ASOCIADOS

  • Socios de pleno derecho: profesionales cuya actividad esté relacionada con el vino a través de establecimientos de hostelería, tiendas de vino, escuelas de hostelería
  • Socios protectores: profesionales, empresas o entidades relacionadas con el mundo del vino, así contamos con CC.RR, bodegas, enólogos, distribuidores, etc. Este tipo de socios no puede rebasar el 20 % del total ni pueden votar, ni ser electos, ni participar en concursos oficiales
  • Socios de Honor: son nombrados uno por año y tienen los mismos derechos que los socios protectores

LA RAZÓN DE SER

  • Es una asociación sin ánimo de lucro, solamente se persiguen dos metas, las dos tremendamente importantes pero que tienen que ir unidas permanentemente
    • Acoger con nuestro intelecto la mayor información y dominio de lo que se está haciendo en el mundo vitivinícola gallego y por extensión de todos aquellos productos agroalimentarios de calidad, ya que el panorama gastronómico que disponemos en Galicia es uno de los más nobles que podríamos tener en nuestro mapa.
    • Ayudar a difundir entre nuestros potenciales consumidores, toda esa cultura y conocimiento

OBJETIVOS CONSEGUIDOS, ENTRE OTROS:

  • Organización de Campeonato de Sumilleres de Galicia Ganímedes . Se han realizado ediciones Regionales y Nacionales
  • Participación en los Campeonatos Nacionales de UAES , Custodio López Zamarra y Naríz de Oro
  • Guía de Bodegas, Vinos y Aguardientes de Galicia, edición 04-05 y 06-07
  • DISTINCIONES GALLAECIA: consagradas ya tras TRECE ediciones . Están reconocidas como” Concurso Oficial de Vinos y Aguardientes” por el Ministerio de Agricultura (Medio Ambiente, Rural y Marino) del gobierno de la región y el de España.)
  • Cursos Formativos
  • Viajes enológicos nacionales e internacionales
  • Formamos parte del Comité Asesor de Expourense en Vinisterrae, Xantar y Termatalia (Dirección Cata Aguas Internacional).
  • Contamos entre nuestros asociados los 2 primeros Embajadores del Champagne en España , los 2 únicos embajadores y formadores homologados hasta la fecha del CCRR de la D.O Jerez-Xerez –Sherry en Galicia y otros de nuestros asociados han estado en el pódium del campeonato Gallego de Sumilleres, Campeonato Torres Internacional, campeonato Sumilleres Rioja-UEC y un largo etc.

Todas ellas actividades con una gran difusión mediática



No hay comentarios:

Publicar un comentario