M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 9 de agosto de 2013

CATAS DE VINOS, PREGUNTAS QUE SURGEN A UN DESCONOCEDOR



 Hoy me hacían unas preguntas acerca de las catas de vinos desde Ferrol. Posiblemente muchas veces se confunden las presentaciones de algún vino o una degustación con una cata pero , como ya están hechas las preguntas aprovecho dejando las respuestas. Lo cierto es que el tema daría para hablar largo y tendido pero menos es nada

¿Existen diferencias entre tipos de catas? Me refiero al grado de elitismo, profesionalidad (profesionalización de los asistentes) o cercanía al asistente.
En el mundo del análisis sensorial casi podríamos decir que hay tantas catas como clientes, vinos, profesionales que conducen la cata,.....
Una clasificación más purista de los tipos de cata sería:
TIPICIDAD: buscar que el vino obedezca a la tipicidad que marca la zona y el varietal DEFECTOS: buscar los atributos negativos del vino
COMPARATIVA: la más personal y habitual. Buscar diferentes vinos y catarlos a la vez y en las mismas condiciones
DESCRIPTIVA: descubrir en el  vino que se cata, defectos y virtudes

Lo que si es cierto es que depende si la cata es comercial, catar los vinos de una bodega a botella vista o si es más hedónica, o puramente profesional para puntuar.
Yo por ejemplo tengo un club de cata y además realizo catas para distintas bodegas, empresas, centros de formación, alumnos de cata profesionales, alumnos de cata consumidores, eventos de cata que organizo yo aparte, ........todo depende del fin de la cata y el perfil del asistente. Si realizo una cata para consumidores noveles evidentemente será distinta que para gente que lleva años en el mundo de la cata, si la cata es por ejemplo para profesionales en un marco como puede ser, en el Fórum Gastronómico no será el mismo planteamiento que en el mismo Fórum para consumidores. Variará también si es para un grupo de jóvenes que se inician y hay que ir descubriendo el perfil de vinos que les puede llegar a gustar que un grupo que lo sabe todo y está acostumbrado a beber vinos "talluditos" y "rancios" (rancios en el sentido de viejos y con muchos atributos negativos aunque no los reconozcan) . Parezco gallega en las respuestas ¿a que sí?
Elitismo: En lo que se refiere al vino para mi son igual de importantes los vinos y así debiera ser, no puede condicionarnos el precio, el nombre, .....un profesional es un profesional y debe serlo en cualquier circunstancia. Un profesional debe serlo en una taberna y en un *** Michelín.
Cercanía del asistente. Si tienes en medio a un asistente que viene a tocar las narices, a demostrar lo que sabe, esté o no acertado, a preguntar para responderse el mismo es evidente que rompe el buen hacer y el disfrute de todos y créeme , casi siempre hay alguien así  pero para eso está la profesionalidad del que conduce la cata. Se agradece un grupo dinámico, curioso, cercano, participativo,...

Cercanía del director de cata. Eso evidentente va en la persona, hay gente que comunica y hay gente que no empatiza.
Si el asistente es más profesional , en teoría te permite ser más técnico. De todos modos a todos nos gusta aprender cuando vamos a una cata además de disfrutar por eso se va valorando muchas veces en función del perfil de asistente porque aunque lo sepas con antelación , a veces la realidad es distinta. 
 

- En ese sentido, ¿ha sufrido algún tipo de evolución o tendencia el desarrollo de una cata de vinos en Galicia? ¿Se busca ahora otro tipo de público?
La evolución ha sido patente, en Galicia y en España en general.
Respecto a los asistentes, hay muchos más consumidores preocupados en conocer, descubrir, disfrutar,.................... Los hosteleros por ejemplo y ya sé que generalizar es malo, yo veo cierta apatía pero para eso están ahí los consumidores, para dinamizar, e insisto, no se puede generalizar.
Entre los profesionales hay mucha más gente formada pero también, al igual que en otras profesiones, mucho intrusismo. Yo he visto ya alumnos de 2 días "literalmente" de cata o que han hecho un cursillo , dando ya catas a grupos. Cuando veo estas cosas a veces me pregunto como salen ante cuestiones formuladas por el público ? 
Galicia de todos modos está dando mucho que hablar, tanto en las calidades de nuestras producciones como en nuestras zonas de disfrute y consumo de vinos, en cualquier ciudad, pueblo casi podríamos decir que podríamos encontrar nuestro sitio para disfrute del vino.
 
¿Que se busca en la actualidad? Pues tal cual están los tiempos yo creo que lo que se busca es que se beba vino , que se mueva  y se venda vino  y es por eso que se agudiza el ingenio y se buscan mil y una manera de acercar el vino. . Démonos cuenta que estamos a la cabeza de país productor de vinos y a la cola en consumo, hemos pasado en pocos años de 48 litros/persona -año a 12 y sin embargo ha subido el consumo de alcohol, pretenden demonizar al vino cuando en realidad esa subida se debe a destilados, etc. porque ya veis que los números cantan.
 
¿Se busca otro tipo de público? Se busca todo tipo de público, en especial enseñar a conocer y disfrutar el vino a la gente joven, quizás este sea el proyecto a corto plazo. Verás que he recalcado conocer y enseñar porque hemos creado tales asepsias que ha desaparecido la educación en el consumo de vino que se hacía en casa. Aquella botella de vino que siempre estaba en la mesa y que de cuando en vez y bajo vigilancia familiar te dejaban probar y descubrir nos fue enseñando a los que ya hemos cumplido algunos añitos  de manera que luego hemos disfrutado de una copa de vino. Hoy por hoy mucha gente joven sale a emborracharse rápidamente y lo hace con bebidas destiladas, no fermentadas y no consumen vino porque lo desconocen. Esa es la asignatura pendiente, descubrir a la gente joven el vino y enseñar a beber con responsabilidad, descubrir, conocer y disfrutar de un vino que seguro que buscando encontrarán su perfil  y mostrarles que no es elitista ni sólo para unos pocos.

- ¿Qué destacarían del consumo de vino en Ferrol? ¿Es significativo el número de catas que se realizan?
Es significativo el número de catas?. Un poco ya te lo he contestado. Es significativo el nº de catas, en claro ascenso: por curiosidad, por conocimiento, por disfrute, porque hay que animar a subir el consumo, por esnobismo, por intrusos que quieren sacarse un dinero, porque hay más profesionales dedicados a ello, por que el conocimiento ,nº de vinos y nuevas zonas han ido en claro ascenso,....
 
Ferrol, con permiso de los presentes, es un mundo aparte y me disculpo de antemano pero me duele un poco tener que hacer referencia a Ferrol como un "segunda Rioja" . Si bien se ha experimentado una gran evolución, se han incorporado nuevos vinos , el mundo del vino ha crecido muchísimo, hay grandísimos profesionales e incluso se ha plantado vino en la zona, etc De reconocer es que se consume mucho vino pero me gustaría se consumiese mucho más vino gallego. Me resulta paradójico que se de un homenaje a la Rioja en Ferrol cuando debiera ser la Rioja quien homenajease a Ferrol pero lo que si es cierto es que se consume mucho y que los perfiles van cambiando mucho. Curiosamente además se bebían muchos vinos viejos pero como he mencionado más arriba en algo se ha empezado a cambiar.
 
 
Para resumir. El vino es para disfrutar. No se trata de sufrir en su conocimiento, ni de ser elitistas, ni de asustar al consumidor con tecnicismos salvo nos lo demanden porque esto a veces aleja de su consumo cuando en realidad es el centro de nuestros momentos hedónicos, de disfrute , de compartir , de grandes o banales conversaciones ¿Qué más da?, ¡de compartir! o no!!!  y si ya de lo que se trata es de una cata profesional se trata simplemente de eso, de ser profesional, ser objetivo (aunque se que no es fácil) y como no , de conocer de lo que hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario