M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

martes, 4 de marzo de 2014

Bodegas Godeval continúa estudiando posibilidades para elaborar un nuevo vino de godello

Bodegas Godeval continúa estudiando posibilidades para elaborar un nuevo vino de godello
 
 
 
 
Este año la bodega valdeorresa continúa con la segunda fase del proyecto de criomaceración para estudiar nuevas formas de elaboración de vino con la uva godello. Un trabajo de I+D que  se realiza en colaboración con la Estación Enológica de Galicia y su objetivo es determinar cúal es el tiempo óptimo de maceración a bajas temperaturas para extraer las mejores cualidades de la variedad.
 
 El estudio comenzó en 2012 con la realización de tres vinificaciones con 4, 8  y 12 horas de maceración a 8 grados.  En esta segunda fase se han readaptado los tiempos para contar con más parámetros para el estudio final. En esta ocasión se sustituye uno de los tiempos cortos de maceración, el de 4 horas, por uno extremo de 16 horas. Así se obtendrán los datos en 8, 12 y 16 horas.
El proyecto tiene una duración de tres años y el objetivo final será sacar al mercado un nuevo vino con una nueva expresión de la variedad godello.
 
 
DATOS RECORDATORIOS DEL PROYECTO
 
  • La presentación del proyecto “Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello” se realizó en diciembre del año pasado en la sede de la bodega valdeorresa Godeval.
 
  • Los investigadores parten de la base de que la mayor cantidad de los compuestos aromáticos están en la piel de la uva y que la maceración de las uvas con los hollejos, a bajas temperaturas, favorece la extracción de los componentes aromáticos, responsables de los aromas primarios en los vinos. A través de ellos se identifican las variedades que forman parte de los vinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario