M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 3 de marzo de 2014

MÁS DE CINCUENTA MARCAS DE RÍAS BAIXAS PROTAGONIZAN UNA JORNADA EN PALMA DE MALLORCA DIRIGIDA AL PRESCRIPTOR


MÁS DE CINCUENTA MARCAS DE RÍAS BAIXAS
 
 PROTAGONIZAN UNA JORNADA EN PALMA DE
 
 MALLORCA DIRIGIDA AL PRESCRIPTOR


Las imágenes corresponden a la presentación de la jornada ante los medios informativos. Intervienen: Ramón Huidobro, secretario del CRDO Rías Baixas (izquierda) y Juan Gil de Araujo, presidente del CRDO Rías Baixas (derecha).


El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia acompañan a esta denominación en esta cita



3 de marzo de 2014.- Veintidós bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas con más de medio centenar marcas participan hoy en una presentación de sus vinos en Palma de Mallorca, bajo el paraguas del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. Un acto dirigido al profesionales del sector (sumilleres, enólogos, chefs...) de Baleares con el objetivo de que puedan degustar estos vinos atlánticos.

En la presentación de esta jornada ante los medios, esta mañana en Mallorca, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, ha explicado que “particularmente, la presencia de nuestros vinos en el mercado balear me parece escasa, y estoy convencido de que es un mercado que puede dar mucho de sí”. La prueba es el elevado interés que han mostrado las bodegas de Rías Baixas en esta convocatoria.

Además, el secretario del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, ha presentado los vinos de Rías Baixas como “la punta de lanza que ha roto la inercia del vino tinto en España, y que ha dado valor a los vinos blancos”, trasladando también ese empuje a los mercados internacionales.


Presentación de vinos

 
La cita se celebra, hoy, entre las 18:00 y las 22:00 horas, en el hotel Grupotel Valparaíso Palace & Spa y acogerá dos aspectos de interés para los profesionales del sector: una cata de sumilleres y una cata degustación. Como novedad, en esta cuarta ocasión en que los vinos de Rías Baixas visitan Palma de Mallorca, acudirán a esta cita destilados del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, elaborados por las bodegas de esta denominación. Un total de 24 destilados pertenecientes a ocho empresas de Rías Baixas.

Está previsto que más de 500 persoas asistan a la cata degustación. Podrán degustar unas sesenta marcas de la denominación como Rías Baixas-Albariño, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Condado, así como algunas elaboraciones especiales como vinos de esta denominación envejecidos en barrica, selecciones de añadas, vinos espumosos de calidad... Todas estas elaboraciones son muestra del trabajo que se está realizando en esta Denominación de Origen y hacia donde apunta el futuro del sector. También en este salón están presentes destilados elaborados por estas bodegas, algunos de ellos ya presentes en el mercado balear.

En cuanto a las catas para sumilleres, participarán más de veinte profesionales mallorquines. Estarán dirigidas por un técnico del Consejo Regulador. A las 16:30 horas se catarán tres destilados, elaborados por bodegas de Rías Baixas y amparados por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Evaluarán un orujo de la variedad albariño, un licor de hierbas y un licor café. Seguidamente, a las 17:30 h., tendrá lugar la cata de los vinos de la D.O. Rías Baixas. Una vez finalice la sesión de cata, estos veinte sumilleres visitarán el espacio de degustación para conocer los productos de las 22 bodegas presentes en esta miniferia.


AQUÍ TENEMOS YA IMÁGENES DEL EVENTO Y DEL DISFRUTE DE LOS COMPAÑEROS MALLORQUINES





 

Mercado balear

Baleares es un mercado de interés y estable para los vinos de Rías Baixas. Su dieta mediterránea y su turismo lo convierten en uno de los escaparates a nivel nacional en los que busca estar la D.O. Rías Baixas.

Este archipiélago es un mercado estable y de futuro para la D.O. Rías Baixas. Según los datos del informe Nielsen, la tasa de crecimiento anual de los vinos de Rías Baixas en el Área 1 (que incluye Baleares, Huesca, Zaragoza, Cataluña, exceptuando su área metropolitana de Barcelona) fue de un 5 % en volumen a noviembre de 2013. Este dato tiene gran relevación si tenemos en cuenta que el conjunto de vino blanco con denominación ha crecido en el mismo periodos un 0,6 % en esta Área 1, y, también, que el total de vino con denominación ha descendido un 2,2 % en dicha área.


Cosecha histórica

Con casi 34 millones de kilos de uva vendimiada, la cosecha de este año es la segunda mayor en la historia de la Denominación de Origen Rías Baixas, solo superada por la cantidad obtenida en 2011, que llegó a los 42 millones. Según datos registrados por el Consejo Regulador, una vez concluida la campaña el pasado 19 de octubre, se han recogido 33.743.486 kilos de uva en las 4.064 hectáreas inscritas en la denominación, lo que supone un incremento del 92% respecto a la cosecha del año anterior, considerada escasa. Se trató de una cosecha de calidad, en la que se puso de relieve la profesionalidad y el esfuerzo de los 6.677 viticultores que participaron en ella.


Dentro de las variedades blancas, la producción de la variedad Albariño vuelve a la mayoritaria, con el 97% del total, aunque se afianzan el Loureiro, la Treixadura y el Caíño Blanco. De las variedades tintas, que suponen el 0,7%, se han recogido 234.058 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción continua siendo el Sousón.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario