M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 18 de mayo de 2014

LA EMBAJADA MÁS DULCE: MELIDE TERRA DOCE





La embajada más dulce: Melide Terra Doce




El pasado domingo 11 de mayo, he tenido el honor de ser elegida embajadora de la embajada que yo defino como las más melindrosa, la embajada de Melide Terra Doce, embajadora del Melindre de Melide aunque hablar de esta localidad gallega es hablar de tradición en más dulces que el melindre. En el marco de la XXIII Feria del Melindre, fiesta de interés turístico se celebra y degustan además otros dulces como los Ricos y Almendrados.

El día comienza con sol y con amigas que me acompañan a Melide, ejerciendo a la perfección los papeles que ellas mismas se asignaron, mi jefa de prensa que con el dedo pegado al disparador de la cámara compartía al minuto todos los detalles y con la chofer que descapota el coche al momento o lo encapota si se nos mueve aunque sólo sea un pelo. Muy especiales ellas, ya las podéis imaginar. Muchas gracias Magda y Patty por el día que me regalasteis, el paseo hasta el balneario, las plantas aromáticas de la casa de los papás y enseñarnos por fin Sambreixo , la cervecita en Parada das Bestas,...

Un agradecimiento especial para el Concejal de Cultura de Melide , Santos López Novo, que hace ya dos años confió en mi al permitirme organizar la primera cata que se hizo con los dulces de Melide en armonía con los vinos de Ribeira Sacra y los aguardientes tradicionales de Galicia y como no a la Asociación de Melide Terra Doce. Sobra decir que es para mi un orgullo que me hayan elegido embajadora de un producto hecho con el alma , capaz de llegar al corazón, con una larga historia y máxima expresión de sabor. Así que si me lo permitís os ofrezco unas pinceladas.


LOS DULCES DE MELIDE .
Repostería Tradicional, los oficios artesanos.

Se reconoce Melide por el olor de sus hornos tradicionales, es tierra de dulces y de recuerdos de infancia de los que se comieron en casa de la abuela o de la madre cuyos aromas y sabores se han grabado en el paladar y que tan difícil se lo ponen a día de hoy a los modernos reposteros.
Ingredientes sencillos que una vez elaborados se muestran francos y complejos : harina, huevos, manteca, azúcar  y elevadas temperaturas de horno (230/7 ºC) unos 10 minutos.

Los melindres son pequeñas rosquillas que saben y lucen con un característico color castaño no muy oscuro. Barnizados, con brillo, glaseados (almíbar a punto de hebra), con delicioso sabor a almíbar, tan consistentes como tiernos (no excesiva dureza).

Los almendrados, a base de huevos, azúcar, almendras y como base una oblea.

Los Ricos, con manteca de vaca, un aroma que engancha. En los primeros bocados notas de limón que se continúan con anisados, aunque bien sabéis que "cada maestrillo su librillo". Por lo demás, huevos y azúcar. En conjunto una pasta dura crujiente por fuera. De origen incierto en el tiempo (más de cien años, la Edad Media)  pero si clara y exclusivamente melidense. .Para darle forma una churrera apoyada en la barriga para imprimirle fuerza, una máquina de hacer chorizos con boquilla en forma de estrella , utillaje que con el tiempo se ha ido modernizando aunque no en exceso, todo sea dicho.
Os recomiendo un artículo especial Ricos en el nº 02 de la revista Benbo.

Disfrútenlos, les ofreceré en breves la compañía para estos dulces


Los embajadores del Melindre de esta XXIII Edición:

Rosa M.Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar,José Manuel Rodríguez González, presidente del Consello Regulador da Ribeira Sacra; Alberto Otero Quintela, conductor melidense de ralis; Diego Alfonso López Portas, chef del restaurante La Molinera; Mercedes González Rodríguez,  sumiller de Gallaecia y presidenta del grupo de Expertos en análisis sensorial Vitislucus, docente, directora técnica de Diariodevinos.com y directora gastronómica de Eira Tosta Gallega; Luis Rodríguez, director de El Progreso; Miguel Vila Pernas, director de la revista gastronómica BenBo; Xesús Ferreiro Pérez, campeón gallego de Rali de vehículos históricos y campeón de España en los años 2007 y 2012 y Melchior Ribeiro Moreira, presidente de la Entidade Regional de Turismo de Porto e Norte de Portugal.
Y si algo me complace especialmente es compartír esta embajada con la más dulce , ya nombrada en la pasada edición Berta Castro del blog , El Sabor de lo Dulce.




M
Muchos años atrás se tomaban con "aquellos vinos" que a día de hoy han conseguido amplificar los dulces momentos de la niñez.

Que mayor placer que atreverse con sabores y texturas y que año conseguido aportarnos inmejorables alianzas

La clave del éxito: el equilibr años atrás se tomaban con
"aquellos vinos" que a día de hoy han conseguido amplificar los dulces momentos de la niñez.

Que mayor placer que atreverse con sabores y texturas y que años de crianza y sabiduria hayan conseguido aportarnos inmejorables alianzas

La clave del éxito: el equilibrio
Pequeñas rosquillas que saben y lucen

Color castaño no muy oscuro

Barnizadas, con brillo, glaseadas (almíbar a punto de hilo)

Delicioso sabor a almíbar

Tan consistentes como tiernos (no excesivamente duros)

Reconocer  por el olor de sus hornos tradicionales









Tierra de dulces
Recuerdos de una infancia, de los que se comieron en casa de la abuela o de la madre graban en el recuerdo y en el paladar aromas y sabores que se lo ponen muy  a los modernos reposteros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario