M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 30 de junio de 2014

RAMÓN DO CASAR, NUEVO PROYECTO EN EL RIBEIRO

RAMÓN DO CASAR, NUEVO PROYECTO EN EL RIBEIRO



                                  Las etiquetas son postales de la época de emigración a Venezela del patriarca

Ramón do Casar es la culminación de una ambición personal y familiar, de un proyecto en el que un
emprendedor gallego ha invertido una vida entera de trabajo. Es el sueño de un emigrante a Venezuela que ha conseguido reunir, en un enclave privilegiado a orillas del Miño, una valiosa colección de vides que ahora rodean una bodega, de estilo vanguardista, que se convertirá en poco tiempo en uno de los enclaves arquitectónicos más emblemáticos de la región. Ramón do Casar es un proyecto que se arraiga en la tradición gallega, absorbiendo la forma en la que, en la ribera del Miño, se han elaborado durante siglos los mejores vinos blancos de Europa.

El presupuesto total de las inversiones realizadas hasta el momento asciende a 800.000 € más IVA, de los cuales el 60% son fondos p r o p i o s y e l r e s t o corresponde con un crédito bancario.






A lo largo del año 2013 se han realizado importantes inversiones en obra civil y maquinaria de elaboración de vino, consiguiendo el reto de lograr almacenar en las nuevas instalaciones el mosto de las uvas recogidas en ese mismo año.

Estas inversiones continúan a lo largo de 2014 con el objetivo de poder ofrecer al consumidor dos nuevas marcas de vino de calidad con Denominación de Origen RIBEIRO.

Nuestras expectativas de volumen van desde los primeros 45.000 litros ( 60.000 botellas) de esta cosecha 2013, a los 250.000 litros (300.000 botellas) de vino en un plazo máximo de 7 años.

La Consellería de Medio Rural e do Mar subvenciona este proyecto de expíe. O-01-PDR-13 a través de las ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios y forestales en el periodo 2007-2013, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para el ejercicio presupuestario de 2013, con una cuantía de 263.881,01 €, aproximadamente el 35% de la inversión.





LA BODEGA:

La bodega ha sido dimensionada para poder manipular y almacenar hasta 250.000 litros de vino. La
edificación ha sido diseñada acorde con la tipología local, bellamente integrada en el privilegiado entorno en el que se encuentra, sobre una ladera a orillas del río Miño y rodeada de viñedos propios.





EL VINO:

Nuestra bodega comercializará dos marcas: Ramón do Casar yRamón do Casar Tempo. Ambas se elaboran con las uvas que se cultivan en nuestra propia finca. Unas uvas cosechadas bajo el amparo de la producción integrada, cuidando, como muy pocas bodegas en la actualidad, nuestras uvas y el medio ambiente.
Siguiendo procesos de trabajo que aprovechen todas las propiedades naturales de sus frutos. Y confiando la labor de creación a un joven enólogo gallego con un reconocido palmarés y una apasionante proyección de futuro.


EL CREADOR:

Ramón empezó a trabajar desde niño en las extensas tierras de un marquesado que se extendía a orillas del Río Miño. Él y su familia habitaban una casa de labranza, dentro de la tierra del Marqués, denominada en la época como "casar".

La situación económica de la comarca en los años de la postguerra española obligó a Ramón a emigrar a Venezuela. Años de esforzada labor al otro lado del Atlántico le permitieron ir adquiriendo pequeñas fincas ubicadas en la zona donde se crió. Fincas que, unidas a lo largo de una vida, constituyen en la actualidad un privilegiado terreno para la crianza de variedades autóctonas de uvas como la treixadura, godello o albariño.

Esta nueva marca se llama Ramón do Casar, en recuerdo de la humilde casa de labranza de la que salió un día un hombre, Ramón, que hoy protagoniza una historia de visión y esfuerzo convertida en vino.


                                        Los hermanos Javier y Moncho.  Foto: Voz de Galicia



No hay comentarios:

Publicar un comentario