M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 8 de junio de 2014

XVII FEIRA DEL VINO DE VALDEORRAS : PASOS LLENOS DE SABOR ENTRE VINOS Y VIÑEDOS

XVII FERIA DEL VINO DE VALDEORRAS : PASOS LLENOS DE SABOR ENTRE VINOS Y VIÑEDOS




La feria del Vino de Valdeorras, LOS DÍAS 12 Y 13 DE JULIO, nos da la posibilidad de descubrir la naturaleza de la comarca (Peña Trevinca con 2127 m. montaña más alta de Galicia y zona ZEPA), de paisajes de evocadora belleza y de olores y sabores que además de vino saben a risas. Es en sí una caja de sorpresas y que nadie discutirá, cuna de la godello original.

Esta caja de sorpresas se ha ido llenando de cicatrices de arte, historia y leyendas que como decíamos tienen sabor y alegría. Tierra de vinos desde tiempos ancestrales, basta echar una mirada a los bancales que permanecen de la época de los romanos en Larouco o con leer citas del romano Plinio donde queda manifiesta la descendencia romana de las viñas de Valdeorras hace ya 2000 años. Ante esta presentación de la Feria Vino de Valdeorras en Lugo en víspera de nuestro Arde Lvcvs no puedo por menos que recordar esa Vía Nova Romana que incluso ha dado nombre a un vino, una de las vias más importantes construída por los romanos en el N.O de Hispania y que comunicaba Brácara Augusta (actual Braga de Portugal) con Astorga por donde se movía el oro extraído por los romanos de las Médulas y río Sil y para muestra de la época el Puente de Bibei, el Puente Cigarroso entre Rúa y Petín,.....
Tras una época de decadencia romana vive su resurrección con monasterios medievales llegando el vino a ser incluso moneda de cambio y pago de milagros. Se fue imponiendo el cultivo de la vid dominando el paisaje de Valdeorras a mediados del S.XVIII en todos los pueblos de la comarca, los bancales del valle de Bibei, el Santuario de As Ermidas,...

Entre viñedos discurre también una parte del camino francés, camino de invierno que desde Ponferrada por el Bierzo transcurre por el sur de Valdeorras para encaminarse a Ribeira Sacra y a la comarca del Deza Camino de Santiago.
Tierra de vinos que se estructura alrededor del Sil, con orientación mediodía, muchas horas de sol (unas 2.700 h) y excasas precipitaciones (1200-650 mm, zonas altas/bajas) lo que contribuye a vinos sanos. Una de las D.O más antiguas de España, con reconocimiento como D.O en 1944 y cuyo primer reglamento vio la luz en 1957; reconocida por Orden Ministerial en febrero de 1977. Acompañando al Sil cuando va al encuentro del Miño, nos adentramos en un profundo valle modelado por este río y que tan bien acogerá estos viñedos, tierra que dejó de producir un oro para ofertar otro fruto también de esa tierra rojiza y arcillosa. Tierra que acoge en sus entrañas “covas” que cuidan dichos vinos.
Es Valdeorras zona de tradición vitícola, una de las actividades vinculadas al acervo cultural de la sociedad gallega, viticultura que dinamiza el sector primario y la hace quien de competir en mercados internacionales. Atesora calidad y prestigio.
Otra de las protagonistas en la zona son “as lousas” o pizarra que además de ser protagonista del paisaje humanizado lo es también de los vinos. Riqueza de suelo con peculiares características edafológicas y nos determina vinos de terruño sobre los que son determinantes un clima oceánico- mediterráneo y las variedades autóctonas. Raices que buscan hasta la más ínfima grieta hacia las profundidades de rocas pizarrosas y que determinan vinos de gran personalidad.

Acoge 8 concellos: A Rúa, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras e inscritas 45 bodegas y varias tipologías de vinos: blancos, tintos, “castes nobres,”, crianza, reserva, gran reserva, “escumosos” y tostado.

Destaca Valdeorras además por estar a la cabeza de investigaciones como ha sido el caso del proyecto REVIVAL en 1976-77, iniciativa novedosa en España, pionera en metodología de trabajo y objetivo, que tan magistralmente desarrolló el añorado Horacio Fdez Presa (jefe Extensión Agraria Barco) junto a un gran equipo de colaboradores estableciendo la primera plantación de injertos de godello para aprovechar y recuperar potenciando lo propio, produciendo vinos de calidad y recuperando viñedo.

La godello , una variedad que se remonta a la época de coloniación romana, una de las mejores del mundo y que figura entre las primeras castas citadas en documentos históricos y con especial predilección por suelos pizarrosos en ladera, de buen potencial aromático, buen balance azúcar- acidez y que nos da vinos de acentuada personalidad, tan robustos en su estructura como delicados en su expresión, que mantienen su tipología atlántica, elegantes, untuosos con cuerpo y final amargosillo. En su perfil aromático destacan la manzana verde, cítricos, tropicales, herbáceos frescos y el color de Galicia, el amarillo, flor de tojo, camomila,......Otras variedades blancas son la dona branca o mozafresca, glicérica , con acidez fresca .
Pero Valdeorras va más allá de la portentosa godello, la acompaña también esa uva con nombre de reina, la mencía que lleva siglos en la comarca, que impregna de fruta roja unida al carácter terruño dando vinos jóvenes y de cortas o largas crianzas , vinos de texturas envolventes.

Un intenso y meticuloso trabajo ha hecho posible también la recuperación de variedades ancestrales, la sousón, mouratón o negreda (color), la albarello o brancellao, ( de buen grado y carácter uniforme untuoso), la merenzao, bastardo o Mª Ardoña (denso, concentración rabiosa de aromas, mineral, especiado que mejora con botella).
Como foráneas la palomino o jerez (blancos genéricos) , tempranillo y garnacha tintorera.

Todo esto y más lo podremos disfrutar el la XVIII Feria Vino de Valdeorras, una de esas ferias que me gusta especialmente porque es de las pocas que puedes encontrarte a los bodegueros con los que intercambiar opiniones, contagiarte de la pasión con la que te transmiten su proyecto y en definitiva de disfrutar del vino, que para eso está hecho, para disfrutar. Esta feria te recuerda la parte más hedonista de este mundo, te permite incluso molestar y en ocasiones visitar las bodegas y a mi sólo hablar de ello me evoca risas, el concepto de lo sabroso (más allá del Umami van los sabores de Valdeorras, sus vinos y las empanadas de costillas, el cabrito,....), las catas en el Consejo Regulador, el disfrute con mi grupo de cata que está ya a la espera de repetir en esta nueva edición, …..En la memoria aun el día tan especial que hemos podido disfrutar el pasado año con el programa de Pepa Bueno de RNE en directo, nuevamente las risas, los vinos, la compañía,.....
Yo sin duda no puedo más que agradecer al Consejo Regulador el haberme hecho partícipe de su panel de cata de los premios de Valdeorras durante muchas ediciones, de lo colaboradores que han sido siempre conmigo tanto como presidenta de Gallaecia como cuando he ejercido de embajadora de los vinos gallegos por esos mundos …..de sentir como se arropa también a mis alumnos y grupos que acostumbro a llevar ….... y como no de haberse acordado de mi en esta ocasión para la presentación de la XVIII Feria del Vino de Valdeorras en mi ciudad de adopción, es para mi un gran orgullo que se verá incrementado ahora cuando al finalizar podamos brindar con sus excepcionales vinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario