M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 15 de marzo de 2015

ADEGA VELLA, SABOR A RIBEIRA SACRA

ADEGA VELLA, SABOR A RIBEIRA SACRA



Si de Ribeira Sacra se habla como"el sabor de un paisaje", en esa panorámica se encuentra Adega Vella., una bodega en la Ribeira do Sil.





Jorge metido en faena en la viña y Marisol esperándonos en bodega, nos dedican tiempo y vino  tras la Feria del Vino del fin de semana en Chantada. Natalia Cid de Casa de Vinos Montecarlo en Coruña y yo decidimos  reconocer su entorno porque los vinos  los conocíamos casi en su totalidad, Natalia  de hecho  tiene uno de ellos en este momento en pizarra.

Tras abandonar la ciudad y apostar por la bodega el esfuerzo ha sido grande pero salta a la vista que gratificante y para los que disfrutamos de sus vinos placentero.
Su bodega se situa en Abeleda (A Teixeira), provincia de Ourense y su origen , una casa del S.XII aledaña a la iglesia que restauran piedra a piedra, a pie de sus viñedos en las laderas del Sil donde alcanzan hasta un desnivel del 60-70 %, ángulos de insolación perfectos para la maduración de las variedades que darán posteriormente sus vinos.




Los galardones comienzan a asomar desde sus comienzos en el 2005, con una producción en este momento de 50.000 botellas que llegados este momento debemos presentaros como marcas.

Mientras sólo fue cosa de mujeres Marisol nos enseño el entorno,  la bodega, su historia y catamos el Adega Vella godello 2014, fresco y con carácter ( la añada anterior agotada), el  portentoso Adega Vella mencía con pinceladas de brancellao, merenzao,mouratón,... y Adega Vella 12 meses mencía,
 manteniendo poderio de fruta.




Con la llegada de Jorge de las viñas nos volvemos a colar en la bodega y como los ratones de Jerez, lo queremos probar todo y así nos han permitido disfrutar de distintas parcelas, distintas mencías vinificadas por separado a la espera de decidir cual será su ensamblaje ( con una semimaceración carbónica, viñas más viejas y más mineralidad, en inox, en barricas ,...............), de esos ejercicios mentales que uno hace tratando de imaginar como sería un vino si.....................pero que sólo el tiempo nos presentará.








La comida en un lugar próximo , volvemos a disfrutar de los mismos vinos con los platos y entra también en escena el Adega Vella Tradición, pleno de sensaciones..., frescura, cacaos ,notas de hierbabuena, cereza en licor ¿quedaban 6? , pues ahora ya sólo cinco.




Buen día y bien disfrutado

Mil gracias a Jorge y Marisol. Lo peor de estas cosas es que ahora ya sabemos donde encontraros.



2 comentarios: