M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 15 de marzo de 2015

XANTAR 2015. II ENCUENTRO BLOGGERS GASTRONÓMICOS. Así lo vivió MEmbajadora

XANTAR 2015. II ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS
MEmbajadora




Y esta viene siendo la perspectiva de MEmbajadora que entiende que una apretada agenda siempre es difícil de cumplir y más cuando no se comienza con puntualidad  pero con pesar por tener que haberme perdido a  Rui Ribeiro del Blog “Face e Come “ de Portugal, entre los fogones, así que mil disculpas al compañero. En su  honor vaya su propia foto de uno de los espumosos.



Y la tarde voló disfrutando de Rubén Amorín (Galicia) “Ni mata ni engorda” y de Carmen O.  (Asturias) “G de Gastronomía” y lo poco que pudimos ver de Rui.

Siempre pasa, a la carrera te vas de lo jugoso para mantenerse a la espera de lo más políticamente correcto, era la hora del Cluster de Turismo, una efímera perspectiva de lo dicen ser y representar y que esperemos el paso de los años se vaya revelando como un prolífico escaparate de Galicia.


Nos esperaba Rubén , enólogo de Ponte da Boga ,en el stand de Estrella de Galicia para invitarnos a descubrir sus vinos a la par que nos situó en la Ribeira Sacra tanto por sus varietales como las expresiones de las mismas. Abrimos boca con Ponte Boga blanco, un ensamblaje, que lo dota de matices, godello, albariño  y dona branca. Su tinto Ponte Boga Mencía, franco en aromas. Me pierdo su Expresión Gótica (Mencía, sousón, merenzao y brancellao) porque tenía que preparar la cata  de espumosos pero no podía irme sin pedirle a Rubén mi parte simbólica de Porto de Lobos y sin haber probado el Capricho de merenzao. Lástima no poder dedicarle más tiempo.




Llega el turno de los espumosos gallegos y antes de darnos este baño de burbujas recordar que en Galicia los hay acogidos a D.O Valdeorras y D.O Rias Baixas, nada de espumosos D.O Galicia como ya he visto escrito por ahí. Si reseñar que hay muchos esperando a ser presentados en sociedad tanto con las D.O existentes como fuera de ellas. Agradecer de antemano a las bodegas que nos han permitido disfrutar de sus experiencias de las que sin duda soy gran defensora, sus burbujas han sido capaces de secuestrar lo más esencial de nuestras variedades. Están haciendo un gran esfuerzo colaborando en estas catas pues sus producciones además de pequeñas son costosas y cada vez se sube más gente a la rueda de estas degustaciones y  esto supone un coste añadido.  Entre los asistentes también alumnos de Escuela Viticultura A Granxa, amigos del mundo del vino de Monterrei ,otros muchos capaces de encontrar su espacio y Agostinho Peixoto de Turismo de Porto e Norte de Portugal al que sorprendieron nuestros espumosos. Creo que no faltó uno de los componentes primordiales para mí en el vino, un poco de diversión.



BODEGA FRAGAMOURA    CHRIS GODELLO  Brut     D.O Valdeorras
Con sus 9 meses de crianza con sus lías se muestra espontáneo, persistente y con marcadas fragancias tónicas. Una primera nariz intensa y varietal y no faltan esos aromas secundarios heredados de la fermentación como galleta y mantequilla. No falta esa ralladura de manzana característica de la godello, tonos vegetales y cítircos. Una boca envolvente y de efervescencia táctil. En conjunto, dinámico, elegante y sensual.



BODEGA AS LAXAS    SENSUM AS LAXAS albariño Brut     D.O Rias Baixas- Sub. Condado
Las burbujas constantes y abundantes envolviendo la fruta en un juego de dulces y amargos. El tiempo de toma de espuma también 9 meses con sus lías.
El protagonismo para la fruta de hueso, ciruelas y “pexegos”, fruta de agua y pepita como la pera limonera y manzana, el punto exótico del pomelo rosa (cítrico y amargoso) y la frescura de herbales, margaritas silvestres, “fiuncho”.





BODEGAS VILARVÍN      VALTEA  albariño Brut Nature  D.O Rias Baixas- Sub. Condado
Tras una segunda fermentación en botella de 9 meses   nos encontramos una creciente expresión de frutas blancas carnosas y floralidad delicada.
Atractiva y sutil envoltura de repostería, expresiva naríz que se traslada al gusto con viva acidez. El marco lo ponen sus finas burbujas.



 BODEGAS EIDOSELA  D.O Rias Baixas  Sub. Condado

EIDOSELA BURBUJAS DEL ATLÁNTICO albariño Brut Nature
De firme, persistente  y ordenada efervescencia fruto de esos 9 meses en rima .
Cremoso y fresco, notas de pan dulce entre flores como mimosas, matices vegetales, frutosidad  y esas notas de caramelo de tofe de los que recuerdan a abuelas.
En boca de ataque vivo y elegante, asomos de frutos secos.
EIDOSELA BURBUJAS DEL ATLÁNTICO  Sousón, caiño, brancellao  Brut
Un atractivo juego de color, estructura y nervio sobre el que una segunda fermentación en botella y 9 meses con sus lias han redondeado.
Los aromas recuerdan aquellas manzanas de feria envueltas en caramelo de cereza, no faltan notas cítricas y frutillos silvestres.
Frescos sorbos con sabor a frutillos de final de verano.




BODEGAS COTOREDONDO   SEÑORÍO DE RUBIÓS  Condado de Tea   Brut  D.O Rias Baixas
Albariño,treixadura, loureiira,torrontés, 9 MESES  cza con sus lías.
Intenso, coquetería de fruta fresca y pastelería de horno tradicional.
Finas burbujas, dinámico, envolvente, crepitante.



BODEGAS PABLO PADIN  .    D.O  Rias Baixas   Sub. Salnés

FEITIZO  da NOITE 9 meses albariño Brut
Abundante y fina burbuja en un divertido juego de contrastes.
Frescura y volumen donde se entremezclan notas de fruta de hueso, pepita y cítricos. Una gran expresión de la albariño.

FEITIZO da NOITE 21 meses albariño  Extra brut
La fruta se ha confitado, recuerdos roscón de pascua, tahona, sin perder frutosidad y largura. Aromas de desayuno, naranja en almíbar, brioche, mermelada albaricoque y ciertos apuntes de heno.
Cremosidad y aromas heredados de esa segunda fermentación en botella ensamblan a la perfección con esa frescura mantenida.



Y entre risas y apurando las horas nos esperaban para cenar, en el Restaurante del país invitado, Costa Rica. Platos Costarricenses en armonía con nuestros vinos de Monterrei por cierto, muy buena elección.
Rubén Amorín nos invitó a los más rezagados a un fin de fiesta de ¡¡¡¡mojitos!!!! Con los tradicionales dedos de los camareros dentro de los vasos ¿Por qué siempre me pasan a mi estas cosas?

¡¡¡¡¡¡CHIN-CHIN!!!!!  Por el trabajo cuando es placer

Muchas gracias a Xantar por la invitación y a Rubén Amorín por la organización



No hay comentarios:

Publicar un comentario