M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

sábado, 8 de octubre de 2016

AÇORES: Un anticiclón genuino

Azores: Un anticiclón genuino




Y como se suele decir, esto es  llegar y besar el santo.

Estamos en Beja, en la región vinícola del Alentejo, en el Concurso de Vinos  Internacional FIJEV VINIPAX.
Esta edicón deparó nuevas sorpresas, están como invitados los vinos de Azores.
Damos una visión general de la zona y nos hace partícipes de sus vinos Paulo Machado, presidente del CVR.





Nos habla de su expresión, de unas 250 hectáreas entre  sus 3D.O: D.O Graciosa, D.O Pico, D.O Galletas. y la  Indicacón Geográfica Azores.  Vendimias de hasta 19% vol , castas propias de la zona aunque compartan nombre con algunas de la península .

Vinos blancos minerales, salinos, con gran agarre en la boca y  gallardos No falta una representacón de tintos de gran nervio . Se producen también dulces   ,vendimias tardias, naturalmente dulces y licorosos. Vinos que se mimetizan con la tierra que los cobija , con origen, de suelos volcánicos y con vinedos Patrimonio Mundial  de la Unesco . En boca de sus creadores y yo coincido de lleno,  frescos, minerales y de expresión salina.




Sus vinas se rodean de "Corrales" que  protegen las parcelas de vientos marítimos, Sistema de plantación rastrero," pequeños" matices que dotan  a estos vinos de  singularidad.
Entre sus variedades: Arinto Azores, verdelho, terrantez,boal,malvasia, sercial, generosa, Fernao Pires, gallego de oro e intentando recuperar los muchas  otras ancestrales. No se moleste en buscar similitudes con castas del mismo nombre, nada que ver.



 En breves algunos de los vinos degustados y como no viaje a las Azores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario