M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 14 de octubre de 2016

TERMATALIA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS. COAHUILA 2016, MÉXICO

LA TERMATALIA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS. COAHUILA 2016







Y como siempre, después de casi un año de arduo trabajo, al igual que el agua que  se condensa, evapora, volatiliza y penetra en las más profundas capas del subsuelo ,así ha transcurrido esta Termatalia que hemos podido compartir con más de 30 países representados y en especial con el pueblo mexicano de Saltillo y Arteaga que nos ha acogido con los brazos abiertos, como quien espera la tan citada “agua de mayo”.




Y es que Termatalia , único salón de la Península Ibérica dedicado exclusivamente al AGUA, se ha expandido y de celebrarse exclusivamente en Galicia , Ourense para ser más concretos, como aquel que pasa de su edad infantil a la edad adolescente , levantó vuelo y ahora se celebra bianualmente fuera de España. Años impares la sede es Ourense y los pares se ha desarrollado ya en Perú, Argentina y México esta última edición. Sobre la mesa el reto  de dos candidaturas para la edición 2018  ,Brasil o Colombia .



¿Y que es eso de los Pueblos Mágicos?

Indiscutible que el agua es vida y más en una zona rodeada de misterios y  desértica como es el caso de Cuatro Ciénagas donde destacan sus enigmáticas pozas de agua.

Arteaga , conocida a su vez como la Suiza mexicana abraza espléndidas sierras y momias además de ofrecernos grandes tesoros escondidos en forma de fruta, licores, los sabores de Artega que se dicen envueltos en un halo de serenidad.
Sin duda un escenario desértico nos lo ofrece Viesca, finas arenas contándonos historias que acaban dibujadas en sus característicos platos.



               Con Viajes Luamar y YuTravel


       Tee Travel ,Cluster Turismo, los Mister Turismo Rural: Manuel y Cesáreo

No hemos podido resistirnos a las manzanas de Arteaga y una y otra vez metíamos la mano al cesto con unos y con otros.

Tribus de altos guerreros se asentaron en Candela, lugar de encanto natural. Destacando sus aguas termales de Ojo Caliente, auténtico turismo de salud y bienestar .

A Guerrero se le adjudica el legado fronterizo y se le reconoce como uno de los municipios más antiguos de Coahuila.

Y como no hay fiesta sin vino  no puede faltar el pueblo mágico de Parras. Parras de la Fuente primero en recibir la denominación de “ Pueblo Mágico”. Parra son campos de vid con una antigüedad de más de 400 años, un auténtico oasis. Es la comunidad vitivinícola reconocida como más antigua de Latinoamérica que se funda allá por 1957 y que hoy puede presumir de la excelencia de sus vinos y que han estado representados en Termatalia 2016 como Vinos de Coahuila y ciertamente por todo lo que he probado sin duda me animo a recomendároslos.



Como bien podréis imaginar entre tanto misterio y desierto, las aguas nos han calmado la sed y aportado momentos sumamente placenteros donde no han faltado los lúdicos de descubrir todos esos secretos y restos de historia enterrados en el desierto. Es Coahuila un gran escaparate de museos entre los que hemos conocido el Museo de las Aves,  el Museo del Desierto y el del Sarape de Saltillo. A destacar el del Desierto, uno de los más importantes en su categoría a nivel mundial. Debo reconocer que nunca he sido simpatizande de esos “bichasos” que dice mi querida Magda pero que les he cogido la gracia. Impresionantes los hallazgos que se han encontrado Si hay lunas diferentes y vida en Saturno esto es superable. Mereció la pena sentirlos o imaginarlos  y de ellos aprender a sentirse vivos.





Mereció la pena también el compartír un rato de cervezas con una joven pareja mejicana que conocimos en la calle hablando de todo un poco y en especial de educación especial y la situación según en que partes de país bajo la visión de una maestra deseosa de venir a España a matizar y complementar su formación y mereció la pena también que nos dedique con guitarra española en El Gitano canciones de intérpretes españoles que han embaucado al cantante y a nosotros regalado el oído mientras disfrutamos de música en directo acompañando unas cervezas y platos mexicanos. En más de una ocasión la sensación de que darían media vida por ponerse en nuestra piel.




No lo niego, lo reconozco , los vinos han sido momentos de mi debilidad y más cuando en momentos de casi desesperación nuestro chef gallego  y sus compañeros de Argentina y Costa Rica nos echaron a temblar con su sorpresa con la palabra clave “ tortilla 2.0”. Pueden salir de dudas en nuestro próximo capítulo: NO SIN MIS AGUAS; TERMATALIA MÉXICO 2016.





No puedo despedirme sin los créditos de rigor y es que si bien Termatalia es el Salón del Agua en toda su extensión, más allá de exclusivamente aguas termales (auna ponencias médicas, aguas de consumo, termales, turismo el agua y un largo etc) es un equipo de trabajo que tanto desde Expourense como operando “in situ” son tan imprescindibles como las mismas aguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario