M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 23 de septiembre de 2019

EL APERITIVO EN LAS JORNADAS DE PINCHOS DEL CONCELLO DE BARBADÁS (OURENSE)




Todo domingo que se precie se crece con el aperitivo. La hora es la mejor, esa sensación de hambre y el aperitivo acaba siendo ese medio camino entre el hambre y la sed que nos predispone a disfrutar y estimula nuestro apetito.

Coincidiendo con el certamen de pinchos del citado ayuntamiento se han organizado varias acciones paralelas y la mía, de gran disfrute ,se centró en “el aperitivo”.


                   Con Marga Pérez (Concejala de Cultura) y Carlos Valcárcel (Alcalde)
Para la ocasión:

Vermut Myrra rojo de Padró
Amable en su paso, si bien el ataque es dulce y el final amargoso se presenta como un “contraste equilibrado”. Frescura cítrica, frutos secos , especiado entre notas de caramelo.
Para la elegancia de este paladar hemos propuesto :
-          Taco de sandía, pulpa de tomate, A.O.V.E y sal negra. Sabroso y frutal.

-          Mejillón en un sútil y envolvente escabeche (Conservas La Brújula) con unos chips de hortalizas (zanahorea, remolacha, chirivía…..)

Escumoso Tollodouro Brut
Un espumoso gallego, de Rias Baixas, subzona Rosal. Gran influencia atlántica y como no del Miño. Una gran expresión de albariño. De esos que invitan a repetir, doy fé!!!!
De fina , constante y sostenida burbuja. Largo, cremoso y con presencia de esos secundarios heredados de esa 2ª fermentación que lo caracteriza y diferencia
Lo acompañamos de :
-          Lara & Sara, queso azul de Vilalba-Lugo (quesería Prestes) con pimiento confitado. Queso azul (Penicillium roqueforti ) de leche pasteurizada , mezcla de vaca y cabra , gallegas ellas, las reconoceréis por su acento  (suave y picante). De textura fundente, suave ; con el tiempo y mayor desarrollo del penicillium incluso cierto picante.
-          Galletas mariñeiras, verduritas escabechadas y lomos de sardinilla en vinagre. Todo un reto para el espumoso que se ha crecido en expresión.



Alberte de Bodegas Nairoa. Ribeiro  zona Arnoia
Pleno de matices, elegancia y sutileza, equilibrado frescor y acidez natural. De grandes horizontes frutales y florales aportados por treixadura y albariño. Buena estructura y volumen.
Le siguieron el paso:
-          Tortita de maíz con falso guacamole , sardinillas en aceite (Conservas La Brújula) y pistachos

-          Jamón Selecta de Coren, de cerdo alimentado con castaña. Alimentación y curado de 18 meses en secaderos tradicionales de  Lugo condicionan su infiltración grasa y su aroma. Finas vetas de grasa fundente.



Era la mejor hora, fantástica la compañía y la excelencia del producto determinaron que nuestra “hora” del aperitivo resultase realmente divertida y disfrutona.
Agradecer a Coren  y su maestro cortador , a Marragastronomía (Myrra, Escumoso Tollodouro, Alberte, Queso Lara & Sara, Mejillones y Sardinilla de Conservas la Brujula,….) su colaboración y como no a SGTino Iglesias y Concello de Barbadás su invitación a participar de estas jornadas así como  a los compañeros Dani y MªLuisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario