M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

jueves, 26 de noviembre de 2020

VIII CATA DE LAS AÑADAS DE LA D.O. RÍAS BAIXAS EN MADRID

 



80 marcas de añadas de 2016 y anteriores demostraron la capacidad de guarda de estos vinos atlánticos ante 20 expertos

 

 

26 de noviembre de 2020.- Con un estricto control de seguridad para la prevención contra la  COVID-19, la D.O. Rías Baixas celebró esta mañana la VIII Cata de las Añadas en el hotel Paseo de las Artes de Madrid. Organizada por la Unión Española de Catadores (UEC) con la colaboración de este Consejo Regulador, este certamen, de carácter bienal, mantiene su profesionalidad y rigurosidad.

 

Veinte catadores, repartidos en dos paneles, valoraron un total de 80 marcas de 36 bodegas, cinco más que en la edición de 2018, todas ellas de añadas de 2016 y anteriores.  Cuatro de estos expertos pertenecen al panel de cata interno del Consejo Regulador y los 16 restantes son  profesionales externos (periodistas, sumilleres…).

 

El jurado ha coincidido en lo positivo que es para el sector del vino desarrollar certámenes de estas características con la máxima rigurosidad. Además, este panel destacó que los vinos catados en general se encontraban en muy buenas condiciones, algunos incluso mostraron sus mejores cualidades después de años en botella. Precisamente, los Rías Baixas pueden mostrar esta capacidad de guarda, gracias al buen trabajo  realizado en el viñedo, así como las inmejorables técnicas de elaboración de las bodegas. Así estos vinos atlánticos de añadas anteriores muestran una cara diferente de la variedad albariño, mayor complejidad, elegancia y finura, matizaron los expertos.

 

En esta edición, los profesionales valoraron veintidós muestras de 2016; 21 de 2015; trece de 2014; siete de 2013; tres de 2012; cuatro de 2011; cinco de 2010; una de 2008;  tres de 2007 y una de 2005.

 

Los vinos que obtengan más de 82 puntos serán galardonados con la Colleita de Prata. Aquellos que sumen más de 85 y menos de 92 puntos serán distinguidos con la Colleita de Ouro. Y los que superen los 92 puntos recibirán como galardón la Gran Colleita de Ouro.

 

En esta ocasión y por cuestión de responsabilidad, no se ha organizado el tradicional Túnel de las Añadas, que permitía a los profesionales y amantes del vino degustar todas esas cosechas anteriores de los vinos de Rías Baixas participantes en la Cata de las Añadas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario