M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

jueves, 30 de diciembre de 2010

I CATA VINOS FROLES MARELIÑAS




La Asociación Cultural Froles Mareliñas de Chapela (Redondela- Pontevedra)despide el año con una nueva forma de entender Galicia.
Esta asociación, que ha cumplido hace ya dos años sus bodas de oro, es una agrupación preocupada por la recuperación e investigación del folklore gallego y por eso se han iniciado en el mundo de la cata con su I Curso de Análisis Sensorial a través de vinos gallegos.
La encargada de dirigir esta cata ha sido la presidenta de la asociación de sumilleres de Galicia Gallaecia, presidenta del club de cata Vitislucus, Embajadora Española del Champagne y miembro de AEPEV y FIJEV.
Se ha enfocado la cata como una manera de leer los vinos deletreando sus sílabas y partiendo del concepto terroir como un conjunto de clima, tierra y hombre, llegando a comprender que para llegar a entender el alma del vino es preciso conocer también la de los hombres que lo producen y consumen y que sepan compartirla.
Una vez entendido que cuando hablamos de cata , lo hacemos de una actuación racional, un acto voluntario y reflexivo, se explican las fases de observación por los sentidos, descripción de las percepciones, comparación en relación a unas reglas básicas preliminares para acabar estableciendo un juicio razonado.
Se aclaran conceptos como la fluidez, intensidad color(factores que lo condicionan, polifenoles,...), limpidez y brillo,es decir, entender la fase visual. Se intenta hacer uso de esos genes que reconocen, asocian y han guardado de una manera ordenada distintos olores y aromas en nuestra memoria , haciendo especial incapié en primarios (florales, frutales, vegetales y minerales) y los secundarios, aquellos heredados de la fermentación (levaduras y nueva constitución química) por las características de los vinos que se degustaron.No han quedado en el olvido los conceptos de via nasal directa y la indirecta o retronasal. Valoramos en esta fase olfativa: limpieza (franqueza), tipicidad, intensidad, elegancia y complejidad.
La impaciencia se palpa, estamos deseando llevar el vino a la boca (los que no lo hayan hecho ya) y esta fase gustativa nos muestra sensaciones térmicas y pseudotérmicas como alcohol y Tª, las sensaciones táctiles (suavidad, picor, calidez, textura, astringencia, untuosidad, sensaciones gustativas y localización de los sabores. Valoramos así mismo el encuentro o primera impresión, el paso de boca, la impresión y el postgusto.
No hemos olvidado hacer mención a las características de los vinos atlánticos y sus porqués dado que eran los que procederíamos a catar. Y dicho todo esto llega la hora de catar. No sería justo pasar de largo sin hacer un especial agradecimiento al restaurante El Canario , mecenas de la cultura y el deporte a lo largo de su historia en Chapela y que ha dejado un relevo claro en su descendencia, nos han cedido sus instalaciones de manera totalmente altruista y como no a todas las bodegas que han colaborado con sus vinos también de una manera desinteresada para apoyar a esta asociación que quiere mantener su escuela de danza y música en tiempos tan dificiles de desarraigo cultural, de las tradiciones y como no "de vacas flacas".
ALBERTE 09, Bod. Nairoa (Treixadura, Torrontés).D.O Ribeiro.Un vino cautivador y de contrastes que conserva aroma y acidez. Frutas de hueso y alguna punta cítrica, balsámicos y pinceladas de flores blancas. Su boca es sutíl y armónica, sabroso , fresco y envolvente.
VIÑA CORZO 2010.D.O Valdeorras. Embotellan para nosotros esta nueva experiencia de godello . La primera impresión es sutileza, fruta tropical, herbáceos frescos, flores amarillas, pera de agua y que al llevar a boca¡explosión!, ¿como ocultaba esa potencia?. Muy varietal, buena acidez, cuerpo y caracter.
MAIOR DE MENDOZA .ALBARIÑO CRZA LIAS 09. D.O Rias Baixas.Lágrima densa en un vestido amarillo limón con reflejos verdosos.Flores blancas, hierbas frescas, cierta mineralidad, helechos ,cítricos (naranja, lima) y notas de sus lias. En boca es entretenido, armónico, fresco, con carácter y cremoso.
CASTRO DE LOBARZÁN 09. MONTERREI (mMencia y arauxa). Explosión frutal, naríz muy perfumada y compleja, flores violestas, frutos de bosque, puntas minerales,....En boca, entrada sin aristas, redondo, predominio de la mencia. Personalidad, cuerpo, armonía y un tanino graso y muy amable.
Un paseo por Galicia aunque nos quedó sin degustar Ribeira Sacra por un problema de transporte. Otro día será.
Yo me fui con mi pandereta personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario