M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 8 de diciembre de 2013

EIDOS DE IRIA., FRUTO DE OLIVARES GALLEGOS DEL XURÉS, RIBEIRO Y MONTERREI.


Eidos de Iria, fruto de olivares gallegos del Xurés, Ribeiro y Monterrei


El olivo, el aceite , las aceitunas,.....siempre han estado presentes en cantidad de relatos y acontecimientos de la historia y esta será una de esas historias que comenzó siendo de familia y se continua en producto de calidad, A.O.V.E del Xurés.

Esos minifundios que tanto caracterizan a los gallegos son el origen de Eidos de Iria allá por el 2007. Herencias más que repartidas de abuelos en el Parque del Xurés (397 olivos) , Reserva Mundial de la Biosfera. El origen ya va siendo determinante. En el Ribeiro casi un centenar de olivos.

El cultivo de la aceituna en Galicia data ya del S.XV y en el afán de mantener el olivar y un antiguo molino se empieza a fraguar este proyecto. Se hace desde su propia autogestión, no sin antes Pepe G. Barroso haber dado un repaso a 77 olivareros del panorama nacional asi como foráneos: Italia, Grecia, Túnez, Portugal,…. (Pepe G.Barroso, es como el viene en llamarse, el 50% de Eidos de Iria).



Alquilan en Monterrei al banco de tierras de la Xunta de Galicia , 4209 olivos ,una parcela de 10.000 m que le permitan realizar ensayos con las variedades olivareras: arbequina, koroneiki, arbosana, a galega vulgar, okal, manzanilla, sinipolese, frantoio, chiquitita, picual, picuda, alfafarenca, Kalamata, hamed, madural y Sauri…….como podéis ver , experimentar con variedades se ha experimentado.

Fruto de este trabajo y resultado de los mismos se han decantado por arbequina, arbosana y galega vulgar para el A.O.V.E y sinipolese y gordalilla para mesa, frutadas , complejas, tentadoras y con exquisitos recuerdos de aromas de frutos secos.

La arbequina colabora con su fluidez y riqueza en ácido linoleico y nos aportan en este aceite esas reminiscencias de fruto de huerto. Idónea para ensamblar .

La arbosana, una de las más antiguas de España, aporta gran calidad, rendimiento graso estable y aromas de frutado verde e intenso, recuerdos de hojas de olivo, hortalizas.

Galega Vulgar con su excelente carácter, sabor e intensidad en verde, aromática y dulce.

Tres variedades que han conseguido un aceite equilibrado, en su justo puntin de picante, dulce, amargo y con un tio vivo de aromas jugando en la boca con los cambios de temperatura y el acompañamiento.

Lope de Vega se refería a la “extraña propiedad del aceite de oliva”, cómo sabe reconciliarse con las cualidades de las cosas sin querer pleite con ellas pero no asi el caso de los humanos.

Tras una cosecha inicial donde se paga la novatada, empresas rapiñas, ingenieros que todo lo saben pero carentes de conocimiento del sector, los consabidas zancadillas de la administración,...... y se aprende de las almazaras !!!. Se van formando a la par y a pie de sus olivos.




A la mesa nos sentamos con las recién presentadas olivas negras y las verdes, mantenidas en salmuera natural, con un aderezo patentado de un Top Ten de la cociña española. Con distribución mensual para eviatr alteraciones de textura, flavor y condiciones organolépticas. No faltan tampoco los patés de olivas negras y verdes.Comparten mesa y mantel tanto en casas muy humildes como en las principales embajadas de nuestra cocina: Grupo Nove, Estrellas Michelin, no grupo Nove, no estrellas Michelin pero no por ello menos importantes.

 

 

 

 


 
 



La aceituna es conducida a la almazara en camión refrigerado, se lavan con agua sin clorar, se hace extracción en frio y decantación. Se almacena en depósitos inertes a Tª controlada, en ausencia de oxígeno con atmósferas controladas de nitrógeno. Todos estos procesos cuidados y controlados permiten la obtención de un ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de 0,18º de acidez y un índice de peróxidos de 3 meq. 02/Kg y 164 de ceras. De estas cifras se concluye también el porque han plantado también en la media de la montaña de Monterrei, para conseguir un A.O.V.E con más antioxidantes naturales y polifenoles.




Recordar a quien nos lee que los aceites de oliva vírgenes se obtienen a partir del fruto del olivo únicamente por procesos mecánicos u otros procedimientos físicos sin alterar el aceite y que sólo hayan sufrido lavado, decantación, centrifugación y filtración. Eidos de Iria es además un Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E), es decir, con acidez libre expresada en ácido oleico es menor que 0,8 gr/100 gr (máximo 1 gr). Un zumo de aceituna recolectado en su mejor momento y procesado adecuadamente y con una puntuación organoléptica que nos habla de la no existencia de defectos.

Reseñar también que los precios son tan razonables como su producción.

Hay una frase que resume muy bien todo este recorrido y es que antes de todos los logros ahora envasados y comercializados , hubo muchos sin sabores que se los confiaron al rio Miño para que se los llevase al mar. El proyecto se puede decir que está dando sus frutos y sus ya satisfacciones.

Y yo no puedo por más que desearos grandes éxitos que los asumiremos como propios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario