M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL ACEITE DE LA ALCARRIA, CON VERDEJA O CASTELLANA

El aceite de la Alcarria con verdeja o castellana





La D.O Aceite de la Alcarria elabora exclusivamente con la variedad verdeja o castellana, conocida también como Abucheña, Reluciente, Teta de Vaca o Limoncilla. Una variedad de contenido graso medio, que resiste estoicamente el frio y sequedad de la meseta pues no en vano hablamos del olivar más continental, dentro de la Península, el más alejado del mar.

Un olivar cuya historia arranca de la época de Felipe II, cuando a este se le atribuía amores con Ana María de Mendoza, duquesa de Pastrana y más conocida por la princesa de Éboli. De quien se dice su amante no la dejó salir de Pastrana, puede ser pero...............esta también Condesa de Mélito a quien todos recordarán si digo , la princesa del parche en el ojo ( según investigaciones médicas relativamente recientes por un proceso secundario a un traumatismo inciso contuso que le condujo a una atrofia progresiva del globo ocular), se habla de su azarosa vida amorosa , llena de intrigas y de una mujer con gran influencia política. Hecho este inciso en la historia nos deleitamos en el aceite.

La variedad a la que hacíamos referencia, la verdeja o castellana, es exclusiva de esta comarca, un 95% se cultiva aquí , en la Alcarria, Guadalajara y Cuenca, llegando incluso algo a Albacete. Una variedad de no muy elevados rendimientos, que se crece en los terrenos pobres de estas zonas frias, que comienzan a rendir a partir del 4º año. Suelos calizos, clima continental con cierta influencia mediterránea asi como la variedad confieren un marcado carácter "terroir" a estos aceites.


Recomendable degustar el de Juan Manuel Gómez, el Evolia, con gran arraigo por la tierra. Nos acerca un aceite equilibrado y armónico, al que la relación de carotenos y clorofila confiere un color "verde limón" que evidentemente se verá condicionado por el estado de maduración de la oliva. De intenso frutado y aroma (hojas, hierba, frutos secos como la avellana sin tostar y puntita tropical recordando al plátano). En boca nueva,ente equilibrado, con el justo picante y amargo


No hay comentarios:

Publicar un comentario