M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 6 de abril de 2014

LA VARIEDAD BLANCA GODELLO A ESTUDIO EN BODEGAS GODEVAL DE VALDEORRAS


LA VARIEDAD BLANCA GODELLO A ESTUDIO EN BODEGAS GODEVAL DE VALDEORRAS



Formando parte de un proyecto I+D+I, dentro de un proyecto FEADER ,la variedad godello está siendo objeto de estudio en la bodega Valdeorresa Godeval con la colaboración de la Estación de viticultura y Enológia de Galicia (EVEGA- INGACAL). Este proyecto tiene como objeto de estudio durante tres años el “Tiempo óptimo de maceración de la variedad godello” , una maceración pedicular con sus hollejos antes de la extracción del mosto y del inicio de la fermentación alcohólica con el objetivo de lograr la mayor extracción de aromas contenidos en el hollejo en la procura de un vino de mayor complejidad y aroma..

.

Dicha investigación va ya por su segundo año y si en la cosecha 2012 los tiempo objeto de estudio han sido: 4-8-12 h , resultando elegido por los catadores el tiempo de 4-8 h, en la añada de 2013 los tiempos son de 8-12-16 h. Tras finalizar el periodo de estudio la bodega sacará a mercado un nuevo vino aplicando los resultados de esta investigación.

Un panel de expertos cada año se encarga del análisis sensorial de los vinos objeto de estudio entre cuyas muestras se encuentra también una muestra testigo y otra repetida lo que permitirá evaluar la capacidad del catador de reproducir sus percepciones.

Conclusiones hasta el momento:

La extracción de los compuestos aromáticos depende del tiempo de maceración, de la variedad de uva y de la temperatura de maceración.

Se aprecia incremento de los componentes aromáticos con el tiempo de maceración aunque los catadores prefieren valores intermedios.

La acidez disminuye con el tiempo de maceración.

Con el tiempo de maceración aumenta el potasio del vino.



El panel de catadores se mantiene a lo largo del proyecto salvo alguna excepción. En la cata del pasado 6 de marzo han sido Juan Manuel Casares (Director EVEGA), Lorena Lara y Alfonso Losada (ambos del EVEGA), los enólogos José Felicisimo Pereira (vicepresidente de la D.O Ribeiro), Antonio Raluy (sumiller), por parte del Consejo Regulador de la D.O Valedoras , su director técnico Jorge Mazaira, el técnico Santiago y Aurentino del panel de cata de calificación. La bodega estaba representada por su gerente Araceli Fernández y José Luis Bartolomé su enólogo. Pablo Buján y Katia de Martin Codax, el enólogo Luis Buitrón en representación de la Asociación gallega de enológos y la sumiller de Gallaecia y presidenta de Vitislucus- Expertos en Análisis Sensorial, Mercedes González.







1 comentario:

  1. Muchas gracias Mercedes por ayudarnos a descubrir una nueva expresión del godello de Valdeorras.

    ResponderEliminar