M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

jueves, 3 de abril de 2014

LAS ALIANZAS DE RIBEIRO Y SUSHI EN FORUM GASTRONÓMICO 2014


LAS ALIANZAS DEL RIBEIRO Y EL SUSHI EN EL FORUM GASTRONÓMICO  CORUÑA 2014.




            Ribeiro y sushi , una alianza que se comenzó a gestar hace ya muchos años y para muestra suficiente  observar la especial atracción hacia esta D.O cada vez que una misión inversa visita Galicia.
            Esta cata de armonías ha sido conducida por la sumiller  de Gallaecia y presidenta de Vitislucus , Mercedes González y apoyada por el propietario del Restaurante  Japonés Kyoto de A Coruña, encargados de las elaboraciones.

 

            Con gran afluencia de público, sabido es las pasiones que levanta el sushi y el ribeiro y tras darle brevemente a la lengua, es decir, recordar un poco la fisiologia del gusto y la localización de los sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo), no sin hacer referencia al picante, esa reacción del trigémino a la que los picantes de la comida japonesa nos tiene acostumbrados, González introdujo lo que es la D.O , sus varietales, el carácter de sus vinos e interpretó tres de los vinos genéricos , los  eligidos para representar la D.O. 



 
Un monovarietal  de treixadura que mostró fruta madura de hueso y de pepita, notas florales del color de Galicia, el amarillo y un cuerpo redondo. Un vino  de  fantástica naríz que se acompañó de una sabrosa  boca que aun mostrando sensación dulce se mantenia fresco para recibir un nigiri de lubina y un nigiri de atún rojo. El protagonismo en boca para la sensación de adherencia del arroz que el vino limpiará y como no para la lubina y el salmón. Para darle mayor complejidad y chispa al plato wassabi y jengibre con ciertas connotaciones cítricas que enfalizan a la perfección con el vino.



Un albariño (90 %) con pinceladas de treixadura , un vino alegre de nervio templado y con cierta estructura que ha sabido acompañar sin restar protagonismo a un maki de salmón donde el protagonismo se centra también en la sensación del alga directamente en el paladar, cierta salinidad que este albariño sabe refrescar .



Finalmente un vino de grandes alianzas, un vino donde se ensamblan treixadura, godello, albariño, loureira, torrontés, lado, albillo y connotaciones que le aporta su paso por barrica.Potencia aromática y en boca, glicerol que le confiere suavidad y cierto dulzor. Buena estructura y frescura que ha acompañado a la perfección un maki california roll (langostino, aguacate, pepino, arroz y alga), esa versión americana donde el protagonismo del contacto con el paladar es para el arroz pues el alga queda envuelta. Nos encontramos además con un juego de texturas, crujientes fundentes,…..vino y plato se continuan, buen recuerdo final y un equilibrio de sabores.
En conjunto elegancia y frescura que invita a comer y beber, parejas que se entienden y se complementan.

 Fotos: Ana Maria López Neira

No hay comentarios:

Publicar un comentario