M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 6 de abril de 2014

PRODUCTOS ALIMENTARIOS COOPERATIVOS DE GALICIA EN EL FORUM GASTRONÓMICO CORUÑA 2014.


CONSELLO GALEGO DE COOPERATIVAS
PRODUCTOS ALIMENTARIOS COOPERATIVOS DE GALICIA EN EL FORUM GASTRONÓMICO CORUÑA 2014.
 



 
                                          Foto: Jota , Cepas y vinos

Es de justicia reseñar que estas cooperativas nos van a presentar productos ligados a nuestro territorio .al sabor y al saber tradicional. Estos productos no dejan de ser a su vez el código genético, una fotografía  de nuestra gastronomía y cultura culinaria, de gran reconocimiento y personalidad..
Las cooperativas representadas por el Consello Galego de Cooperativas son empresas de propiedad conjunta de los asociados, de estructura de gestión democrática, de autoayuda, igualdad, solidaridad y responsabilidad civil.

 






 
 
En esta cata del Forum de productos cooperativos las armonias han girado entorno al vino, en concreto la bodega Valdeorresa Cooperativa Jesús de Nazareno con su blanco Viña Abad godello 2012 de buena intensidad, frutosidad que se mostró fresco , expresivo y largo para recibir el “Requeixo das Neves “ con unos hilos de miel de castiñeiro de invierno. La miel de Condado Paradanta. Otro de los vinos de Valedoras fue el Valdouro(mencía, garnacha)  con 12 meses de barrica, de notas avainilladas, recuerdos de coco y cecina. Sensación dulzona, buen recorrido. Sabroso sobre la madera y de buen recorrido, ligando a la perfección con una empanada de zorza de Mais Galicia.



 
Rias Baixas lo bebimos en forma de finas burbujas con el Eidosela Burbujas del Atlántico brut nature que nos llenó la boca de una efervescencia generosa  y delicado perlado, de naríz fresca en aromas que recuerda corolas de magnolias, matices de brioche, recuerdos de caramelo y en boca elegante y vivo, vuelven las flores. Un ataque vivo y elegante.Acompaña en su frescura un “Queixo fresco da Capela” con ralladura de kumqnats , claras notas cítricas que empatan con las de nuestro vino. De la misma bodega un condado, el Arbastrum, un ensamblaje de albariño, treixadura, loureio y caiño. Largo de aroma y boca fresca, en especial de cítricos como pomelo y mandarina con flores blancas y matices de plantas aromáticas que arroparon con su boca fresca y larga en aromas una empanada de bacalao de la cooperativa Máis Galicia.


 

El colofón lo ha puesto un Rias Baixas del Salnés( Barro )que recuerda a los albariños a la antigua usanza, un Moraima (como el poema de Celso Emilio Ferreiro), viejas cepas que se han criado con sus lias. Concepto terroir, frutoso, floral , contundente, con frescura, intenso y complejo, de buena estructura y paso de boca, tan ancho como largo. Se ha visto acompañado de una crema de potro de la cooperativa Monte Cabalar (15 % castaña, 80 % potro y 5 % A.O.V.E) con connotaciones cítricas, delicado que  invita y se ha probado también con el contraste de unos frutos secos empalizados con pimienta y curry ecológicas de la coop. Milhulloa. Nuestro vino se ha prestado también al juego con salchichón de potro de coop. Monte Cabalar, de potros en libertad (85 % potro, 15 % grasa porco celta), sabroso, ligeramente dulce y marcado por la condimentación.
 
 
 
 
                                                          Foto: Miguel Vila

 
En definitiva productos con carácter capaces de salvaguardar la territorialidad..
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario