M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 17 de abril de 2011

GODELLO PRODUCCIÓN CONTROLADA: A COROA









Siempre ha sido un placer compartir en esta bodega y de una manera muy especial con Gelo, Roberto y Marta. En esta ocasión Roberto viajaba pero aún así dio una llamadita para interesarse pr nosotros.
Gelo se ha ocupado personalmente de la intendencia y sin duda el cariño con el que ha preparado el agape hizo que nos supiese a gloria.
La mañana la comenzamos visitando la viña junto a Marta donde nos recuerda, que ha sido la primera bodega de Valdeorras en sacar su vino con la contraetiqueta que garantiza su Producción Controlada. Ello implica que se han acogido a la Orden del 24 de Noviembre de 2009 donde se especifica que el CCRR de la D.O Valdeorras permite solicitar esta calificación para las variedades tintas preferentes y en blancas para la godello. Para ello la superficie mínima debe ser de 0,5 Ha (en una o varias parcelas que no superen un radio de 1,5 Km). La producción máxima permitida para tintas será de 6.000 KG uva/ Ha y hasta 8.000 para blancas. Un Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador se encargará de que esto se cumpla, es decír, la figura del veedor se convertirá en la sombra de los que deciden acogerse.
Siempre se ha dicho, es la suma de los pequeños detalles los que hacen de un vino un vino especial.
Del viñedo hemos vuelto para visitar la bodega , especialmente sorprendente por lo que han conseguido conservar del S.XVIII, tanto cavas como respiradero y parte de la estructura externa que han respetado e integrado en el paisaje de una manera especial en A Coroa.
Aprovechando que el día resultó inmejorable y el clima se alió a nuestro disfrute,en la terraza hemos podido en principio catar el A Coroa 2010 y digo catar en principio porque lo que le siguió fue puro disfrute. Sorprendente , al menos para mi lo redondo que está ya a estas alturas cuando apenas hace un mes que se ha embotellado . Varietal en su máximo esplendor, fresco , dinámico, glicérico, largo y muy expresivo. Una copa pide a gritos otra.
La comida hemos podido acompañarla también con esa garnacha para los amigos y las ocasiones , unas 1500 botellas, capricho de la casa que se presenta con cautela, no sea que guste. Máxima expresión frutal acompañada por sutiles notas de barrica de gran calidad. Tanino aterciopelado, envolvente, goloso y fresco a la vez, ¡sabor! que decía Celia Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario