M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

sábado, 23 de abril de 2011

SABORES DE RIAS BAIXAS: OSTRAS, LAMPREA, REQUESÓN Y MIEL





Fines de semana gastronómicos en Rias Baixas, que sin lugar a dudas dejan un gran sabor de boca y nos obligan cuando menos a reservar ya fechas del calendario. “En abril, fiestas mil” a parte de aguas.
El mes entraba con la Fiesta de la Ostra en Arcade, el primer fin de semana de abril ha sido la XXV edición donde múltiples estilos de cocina pero sin duda la palma se la lleva “al natural”. Puro sabor a mar que a gritos pide un traguito de vino blanco y no hay duda que Galicia es reino de los mismos, si bien en esta edición el albariño de Rias Baixas ha sido el más demandado. Disfrutad de estas que os acerco.
En otra subzona , concretamente en Arbo, los días 22,23 y 24 la LI Fiesta de la Lamprea, fiesta considerada de interés turístico desde el año 2005. Se calcula que han pasado unos 20.000 visitantes. Este pez ciclóstomo del Miño, feo como un demonio pero al que muchos perdonan su fealdad por lo bien que les sabe. Cocinado de múltiples maneras: tradicional de Arbo con arroz o bordelesa , empanada, seca en ensalada, rellena, etc. No ha faltado buen vino para acompañarla dada la comarca de la que hablamos. Os dejo aquí una ración.
Que menos que rematar con un postre y para ello nos vamos As Neves a XX Feira do Requeixo e Mel. Ha sido el 22 de abril y se han estimado 10.000 visitantes. Sabor y textura incomparables en un queso fresco de leche entera de vaca, sin sal, leche de producción gallega y fermentos lácticos, carente de conservantes y estabilizantes. En esta ocasión lo ofrecemos como postre acompañado de miel pero son múltiples sus usos en cocina. La aliada de este queso en esta fiesta, la miel de As Neves que suele ser multifloral:brezo, eucalipto, castaño, zarza. Antaño las colmenas se construían de alcornoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario