M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

viernes, 14 de enero de 2011

CUANDO LA FILOXERA LLEGÓ A SANT SADURNÍ D´ANOIA



La llegada de este insecto a la comarca de Sant Sadurní d´Anoia, ha marcado de una manera u otra, un episodio a recordar. Esta plaga de finales del Siglo XIX, se detecta en esta zona en 1887 y tras brutales pérdidas , continuos esfuerzos por aniquilar al parásito por diversos métodos nada parece resultar.
Un relevante grupo de productores de la zona ,que más tarde serían apodados como los Siete Sabios de Grecia, dan con la solución. Sabiendo que el insecto ataca la raíz y que a la raíz americana "no hay quien le meta el diente" se decidió injertar la fertilidad de las cepas autóctonas en sustitución de la improductividad de cepas de América. Aquellos que en su momento trajeron las primeras cepas afectadas a los jardines botánicos europeos ¡ ya les vale!, manía de traer todas las enfermedades de por ahí. El caso es que con el empleo de estas cepas injertadas se recuperó la tradición vinícola.
En la actualidad se celebra en la zona la Fiesta de la Filoxera para festejar aquel momento de triunfo y recuperación y lo hacen a través del fuego, danzas de palleses y bailes de gigantes (7 Sabios) y cabezudos.
Los 7 Sabios de Grecia: Manuel Raventós, Marc Mir, Pere Rovira, Modest Casanovas, Francesc Romeu, Antoni Escayola y Rafael Mir.
Ya que estamos ,dejamos tema de conversación, de aquí arranca el concepto de "PIE FRANCO", como lo definis vos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario