M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

lunes, 3 de enero de 2011

SUMILLERES GALLAECIA A SU PASO POR CODORNIU




En octubre, con motivo de la celebración de Cavatast . la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia , realiza uno de sus viajes formativos.
Una de sus visitas ha sido a las Cavas de Codorniu, "Catedral de Cavas", cuya parte antigua fue obra del arquitecto Puig Cadalfalch. Una bodega que comienza con sus visitas en 1904. Una propiedad de unas 4.000 hectáreas y de ellas 2.200 en Raimat.
Arrancamos la visita de la antigua sala de etiquetado donde hoy se ubica la recepción. En nuestro paseo dejamos a un lado lo que hoy son las instalaciones de uso familiar, de estilo Neocentista, un movimiento catalán donde se buscaba la creación sofisticada y de elaboraciones artificiosas.
En 1551, el primer propietario Jaume del que hoy toma su nombre uno de sus cavas. En 1659 , pérdida del apellido por aquello de no haber descendencia masculina y una de las hijas casa con un Raventós. José Raventós , en 1872 decide elaborar Cava. Buscan hacer un champán y para ello se desplazan a Francia a trabajar sobre el tema. Será en 1900 cuando ganan una medalla de oro en Paris con un producto que por entonces llamaron Champán Codorniu.
Son de los primeros cavistas que introducen el cultivo de chardonnay y pinot noir.
Tras la visita a las cavas hemos aprovechado para probar en la casa familiar el Reina Mª Cristina, Blanc de Noirs, Cuvée Brut Rva Vintage 08, que aunque se ofrece como blanc de noirs lleva una pequeña proporción de Chardonnay aunque mayoritariamente lleva Pinot Noir. Un cava particular que nos deja un marcado retrogusto de pétalos de rosa.
Tras la visita hemos disfrutado una comida donde no faltó el rosado de Pinot Noir de Codorniu, Raimat Chardonnay y Viña Pomal para acompañar una emulsión de garbanzos con pipas de calabaza y aceite de oliva, bombón de foie, queso de cabra con mermelada de moras, chistorra con patatas, salteado de chipirones y habitas, pupurri de setas y un rodaballo con vinagreta de manzana y vinagre cabernet con trigueros. Otros optaron por bacalao con bitifarra y emulsión de patata y otros nos hemos decantado por un confit de pato con piñones, albaricoques y ciruelas pasas con salteado de melocotón de Calanda.
Que no falte postre, una versión de crema catalana con gelatina de naranja, polvo de canela, helado de chocolate, crema catalana rematada con su azúcar quemado.
A los pocos días de regresar de Cataluña una Jornada de Espumosos en A Coruña nos permiten disfrutar nuevamente de los Cavas de Codorniu.

1 comentario: