M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

miércoles, 5 de enero de 2011

FILOSOFÍA: VINO Y SALUD. TRABAJO EN ORGÁNICO



Como siempre digo, importantísimo conocer el concepto de bodega. La primera sorpresa de esta bodega del Alto Penedés sin duda es su situación y la integración de parte de sus viñedos en el Parque Natural de Foix (pido disculpas por el desconocimiento del catalán). Comenzamos pues una ruta que bien se puede considerar de enoturismo adentrándonos en el Parque, intentando saciar nuestra curiosidad por sus suelos, clima (viento cargado de humedad), variedades,……… Se persigue un consumidor sibarita y no un tragón.
Entre sus variedades no faltan la garnacha, macabeo, xarel-lo y parellada como variedades que muestran aquí su máxima expresión y carácter. No faltan entre otras : mencía, merlot, pinot noir,syrah, gewürztraminer, sauvignon blanc,…
Participan de esta viticultura ovejas, abejas y vectores biológicos. Podriamos decir que sus marcadores de maduración son su fauna vecina, cuando las uvas están en su punto se ceban los conejos, jabalís, águilas, zorros y es entonces cuando hay que comenzar la vendimia. Trabajo en orgánico, preocupa un medio sano y un vino sano y se persigue una maduración fenólica paralela a la alcohólica. Según situación de las variedades, acidez adquirida por la variedad, etc se elaborará cava o vino tranquilo.
Conocemos también de sus proyectos (Gratavinum) en Priorato con variedades como garnacha y cariñena, buscando un vino redondo(2PI r) y frutal con notas minerales, extraidas de la licorella de donde se arranca a aromas y recuerdos de pimienta, un vino fresco y natural que deja también asomos de regaliz y Ribera de Duero donde viñedos de más de 30 años y algunos incluso de unos 140 años, han protagonizado un vino digno de recordar y como no paladear: Dominio Romano, explosión de frutas rojas y negras sobre fondo de monte bajo y con asomos balsámicos y sutiles torrefactos.
Productores así mismo de aceite de la variedad arbequina que aprovechamos también para catar. Un aceite muy frutal, manzana, tomatera, herbáceos, hojas de olivar. En boca muy equilibrado y frutal: manzana y tomatera. No falta un aire de romero.
Lo cierto es que estamos esperando y deseosos de catarlo todo:
- PARÉS BALTÁ SELECTION BRUT: Macabeo, xarel-lo, parellada y aporte de chardonnay. Fruta madura, blanca, cítrica, frutos secos y en boca redondo y cremoso. Estupendo para cualquier rato.
- BLANCA CUSINÉ: Chardonnay fermentado en barrica y pinot noir fermentado en depósito, sin despalillar. Facilita añada y fecha de degüelle. Elegante, amplio, sutil y muy amplio. Matices de frutas maduras y tostados.
- PARÉS BALTÁ MAS DE CAROL: Cardonnay fermentado en barrica, una vinificación muy champanoise. Complejidad, carácter, armonía, elegancia y notas de frutos secos.
- PARÉS BALTÁ GINESTA: Gewürztraminer. Este vino blanco , tranquilo, del Penedés resulta muy varietal: rosa mosqueta, muchas flores entre notas cítricas sobretodo de mandarina. Potente ,fresco, picante y mineral en boca.
- RADIX SYRAH ROSÉ. Parece un rosado con alma de tinto. Fresillas silvestres que rozan la sobremaduración. Sutil y delicado . En su expresión recuerda la maceración carbónica. Amplio, sabroso con notas de golosinas. Hay tanta fruta roja como negra en forma de confitura.
- PARÉS BALTÁ INDÍGENA: Garnacha tinta. Nariz floral y fresca , dominio de frutos silvestres y algún matiz de tostado de barrica: chocolate con avellanas.
- HISENDA MIRET: Garnacha tinta. Elegante y goloso, cremoso, especiado, alguna nota floral y fruta silvestre.
- ABSIS: Ull Llebre, merlot, cabernet sauvignon, syrah de un terreno cargado de fósiles marinos. Nariz compleja y elegante, la fruta en confitura, balsámicos (menta, eucalipto) y boca tanino aterciopelado, concentrado, graso. Un vino amplio y potente.
Hemos conocido una familia de las de gran arraigo y tradición en la elaboración de vinos en el Penedés con una apuesta firme por el origen y lo orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario