M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

domingo, 2 de enero de 2011

Los Vinos de Calvache. Alboloduy




UNA AUTÉNTICA SORPRESA, LOS VINOS DE CALVACHE EN ALBOLODUY.
VINOS DE LA TIERRA DE RIBERA DE ANDARAX
A veces nos volvemos locos buscando peculiaridades y en otras ocasiones las sorpresas llaman a tu puerta. En esta ocasión lo que me condujo a conocer estos vinos, primero fue el padre, Francisco Calvache ,que me invita a conocer sus vinos y después todo fue una cadena de sorpresas.
Lo primero que los árabes, allá por el siglo VIII protegiesen el cultivo de la vid en la zona de las alpujarras de Almería, Alboloduy. El Parque Natural de Sierra Nevada descubre cada dos por tres uno de sus secretos mejor guardados. Si bien los árabes consumían uvas y las pasificaban y trajeron también los alambiques para destilar frutas y plantas con fines medicinales, hay que reconocer que hicieron pelin la vista gorda y así los vecinos de Alboloduy mantuvieron a buen recaudo sus viñedos . Cierto es que hubo época de dejadez pero a salvo han quedado y es por ello que hoy no resulta difícil encontrarse con un viñedo de una edad media de 60-80 años.
Recibo los vinos para el club de cata Vitislucus y como son muchas las dudas decido dividirlos en dos lotes, ¡a suertes! Y unos los dejo para gente que lleva tiempo en el mundo de la cata y son grandes críticos y otro lote para iniciados, quizás los peores críticos porque todavía no se habían deshecho de sus perjuicios y los cuatro vinos que conocían y que todos nos imaginamos.
Empezamos con los iniciados y ¡SORPRESÓN!, por un momento pensé que a los del siguiente grupo les tocarían los menos gustosos pero la realidad fue otra y parecía que cada vez que descorchábamos una botella se crecía en intensidades y emociones.
CRISTINA CALVACHE COLECCIÓN Jaén Blanca 09. En un reinado de vinos blancos como Galicia, esto es someterse a un duro examen y nuevamente sorpresa. Nieve carbónica en su elaboración le marca un camino de oxidación controlada a una variedad tan plana de color , frescura y una sorprendente explosión frutal y floral. Básicamente fruta blanca de agua, flores marcadas y sorprendentes notas salinas sobre un fondo mineral. En boca fresco, con chispa y juventud, básicamente frutal. Persistente y con estructura.
UN ROSADO SIN LA MENOR PISTA, en una botella sin rastro de etiqueta porque creo fue embotellado para enviárnoslo. Todo un espectáculo de aromas como de sabores, con gran estructura, muy expresivo y básicamente fruta roja, con puntas balsámicas y sobre un fondo floral. Suave tanino, expresivo, fresco, equilibrado y persistente. Syrah y maceración carbónica, un gran binomio que se expresa a la perfección en este vino.
PICO GALAYO 08 Syrah-tempranillo 08.Expresión y estructura, amplitud y complejidad. Un semicrianza muy bien vestido, con una lágrima intensa. Una elegante nariz donde afloran frutillos rojos silvestres y notas de crianza como cacao con menta. , café y alguna nota torrefacta. Su nombre obedece a una cima de Montenegro.

MILLARES. DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Un vino carnoso , de buena acidez, frutal desde su inicio y de gran carácter .
CRISTINA CALVACHE COLECCIÓN SYRAH 06. Colores de juventud, mantiene esos violáceos y buen cuerpo. Nariz muy franca, fruta roja madura y floral. El fondo balsámico y en buen y elegante equilibrio los terciarios: vainilla, especias, pimienta, tostados. Boca fresca con tanino redondo, maduro y un gran y largo final.
CRISTINA CALVACHE COLECCIÓN CABERNET 07. Estructura, sabor, equilibrio. Nariz intensa y muy limpia donde asoma nuevamente generoso en frutas rojas,tanto fresca como en confitura y alguna notita de la crianza como vainilla y tostados de calidad . Finura aromática, casi aristocrática. Largo en boca y de muy buen recuerdo.
Será a la vuelta de este paréntesis navideño cuando pruebe los nuevos vinos, alguno en rama y el vino de criocongelación que han presentado a finales de este pasado año. Volveré a compartír la experiencia. No dudo en que será sin duda extremadamente placentera.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en haberme llevado una muy agradable sorpresa. No soy un entendido pero distingo lo que me gusta y lo que no. Me regalan una de esas cajas que los turistas se llevan de recuerdo: tres botellas con tres vinos diferentes de una bodega que desconozco (en realidad conozco muy pocas) de la zona de Andarax. Ayer por curiosidad y con mucho escepticismo abro la de Pico Galayo 2009 y sorpresón: me ha encantado. No sé describirlo, sólo puedo decir que está muy bueno. No sabía que en las Alpujarras se hiciera tan buen vino. Saludos

    ResponderEliminar