M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

martes, 11 de enero de 2011

VINOS DE ALTURA DE FRANCISCO Y CRISTINA CALVACHE



Francisco Calvache
LA ALTITUD ES UN FACTOR CLAVE EN LA CALIDAD DE LOS VINOS.

La diferente altitud del viñedo genera vinos de diferente calidad. Hoy día, tras arduas investigaciones, se tiende a buscar mayor altitud para el cultivo del viñedo a medida que se baja en latitud. La moderna enología se basa en el principio de que “el vino se hace en el viñedo”. En la actualidad existe una tecnología suficiente para permitir a los bodegueros elaborar vinos con la garantía de total higiene y sin fallos organolépticos, por tanto los enólogos dirigen mas su atención hacia el viñedo, hacia el origen de la materia prima objeto de la enología, en busca de los rasgos diferenciales.
Es un hecho constatado que las uvas procedentes de tierras altas tienen más calidad: la radiación solar es mayor, la diferencia térmica entre el día y la noche es mayor, los vientos de altura proporcionan una mayor sanidad de la uva, lo que permite un tipo de viticultura que no necesita recurrir a pesticidas; a mayor altitud los suelos son más pobres y pedregosos, por lo que permiten un mayor drenaje para la vid. La capacidad fotosintética en un viñedo depende de la radiación solar y de la máxima superficie foliar expuesta, lo que favorece claramente al viñedo de altitud. Los principales compuestos fenólicos del vino son los antocianos y taninos; los antocianos son los responsables del color en el vino tinto, y se encuentran en la piel de la uva; los taninos son los responsables de la estructura y astringencia, y se encuentran en la piel de la uva y en las pepitas. La baya de uva sintetiza estos compuestos fenólicos, además de los compuestos aromáticos, en respuesta a una situación de estrés de la cepa como puede ser el estrés hídrico, las radiaciones ultravioletas y las diferencias de temperatura, características que se consiguen en viñedos de altura, con lo que se obtienen vinos de máxima calidad, con mayor intensidad aromática, más color y estructura, y en definitiva mayor calidad organoléptica.
La provincia de Almería es una de las más montañosas de España, con una altitud media superior a los 900 m. La comarca de la Ribera del Andarax, enmarcada en los valles del rio Andarax y Nacimiento, al amparo de las sierras más altas de la provincia, Sierra Nevada y Sierra de Gádor, es una de las zonas de cultivo de viñedos más importantes de nuestra provincia.
En efecto, los viñedos de Montenegro (1.000 – 1.200 m.) y El Campillo (700 – 850 m.) en el municipio de Alboloduy, están situados en las laderas de las montañas de Sierra Nevada, orientadas al sur – sureste, por tanto con máxima radiación solar y bien ventiladas, sobre suelo pizarroso. En la zona del valle del Andarax, a partir de los 700 m. del paraje de Boliñeva entre Canjayar y Padules , las Lomillas de Padules y las zonas altas de Almócita, Beires y Ohanes (900 – 1.000 m.) se cultivan diferentes variedades de viñedos igualmente situados en las laderas de Sierra Nevada, bien ventiladas y expuestas a la radiación solar. En la zona de los altos de Enix y Huécija, en plena Sierra de Gádor, a una altitud de 900 – 1.000 m. también se cultivan algunos viñedos en secano de excepcional calidad sobre suelo calizo.
En estos parajes mencionados se cultivan diversas variedades de uva:
Blancas: Macabeo, Jaen Blanca y Viognier
Tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Esta comarca nuestra de la Ribera del Andarax es una zona privilegiada para el cultivo de la vid, pues reune inmejorables condiciones de clima, suelo y altitud. El esfuerzo y la profesionalidad de agricultores, técnicos y enólogos comienza a dar sus frutos en forma de unos vinos de altísima calidad que estan triunfando en los mercados internacionales. Quizás vaya siendo hora ya de que los propios almerienses, empezando por nuestras propias instituciones y administraciones públicas, comienzen a creérselo y a apoyar incondicionalmente a este sector que en poco tiempo puede convertirse en un revulsivo para la economía de una comarca absolutamente deprimida.
Francisco Calvache
Viticultor y bodeguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario