M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

martes, 4 de enero de 2011

LA LAMPREA



La lamprea está considerada un fósil viviente
.de Gourmetvinos, el Martes, 04 de enero de 2011 a las 20:02. La historia de la lamprea en la comarca gallega de Paradanta se remonta a la época de los romanos en los siglos I y II de nuestra era, que ya la tenían como uno de sus bocados preferidos, apunta José Luis Bande, de la Casa Cruceiro, de Barcela. Éstos, también la utilizaban como un medio de tortura, ya que es una especie que se alimenta de la sangre de otros peces. Las depositaban en viveros y cuando debían castigar a algún preso lo echaban en estos recipientes con cientos de lampreas. Era una verdadera tortura verse atrapado por las ventosas extrayendo su sangre.



La lamprea pasa la mayor parte de su tiempo en el mar. Durante los meses de febrero, marzo y abril asciende por los ríos de Portugal, Francia y España, entre otros, para desovar y posteriormente morir.



En el río Miño se pesca en barca en la desembocadura ya que éste lo permite por que sus aguas son tranquilas, el río ancho, y tiene poca profundidad. Cuando ascienden por el río, las corrientes se van haciendo más rápidas, con más profundidad, con remolinos. Entonces es cuando se recurre a unos artilugios conocidos como pesqueiras que son unas construcciones de piedras donde la lamprea le gusta mucho meterse entre sus huecos. Justamente aquí se sitúan las redes en sentido contrario a la corriente, sujetadas por unas cuerdas en las que se quedan atrapadas. Este sistema ya lo utilizaban los romanos. Algunas de las pesqueiras existentes en Arbo son de esta época, otras pertenecen a la medieval.

PESQUEIRAS EN EL RÍO MIÑO



Desde Arbo y hasta el embalse de Frieira se encuentran ubicadas entre unas 250 y 300 pesqueiras, algunas originales desde la estancia de los romanos en la zona. Todas pertenecen a concesiones que otorga la Comandancia de Marina de Tuy a explotadores que las heredan de padres a hijos y que lo largo de unos meses del año (de febrero a abril) cuentan con la autorización para la pesca de la lamprea.



Antonio Rodríguez es un ciudadano de Arbo, empleado del Ayuntamiento, y pesqueiro por afición, con 15 años de tradición en la "Playa Fluvial” de esta villa. Es un enamorado de este arte de las redes. Se fábrica sus propias redes artesanas siguiendo la tradición romana. Tiene unas para la lamprea; y otras para el sábalo y el salmón, aunque asegura que estas dos especies, con la cantidad de barcos existen en A Guarda dedicados a la pesca -sobre unos 1.200-, ya no remontan hasta donde tiene situadas sus pesqueiras, a unos 50 kilómetros del mar.



Las pesqueiras donde siembra sus redes Antonio Rodríguez pertenece a unos 7 ó 8 herederos, aunque éstos le han hecho una reconcesión de pesca a partes iguales sobre lo que obtiene. La labor en el río se realiza por la noche, ya que la lamprea es cuando tiene más actividad. Con la luz del día se inmoviliza. En cada pesqueira se pueden lograr por temporada entre 30 y 40 unidades, que Antonio las vende a un precio aproximado de 20 euros la pieza.

El peso de una lamprea está entre los 900 gramos y un kilo. Se aprovecha de ella casi su totalidad, a excepción de la boca, la hiel y los intestinos. La parte superior del tronco es para muchos amantes de esta clase de pescado la más sabrosa.



COCINA DE LA LAMPREA EN CASA CRUCEIRO



Uno de los restaurantes de la zona de Arbo que gozan de una merecida fama por su cocina dedicada a la lamprea es Arboreda, Prepara un recital de platos con esta especie de pescado con nota alta. Uno de ellos es rellena. Otro a la bordalesa, acompañado de arroz blanco hervido; y también lamprea ahumada.



Además de estos platos, Arboreda está especializado en caza, anguilas, rodaballo, chuletones de ternera y angulas.



Casa Cruceiro es otra de las referencias de prestigio en cocina de la lamprea. Josefina, Rita y José Luis, forman un equipo profesional en el servicio de la hotelería familiar, y donde preparan una de las recetas de lamprea a la bordelesa, posiblemente, de las mejores de toda la zona. Es la casa rural con más solera de la zona de Paradanta.



Casa Cruceiro

Turismo Rural -Restaurante

36345 Barcela - Arbo

(Pontevedra)

Tel. 986 665 544 - 982 229 057

Móvil: 676 461 848

Fax: 986 665 544

E.mail: reservas@casacruceiro.com

www.casacruceiroarbo.com



Restaurante Arboreda

C/. Turdela, 1

Tel. 986 665 459

Móvil: 617 437 187

36430 Arbo

(Pontevedra)



Enric Ribera Gabandé



E.mail: riberaenric@telefonica.net

www-rutasviajeras.com

www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius



Plato de lamprea a la bordalesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario